Vende tu auto
Novedades

El primer Nissan con conducción autónoma listo para la venta

La firma de Yokohama confirmó que el nuevo Serena saldrá a la venta en Japón con la tecnología ProPILOT.

El primer Nissan con conducción autónoma listo para la venta

Nissan Motor Co. acaba de anunciar que el próximo mes lanzará en Japón la nueva minivan Serena, la que como novedad incorporará la tecnología ProPILOT, el sistema de conducción autónoma desarrollado por la marca.

Este modelo marca el inicio de la comercialización masiva de esta tecnología, que según la marca, ofrece “conveniencia y paz mental” durante la conducción en carretera. Nissan se convierte así en el primer fabricante japonés en introducir un sistema de conducción autónoma en el mercado.

ProPILOT es una revolucionaria tecnología diseñada específicamente para funcionar en carretera y en un carril exclusivo. El sistema combina la operación de la dirección, acelerador y frenos completamente automática, facilitando la conducción en tráfico intenso y en largos trayectos.

El ProPILOT utiliza una avanzada tecnología de procesamiento de imágenes para que el sistema comprenda lo que ocurre en la ruta y con el tráfico, y ejecute precisos movimientos de la dirección para que el vehículo se sienta natural. La marca indica que el ProPILOT es muy fácil de usar gracias a un botón en el volante que activa o desactiva el sistema.

Tanto el acelerador, como los frenos y la dirección pueden ser controlados por un software que maneja y procesa la información obtenida de una cámara de alta resolución que monitorea lo que sucede alrededor del vehículo. Esta cámara puede reconocer en tres dimensiones las líneas demarcatorias del carril y los vehículos que van por delante y detrás.

Una vez activado el sistema, ProPILOT toma el control del vehículo y mantiene una distancia definida con los vehículos que van alrededor, tomando como base la velocidad prefijada por el conductor, entre los 30 y los 100 km/h. El sistema mantiene el auto dentro de un carril, incluso en curvas, tras tomar el control de la dirección.

Si el auto de adelante disminuye la velocidad o frena, el ProPILOT hace lo propio incluso hasta detenerse por completo si es necesario. El sistema no se reinicia hasta que el conductor vuelva a presionar el botón de activación o presiona suavemente el acelerador.

El ProPILOT se instalará en la nueva Serena, que se pondrá a la venta el próximo mes en Japón. Sin embargo, la marca confirmó que también se incluirá como opcional en la Qashqai que se comercializa en Europa a partir de 2017, y que su incorporación en Estados Unidos y China está en estudio.

Para 2018, Nissan planea introducir un sistema de conducción autónoma multicarriles en autopistas, mientras que en 2020 debiera estar operativo un ProPILOT para tráfico urbano, capaz de reconocer una intersección de calles.

Marcelo Palomino recomienda