Vende tu auto
Lanzamientos

10 cosas que debes saber del nuevo DS4 Crossback 2016

La tercera marca del Grupo PSA presenta en Chile el primer modelo de su nueva vida como marca independiente, un crossover compacto muy elegante y eficiente. Esto es lo que debes saber del nuevo DS4 Crossback.

10 cosas que debes saber del nuevo DS4 Crossback 2016

1.- DS Automobiles fue fundada hace dos años por el Grupo PSA tras separar a la división premium de Citroën y convertirla en una marca independiente. A principios de 2015 se presentó el primer nuevo DS, el DS5, y en septiembre pasado, en el marco del Salón de Frankfurt, fue presentado el nuevo DS4 y su variante crossover DS4 Crossback, modelo que está aterrizando ahora en Chile.

2.- El DS4 Crossback responde a la necesidad de convertir a DS Automobiles en una marca global, con modelos que abarquen buena parte de la oferta del mercado premium, y en donde los crossovers y SUV son fundamentales. Si bien el DS4 Crossback es un hatchback modificado para obtener una estética más campera y atractiva, la marca no pretende quedarse sólo en eso, y ya anunció la llegada de SUV reales antes de 2020. Como está construido sobre la misma plataforma del DS4 y Citroën C4, tiene medidas contenidas: mide 4.284 mm de largo, 1.810 mm de ancho, 1.529 mm de alto y tiene entre ejes 2.612 mm. Cuenta con cinco plazas y ofrece 385 litros de capacidad en el maletero. Y gracias a su construcción ligera, apenas marca 1.385 kilos en la balanza.

3.- El diseño exterior mezcla la silueta heredada del extinto Citroën DS4 con el frontal institucional de la nueva marca. Destaca la parrilla de alas extendidas en color negro con un grueso borde cromado, que la marca denomina DS Wings. Está unidad con grupos ópticos muy estilizados con una pestaña LED en forma de herradura acostada, y un parachoques bicolor. En la zaga destaca un spoiler bicolor y un difusor bajo con una doble salida de escape.

4.- La silueta sigue siendo lo más llamativo del nuevo DS4 Crossback 2016. Hay espejos negros y molduras sobre los pasos de rueda, que resaltan los 32 mm adicionales de despeje que la marca generó a través de nuevos amortiguadores y espirales más grandes, con el fin de dotarlo de ciertas cualidades para andar fuera de ruta. Sobre el techo se incluyen barras portaequipajes. La marca escondió las manillas traseras en el vértice del vidrio, ventana que, por cierto, no puede bajarse ni abrirse de ninguna manera. Cosas del diseño francés.

5.- Pese a que en Europa se oferta con una amplia variedad de motores, a Chile arriba exclusivamente con la nueva familia de motores BlueHDi. De entrada estará disponible el BlueHDi 120, un cuatro cilindros de 1.6 litros turbodiésel que eroga 120 Hp y 300 Nm de par desde las 1.750 rpm, y que estará asociado a cajas mecánica o automática de seis velocidades. La versión tope de gama Sport es la BlueHDi 180, un i4 2.0 litros turbo que genera 180 caballos y 400 Nm desde las 2.000 rpm, que estará asociado exclusivamente a la caja automática.

6.- Todos los motores BlueHDi del Grupo PSA son altamente eficientes y cumplen con la norma de emisiones Euro 6. Al añadir un proceso de poscombustión con urea, eliminan hasta el 90% de los óxidos de nitrógeno (NOx), consiguiendo de paso rendimientos sobresalientes. El DS4 Crossback BlueHDi 120 homologa rendimientos entre 23,2 y 29,4 km/litro con la caja mecánica, y entre 22,2 y 27,7 km/litro para la versión automática. La versión Sport homologa entre 18,8 y 25,6 km/litro, impresionante para 180 caballos de fuerza.

7.- El habitáculo del DS4 Crossback ofrece una atmósfera ciento por ciento premium, con materiales de alta calidad al tacto y cuidados detalles que buscan resaltar su vinculación con la industria del lujo francés. Los asientos son mullidos, de tela en las versiones de entrada, de cuero con prespuntes en el Sport, mientras que el tablero está recubierto de piel. El parabrisas en extendido, lo que mejora la visibilidad y la sensación de amplitud interior, algo necesario ya que las plazas traseras del DS4 Crossback con estrechas para tres ocupantes. Y además, las ventanillas no abren, una herencia del diseño ajustado que incrementa la sensación de estrechez.

8.- El equipamiento es amplio en este modelo, y lo coloca a la par frente a su competencia más directa. En seguridad incluye seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, neblineros direccionales, sensores de estacionamiento con cámara de retroceso, detector de punto ciego y alerta de cambio involuntario de carril. En confort ofrece climatizador bizona, control crucero, pedalera de aluminio, smart key con acceso remoto, alzavidrios y espejos eléctricos, computador a bordo y freno de mano eléctrico, entre lo principal.

9.- En cuanto a tecnología, DS está incorporando en sus modelos un nuevo sistema de infoentretenimiento basado en una pantalla táctil de 7 pulgadas, con bluetooth y Mirror Link, que permite replicar en la pantalla la funcionalidad del Smartphone. Además, cuenta con conectividad a Apple CarPlay y JukeBox para descarga de música, e incluye un navegador GPS.

10.- Con el Mercedes Benz GLA y el Volvo V40 Cross-Country como objetivos directos, el nuevo DS4 Crossback 2016 inicia su venta en Chile en tres versiones. La BlueHDi 120 mecánica costará $ 18.490.000, mientras que la automática sube a $ 19.490.000. La variante BlueHDi 180 Sport tiene un precio de $ 21.990.000 e incluye asientos eléctricos y tapizados en cuero, llantas negras de 18” y luces bixenón.

Marcelo Palomino recomienda