McLaren trae a Chile al segundo modelo de la gama Sport Series, el 540C Coupé, que se perfila como el auto de "entrada" a la oferta de superautos de la firma inglesa. El modelo fue presentado a nivel internacional el año pasado en el Salón de Shanghái y ya se ha dejado caer en algunos mercados.
Como ya mencionamos, el 540C pertenece a la familia Sport Series, la línea de modelos deportivos de McLaren, pero que aún son usables y cómodos para la ciudad. En esta misma familia encontramos al 570S, plataforma desde la que nace el 540C. En estricto rigor, el 540C es básicamente un 570S, pero con menos elementos premium. Por ejemplo, aletas o piezas de fibra de carbono, son reemplazadas por polímeros plásticos, y los frenos carbono-cerámicos pasan a ser solo opcionales, tomando su lugar frenos deportivos metálicos.
Los cambios también son mecánicos, aunque revisiones menores para capar la performance. Se hereda la misma planta motriz de su hermano mayor aunque con 40 caballos menos. El V8 3.8 Twin Turbo eroga 530 Hp y 540 Nm de par, asociado a una transmisión SSG de 7 velocidades con diferencial abierto y Brake Steer, programa que produce vectorización de torque ayudando en las curvas. Con todo esto, acelera hasta los 100 km/h en 3,5 segundos y alcanza los 200 km/h en 10,5. Su velocidad final es de 328 km/h. Solo a modo de comparación, el 570S produce 570 Hp y 600 Nm de torque, y llega a 100 en 3,2 segundos.
Donde McLaren siempre hace hincapié es en la célula de fibra de carbono MonoCell II que sustenta al modelo, un elemento que no muchos autos llevan en el segmento, y que es una herencia del linaje de la marca como pioneros del desarrollo en dicho material. Esto ayuda no solo en la rigidez y seguridad, sino que también en el peso.
El McLaren 540C Coupé arriba a un precio de US$195.000, cifra que puede ascender conforme vayamos añadiendo opcionales al pedido.
El espacio interior de este biplaza, tapizado en cuero, está completamente pensado en la comodidad del piloto y en su uso diario, pero sin dejar de lado el estilo minimalista por el que la mayoría de los deportivos británicos son muy conocidos. Posee un maletero ubicado en la parte delantera del vehículo y un sistema de información y entretenimiento -McLaren IRIS- con pantalla táctil de siete pulgadas, soporte para bluetooth y navegador GPS.
El nuevo 540C acompañará al 570S en la gama de los Sport Series, por mientras se espera la llegada del 570GT, un modelo más refinado y orientado a la carretera. El precio del recientemente lanzado 540C es de US$ 195.000 dólares, colocándose en la línea del Porsche 911 Turbo y del Audi R8, ambos más costosos que el inglés. De hecho, se espera que este "atractivo" precio le permita ventas de hasta 10 unidades en estos 6 meses que vienen. En McLaren Automotive son muy optimistas respecto del futuro de la marca, ya que con este nuevo 540C (y la Sport Series en general) esperan aumentar la producción anual desde unos 1.500 McLaren a 4.000 unidades hacia el 2020.
McLaren Sports Series