Jaguar Land Rover presentó una solicitud de patente para registrar la denominación XJ13, el mismo nombre que usó el prototipo de competición de 1966 que finalmente nunca vio la luz, pero que con el paso del tiempo se hizo célebre debido a su bella silueta.
Aunque no hay mayor información al respecto, se especula que la división Heritage de Jaguar pueda presentar una reedición del icónico deportivo, algo así como lo hecho con el XKSS y E-Type Lightweight que volvieron de entre los muertos.
Si tomamos en cuenta que no es para nada común que una marca registre el nombre de un prototipo no comercializado, el entusiasmo se ha disparado por lo más alto. Y es que hay que recordar que este año se cumple medio siglo desde la aparición del XJ13, un modelo que nació como una necesidad de la marca para volver en gloria y majestad a las 24 Horas de Le Mans.
La marca encargó al responsable de los C-Type, D-Type y XJ, Malcolm Sayer, que desarrollara el nuevo modelo, con un enfoque aerodinámico que dio como resultado una de las carrocerías más impresionantes de la época. El conductor iba colocado justo por delante de un motor V12 nacido de la unión de dos V6 del XK, que generaba 500 caballos de fuerza, aunque se especula que podría haber dado mucho más.
Algo ocurrió en las oficinas de Jaguar que el XJ13 nunca acabó su desarrollo. Se dice que las discretas pruebas realizadas en Silverstone y el arribo del Ford GT40 a las pistas de Le Mans sellaron su suerte. El Jaguar XJ13 nunca pasó de un hermoso conceptual, una única unidad que acabó destruida durante la filmación de un spot del nuevo E-Type de 1971. Fue restaurado dos años más tarde y hoy se exhibe en el museo de autos clásicos de Gaydon.
Así, resta saber qué quiere hacer Jaguar con el nombre. Las apuestas están abiertas.