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10 cosas que debes saber del Porsche 718 Boxster 2016

La firma alemana lanza en Chile la cuarta generación de su roadster con motor central, el que cambia su nombre en un homenaje al legendario 718 de fines de los años 50.

10 cosas que debes saber del Porsche 718 Boxster 2016

1.- En 1996 se estrenó el Boxster, considerado por muchos como el auto que salvó a Porsche de la quiebra. Se trataba de un roadster biplaza con motor central y tracción trasera, equipado entonces con un motor de seis cilindros bóxer de 2.5 litros con 205 Hp. Su diseño evocativo de viejos modelos de carrera, su bajo centro de gravedad, el reparto perfecto de peso entre sus ejes, y su precio mucho más accesible que el 911 Serie 996 de la época, lo convirtió en un suceso que dio vida a una familia, que desde 2005 incluye al coupé Cayman, y que ya cumple 20 años de vida.

 

2.- Para esta cuarta generación, Porsche decidió volver a una nomenclatura numérica para identificar a sus autos, y tomó el mítico 718 para anteponerlo a los nombres Boxster y Cayman, es un homenaje al roadster de competición lanzado en 1957 como reemplazante del 550, y que en seis años de vida ganó dos veces su categoría en las 24 Horas de Le Mans, tres veces la Targa Florio, una vez las 12 Horas de Sebring, y cinco veces el Campeonato Europeo de Trepadas.

 

3.- El Porsche 718 Boxster mantiene el ADN inalterado de la familia Boxster, es decir, plataforma de construcción ligera, motor con disposición central, tracción trasera y carrocería descapotable con techo de lona. Mide 4.379 mm de largo, 1.801 mm de ancho, 1.280 mm de alto y 2.474 mm entre ejes, marcando en la balanza apenas 1.365 kilos en seco (1.385 kilos para el Boxster S), peso que se reparte en un 45% sobre el eje delantero y 55% en el trasero.

 

4.- El nuevo deportivos de Porsche llega en versiones 718 Boxster y 718 Boxster S. Ambos montan los nuevos motores de cuatro cilindros con turbo (de geometría variable en la versión Boxster S), una novedad que se vio primero en los nuevos 911 Carrera y Carrera S. En ambas versiones hay 35 caballos adicionales que en las versiones de seis cilindros aspiradas de 2.7 y 3.4 litros de la generación anterior, pero el torque aumenta en 100 Nm en el caso del Boxster, y 60 Nm en el Boxster S.

 

5.- El 718 Boxster monta un motor 2.0 turbo con 300 caballos de fuerza y 380 Nm de par entre 1.950 y 4.500 rpm. Con caja automática PDK de siete velocidades y el paquete Sport Chrono puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos (-0,8 segundos), alcanzando una velocidad máxima de 275 km/h. El Porsche 718 Boxster S utiliza un bloque de 2.5 litros turbo, con 350 Hp y 420 Nm de torque, desde 1.900 hasta 4.500 rpm. Con caja PDK y Sport Chrono va de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos (-0,6 segundos), pudiendo acelerar hasta los 285 km/h.

6.- La explicación principal de por qué Porsche vuelve a utilizar después de cuatro décadas un motor de cuatro cilindros es por una cuestión de consumos y emisiones. Y es que el tren motriz formado por el motor de cuatro cilindros y la transmisión PDK hacen que el 718 Boxster tenga un consumo mixto de 14,5 kilómetros/litro, casi dos km/litro adicionales a lo que consumía el modelo anterior. Por su parte, el 718 Boxster S rinde 13,7 km/litro. Según la marca, hay una reducción del consumo de combustible del 13%, mientras que las emisiones de CO2 caen un 20%.

 

7.- El dinamismo conductivo fue exacerbado con mejoras en todos los componentes del chasis. La dirección eléctrica es 10% más directa y el sistema de frenos cuenta con discos más grandes (330 mm adelante y 290 mm atrás) y cálipers con mayor mordida. La suspensión normal incorpora amortiguadores Bilstein, pero como opcional en el 718 Boxster S se puede pedir la suspensión activa PASM, que reduce la altura del chasis en 20 mm, consiguiendo una mayor deportividad en curva. El paquete Sport Chrono (también opcional) incluye un programa Individual, para que conductor pueda personalizar sus parámetros, adicional a los modos Normal, Sport y Sport Plus. Y al igual que en el Carrera y Carrera S, se añade el botón Sport Responde en el volante.

 

8.- Porsche dice que cambió muchos de los componentes de carrocería del 718 respecto del Boxster anterior. El frontal luce más ancho y musculoso gracias a un nuevo parachoques que incorpora tomas de aire más grandes, y faros bixenón o full LED de nuevo diseño (con luz diurna de cuatro puntos). Lateralmente, también luce unas tomas de aire más grandes, mientras que en la zaga destaca su anchura a través de sus nuevas ópticas y la franja negra que los une. No hay cambios ni en el parabrisas, ni en la capota de lona, que puede accionarse hasta 50 km/h y demora nueve segundos en abrir o cerrar por completo. Si lo hay en las puertas, que ahora integran las manillas. Las llantas son de aluminio forjado de 19 y 20 pulgadas, con neumáticos Pirelli P Zero.

 

9.- El diseño interior también muestra cambios, partiendo por el sistema de infoentretenimiento PCM 4.0, que debutara en el nuevo 911. Este sistema incluye pantalla táctil, conectividad vía bluetooth, sistema de navegación GPS, sistema de sonido Sound Package con seis parlantes (BOSE con 10 parlantes para el Boxster S), Jukebox de 11 GB para descarga de música y el sistema Connect Plus que permite compatibilizar los teléfonos con Apple CarPlay. El volante es parecido al del hermano mayor, herencia del 918 Spyder, e incluye el mando circular que permite cambiar los modos de conducción.

 

10.- Los nuevos Porsche 718 Boxster y 718 Boxster S arriban a Chile con precios de US$ 83.900 y US$ 103.900, respectivamente, sin considerar los innumerables opcionales, tanto mecánicos como de equipamiento.

Porsche 718 Boxster 2016