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Porsche World Roadshow Chile 2016, una muestra de adrenalina y precisión alemana

Por sexta vez en nuestro país, Porsche realiza su evento World Roadshow, actividad de manejo avanzado donde la prensa e invitados de la marca pudieron ponerle las manos a la gama completa de modelos Porsche, incluyendo autos como el 911 Turbo S y el 718 Boxster S.

Porsche World Roadshow Chile 2016, una muestra de adrenalina y precisión alemana

Durante la semana pasada se llevó a cabo el Porsche World Roadshow, actividad de manejo donde más de 300 invitados, tuvieron la oportunidad de conocer y disfrutar de toda la gama de modelos Porsche, en el autódromo Las Vizcachas. Vale rescatar que esta es la sexta edición del Roadshow de Porsche en Chile, realizándose en 2002, 2005, 2007, 2010 y 2013. Durante la actividad -de la cual fuimos parte el primer día- se realizaron pruebas de adherencia, frenado y slalom, con los nuevos 718 Boxster y 718 Boxster S, además diferentes versiones del legendario 911 (entre las que se destaca el 911 GT3 RS y el 911 Turbo S) y los modelos de pasajeros como el Panamera, Macan y Cayenne.

“Tener la oportunidad de probar, uno tras otro, todos los modelos de la gama Porsche, y con la guía de instructores profesionales bajo una dinámica cuidadosamente diseñada para extraer la máxima experiencia de cada uno, es lo que todos valoramos del PWRS”. -Alfredo Gantz, gerente general de Porsche en Chile.

La actividad consistió en 4 secciones y 4 grupos que se iban rotando de sección en sección. Todos, como es natural, acompañados por instructores certificados de Porsche. En la primera sección nos colocaríamos al volante de los modelos más deportivos de Porsche, todos modelos actualizados. Esto significa que no solo tendríamos acceso al recientemente lanzado 718 Boxster con motor de 4 cilindros, sino que también a la nueva camada de 911 con motor Turbo. La decisión de Porsche por optar al downsizing, así como a la turbo alimentación, para muchos puristas puede ser un tanto cuestionable, pero por el lado del performance, permite seguir escalando en materia de rendimiento, sin sacrificar consumo, ítem que, aunque no lo crean, sigue siendo relevante en un segmento como este.

Algunos de los modelos disponibles contemplaban al 718 Boxster S, 911 Carrera S, 911 Carrera Cabriolet, 911 Carrera 4S Cabriolet, 911 Targa 4S y 911 Turbo S, además de una unidad del 911 GT3 RS para efectos de demostración. De todos ellos, fue el Boxster uno de los preferidos, primero por la novedad que implicaba su nueva motorización Boxer de 2.5 litros, disposición que parece sacada del libro de Subaru, pero que con 350 Hp y 420 Nm de par, en conjunto con su configuración central, terminaron por reencontrarnos con un deportivo muy equilibrado, entretenido de conducir y de gran estabilidad. Por otro lado, la bestial entrega del 911 Turbo S, con 580 Hp y 750 Nm de torque, a muchos los hizo palidecer por su aceleración. Vale destacar de los modelos actuales, que al contrario de lo que se puede decir de los Porsche de antaño. la estabilidad otorgada por el trabajo de chasis y electrónica hacen que sean autos muy disfrutables, incluso por personas que no tienen mucha experiencia en pista.

"Y no se trata sólo de conducir, sino también de disfrutar mientras los autos son puestos a prueba y por supuesto también de intercambiar opiniones y comentar sobre el mundo Porsche y sus autos en un entorno de amistad, entusiasmo y emoción". -Alfredo Gantz, gerente general de Porsche en Chile.

La segunda estación se diseñó para probar el sistema Launch Control del 911 Turbo S, el que catapulta al bólido alemán en 2.9 segundos, suficientes para revolverte el estómago. En esta misma prueba también probaríamos la resistencia de sus frenos carbono cerámicos y la estabilidad que entrega el sistema de tracción, aun al frenar en curva. Vale destacar sobre el 911 Turbo S, que gracias a un sistema llamado Dynamic Boost, permite que los turbos sigan girando al sacar el pie del acelerador, porque en lugar de cortar la respuesta del acelerador, solo corta la inyección de combustible, permitiendo minimizar el lag. El paquete Sport Chrono añade 4 modos de manejo, incluyendo el Launch Control. Para finalizar, entre los cientos de mejoras, se comprende dirección a las cuatro ruedas como estándar.

En esa misma estación probamos en una secuencia de slalom, al 718 Boxster estándar, el que en lugar del propulsor de 2.5 litros ya probado, hace de las suyas con un 2 litros Turbo de 300 Hp y 380 Nm, suficientes para descubrir lo estable de la plataforma y lo progresiva de su entrega al pasar de cono a cono, permitiendo mantener el ritmo con más facilidad que en otros autos.

La tercera estación nos devolvió a la pista, pero esta vez para evaluar a los vehículos de pasajeros, incluyendo al Cayenne Turbo S, Macan S, Macan GTS, Panamera Diésel y un muy exclusivo Panamera Turbo S Executive (LWB, plataforma extendida). Sobre el Cayenne Turbo S, destaca enormemente la capacidad de viraje, con una dirección si bien muy liviana, también muy directa, especialmente si lo medimos con rivales de otras marcas como el BMW X5 M. Esto mismo nos sucedió con el Macan S y el GTS, modelo que viene a ser un poco el equivalente del 718 en formato familiar, autos que muerden muy bien las curvas, a pesar de su tamaño. También sorprendió la agilidad del Panamera Turbo S, siendo de plataforma extendida, enmascara muy bien el volumen general del auto y el generoso torque del Panamera Diésel, el cual le permitió mantener el ritmo de sus hermanos más poderosos.

La última parada, seria sobre el Cayenne, en una pista de off-road, pensada para probar ciertos atributos específicos del tren motriz. Por ejemplo, la suspensión ajustable en 15 centímetros de altura, el programa de bloqueo de diferenciales, la estabilidad en inclinaciones cercanas a los 45°, el control de descenso ajustable y el confort general de la suspensión en terreno irregular. Nos queda claro que ninguno de los clientes actuales de Cayenne debe conocer o sospechar incluso de las aptitudes todo-terreno que Porsche le ha dotado. Operación silenciosa de los diferenciales, reglajes intuitivos e inteligentes ponen al voluminoso SUV de Porsche en un territorio que usualmente le corresponde a Land Rover.

Finalizando la jornada, los instructores nos premiarían por nuestra participación con unas espectaculares hot laps, incluyendo drifting en algunas de las curvas. A los Porsche se les dio duro durante la jornada y salvo una de las unidades, que tuvo un problema puntual con la caja de cambios, todos aguantaron el ritmo de conducción que se les fue impuesto, lo que habla muy bien del desarrollo e ingeniería alemán. Definitivamente hoy en día los Porsche son autos muy versátiles, cuya precisión y atención en cada detalle los hace autos muy disfrutables para todo tipo de conductores, sin prescindir de ese sabor y tacto deportivo que siempre buscamos.

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