Fue en el Salón de Beijing, en abril de este año, cuando Renault presentó al mundo la segunda generación del Koleos, su SUV mediano de origen coreano, y que en Chile ha tenido una gran aceptación por su buen a relación precio/producto. Y hoy podemos conocer de primera mano este nuevo modelo, que está programado para arribar a nuestro mercado en el próximo mes de octubre.
Al igual que como sucedía con el modelo saliente, el Koleos de segunda generación comparte plataforma y componentes mecánicos con el Nissan X-Trail, este último de fabricación estadounidense, lo que explica con claridad el gran nivel de sinergias que se han establecido dentro de la alianza Renault Nissan.
Gracias a la nueva propuesta estética que ostentan los productos Renault, el renovado Koleos luce atlético y robusto, destacando el inmenso emblema del rombo al centro de la parrilla, las líneas de carácter en el cofre y las luces diurnas de LED, que sobresalen en la parte baja de los faros generando una forma de “C”.
El nuevo Renault Koleos 2017 se fabrica en las dependencias centrales de Samsung Motors en Busán, y se comercializa en más de 80 países. Chile será uno de los primeros mercados regionales en tenerla, sólo por detrás de México.
Identidad francesa
Aunque mencionaba anteriormente que Koleos y X-Trail son primos cercanos, es importante aclarar que la diferenciación es absoluta. Koleos se ve muy diferente por fuera, mientras que en el interior únicamente la botonería de los vidrios es compartida. En general, la calidad de plásticos y materiales se percibe superior en comparación con el SUV de Nissan.
Asimismo, la puesta a punto de motor, suspensión y dirección es específica para este SUV francés, y vale la pena comentar que se percibe más refinado y mejor aislado que su pariente japonés.
La primera motorización para los mercados de exportación es un cuatro cilindros de 2.5 litros de desplazamiento, que entrega 170 caballos y 210 Nm de par, y que está acoplado a una transmisión X-Tronic CVT. La tracción puede ser en el tren delantero o en las cuatro ruedas, a través de un sistema AWD con bloqueo de diferencial central. También hay otros motores disponibles, como un gasolinero 2.0 con 145 caballos, y dos turbodiésel con 130 y 175 Hp, las que además pueden tener una transmisión manual de 6 velocidades. Por ahora, ninguna de estas opciones arribaría al país.
Toda la tecnología
En el interior, como mencionaba anteriormente, tenemos materiales de buena factura con algunos elementos visuales que recuerdan a Volkswagen, como la decoración que se encuentra arriba de la guantera, o el diseño de las ventilas centrales, que pareciera estar inspirado en los Cayenne de primera generación.
Definitivamente, lo que más destaca es la pantalla táctil de 9 pulgadas ubicada en el centro del tablero, y que va montada de forma vertical al estilo tabler, y que demostró ser sumamente práctica al momento de utilizar el navegador, o en su formato de pantalla dividida, que permite visualizar varias de las funciones del sistema de infoentretenimiento que la marca denomina R-Link, y que por cierto, no cuenta con compatibilidad ni con Apple CarPlay ni con Google Android Auto.
Encontramos otros elementos interesantes, como el climatizador automático de dos zonas con salidas para la banqueta trasera, asientos forrados en cuero, sistema de audio Bose con 13 parlantes desarrollado especialmente para el Koleos, sistema de acceso y arranque mediante llave inteligente, asientos delanteros con calefacción y ventilación, consola central con función para calentar o enfriar bebidas, y un largo etc.
Practicidad garantizada
El segmento de las SUV medianas ya demanda niveles elevados de versatilidad y habitabilidad, y Renault ha dotado a la Koleos 2017 de los elementos necesarios para defenderse. Mide 4.673 metros de largo, sin embargo, la distancia entre ejes es de 2.705 mm, logrando un buen aprovechamiento del interior y permitiendo así que cuatro adultos de talla grande viajen sin problemas.
Por su parte, la capacidad de carga se ubica en 550 litros, que se incrementan a 942 al quitar la cortina superior, y que pueden crecer hasta 1.690 litros cuando se abaten los asientos traseros.
Cuenta, además, con algunas funcionalidades que los consumidores agradecerán, como el asistente de estacionamiento, la apertura de portalón posterior mediante un movimiento del pie (siempre y cuando tengamos la llave con nosotros), y por último, una bola de arrastre retráctil que sirve para tirar vehículos de hasta dos toneladas, y que es altamente improbable que llegue a Chile como equipo de serie.
Renault es una de las marcas más comprometidas con la seguridad y Koleos no es la excepción. Además de las 6 airbags, frenos ABS y control de estabilidad de serie, cuenta con cámara de retroceso, sensores de estacionamiento frontales, laterales y traseros, sensor de punto ciego, alerta de colisión frontal y detección de carril, entre otros.
El manejo
Durante este primer contacto en las afueras de París, lo primero que llamó mi atención es el buen trabajo de la suspensión, muy cómoda y filtra adecuadamente las imperfecciones del camino, así como el buen aislamiento acústico que ofrece.
Si bien es cierto el binomio motor transmisión es ya un viejo conocido, las reacciones de la CVT son más ágiles que antes, sobre todo en maniobras de arranque y a bajo régimen de giro del motor. Ya a velocidades de autopista, la caja responde menos rápido, aunque en general no lo podría considerar como un problema, sobre todo recordando los beneficios en materia de consumo de combustible.
Renault planifica lanzar Koleos en el último trimestre del año, con el objetivo de consolidar el brutal crecimiento que ha experimentado en los últimos años.