La relación de Lamborghini con los descapotables es casi simbiótica. Fue en 1964, el año de su fundación, cuando Ferrucio Lamborghini desarrolló una versión descapotable de su primer modelo, el 350 GTS, y desde entonces algunos de los mejores modelos de la marca han tenido techo retráctil.
El Miura Roadtser de 1968 con su motor V12 se considera el primer supér deportivo descapotable de la historia. El Gallardo Spyder de 2006 vendió 14 mil unidades en casi 10 años de historia.
Y ahora es el turno de su sustituto, el Huracán Spyder, presentado oficialmente en el último Salón de Frankfurt, y que hoy debuta en nuestro país como quinto modelo en la gama Huracán y noveno si se suman las 4 versiones del Aventador.
Este modelo tiene un nombre bastante más largo y complejo que el anteriormente escrito. Se llama formalmente Lamborghini Huracán LP 610-4 Spyder, que en jerga de la marca significa que su motor está montado de forma longitudinal en la parte posterior del auto (Longitudinale Posteriore o LP), que además genera 610 caballos de fuerza, y que tiene tracción en las 4 ruedas.
Lo de Spyder se explica sólo con el solo hecho de ver una capota de tela cubriendo el habitáculo. Capota que, por cierto, puede venir en colores marrón, rojo y negro, que se abre o cierra de manera eléctrica en sólo 17 segundos.
La construcción del nuevo “Lambo” utiliza materiales compuestos, con un chasis híbrido que incluye los trenes delanteros y traseros de aluminio, componentes de fibra de carbono en el habitáculo, y carrocería exterior de aluminio. La marca indica que este Huracán es 40% más rígido que el Gallardo Spyder y pesa sólo 1.542 kilos.
El motor es un V10 atmosférico de 5,2 litros, que como dijimos eroga 610 caballos de fuerza a las 8.700 rpm y 560 Nm de par a las 6.500 rpm. La transmisión es de doble embrague automática de siete marchas, que la marca denomina LDF o Lamborghini Doppia Frizione, y que ejecuta los pasos de marcha cada 2 milisegundos, y que envía el par a las cuatro ruedas a través de un diferencial Haldex de 4ª gerenación.
Con este tren motriz y una relación peso/potencia de 2,53 kilos/caballo, el Lamborghini Huracán LP 610-4 Spyder acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, alcanza los 200 km/h en 10,2 segundos y llega a una velocidad máxima de 324 km/h.
El diseño del Spyder es calcado al coupé, con una cuidada aerodinámica, líneas agudas y formato geométrico. Mide 4.459 mm de largo, 1.924 mm de ancho y sólo 1.180 mm de alto.
Al igual que su hermano coupé, el Huracán Spyder cuenta con el sistema ANIMA que ofrece tres modos de conducción: Strada, Sport y Corsa, que modifican parámetros de la aceleración, entrega de potencia, transmisión, dirección y suspensión, que es electromagnética de serie.
Desde su lanzamiento en Chile en mayo de 2015, Lamborghini ha vendido ocho unidades, cinco Huracán y tres Aventador. Del nuevo Spyder sólo cuenta con dos unidades aseguradas para el año y una ya está vendida, a un precio de US$ 390.000, aunque el modelo parte de los US$ 375.000.
El objetivo para este año es colocar seis unidades de la marca, en un mercado de súper lujo que debería andar en torno a las 40 unidades anuales.
Lamborghini Huracán LP 610-4 Spyder 2016