Su difícil situación económica y una grave crisis política puso en jaque a la industria automotriz del gigante sudamericano. En el primer trimestre de 2016, ni siquiera la exportación de vehículos pudo salvar del desastre a Brasil, que cayó del cuarto lugar a nivel global al décimo, todo gracias a una fuerte contracción de la demanda local.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) señaló que el sector automotor brasileño decreció un 18,7% sólo en junio, que corresponden a 166.420 unidades vendida. Con esta cifra, la industria local ha perdido un 25,1% en el semestre, el equivalente a 951.201 unidades.
Chevrolet mandó durante junio con 28.107 vehículos, seguido de FIAT con 25.501 unidades vendidas, mientras que Volkswagen cierra el podio de ventas con 20.943.
En el acumulado, el Grupo FCA se mantiene como líder del mercado con un 18% de market share, superando a la marca del corbatín que llegó al 16,9%, mientras que Volkswagen tiene un 13,3%, Renault-Nissan un 10,7% y Hyundai-KIA un 10,6%.
El modelo más vendido en Brasil es el Hyundai i20 – incluido el sedán- con 13.463 unidades. El Chevrolet Onix se ubica en el segundo escalón con 11.566; el Toyota Etios se quedó con el tercer puesto tras llegar a 6.219 unidades.