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Así es el híper conectado Citroën C3 2017

En Barcelona se realizó la prueba de manejo mundial de la tercera generación del compacto francés, que llega con un diseño enfocado en una colorida audacia, mucho equipamiento y tecnología de vanguardia. Llega a Chile el próximo mes.

Así es el híper conectado Citroën C3 2017

Se develó mundialmente en junio, se exhibió a público en el pasado Salón de París y ahora, en la bella Barcelona, se efectuaron los primeros test dinámicos con buena parte de la prensa internacional.

Es el nuevo Citroën C3 2017, la estrella de la marca que pretende revolucionar el segmento de los hatchbacks compactos y de estilo juvenil, una apuesta que está pronto a aterrizar en el Chile con su lanzamiento confirmado para los primeros días de diciembre.

La propuesta de su diseño sale a gatillar reacciones entre quienes lo ven pasar. El fabricante contó haber buscado en el sentir de sus clientes y las conclusiones de tales sondeos apuntaron a una idea única, emocional.

Y estos días, por las calles de ascensos y descensos de la urbe catalana y otoñal, lo que se desplazó fue un compacto de trazos originales y con estilo propio, con lo cual pone tarea a su demandado segmento. Es como un pequeño C4 Cactus, por su incuestionable parecido al crossover de la marca, incluyendo los afamados airbumps laterales, claro que bastante más reducidos en este modelo y con un toque de color cerca de su orientación delantera.

Su frontal sigue las líneas estrenadas en el C4 Picasso y en el mencionado Cactus, con los grupos ópticos en tres niveles, y una parrilla muy discreta que incorpora el doble chevrón, y que se funde con las luces diurnas superiores. El formato es más cuadrado y robusto, con una  silueta armónica y fluida, donde se aprecian líneas menos redondeadas que en la generación anterior. Los refuerzos plásticos que recorren el lateral por la parte baja, sumado a pasos de rueda sobre elevados, y los mencionados airbumps, confieren al C3 una apariencia de funcionalidad con toques SUV.

Asimismo, ofrece un amplio abanico de personalización con nueve colores para la carrocería, tres para el techo, carcaza de los espejos laterales y marcos de los neblineros, para ofrecer hasta 36 variaciones posibles, aunque lo más seguro es que en Chile esta oferta esté más limitada.

 

Mejor base mecánica

El nuevo C3 utiliza la misma plataforma de la generación anterior, pero la marca indica que fue trabajada para aumentar levemente el tamaño total a 3,99 metros, incrementó la trocha en el eje delantero y la distancia entre ejes en 75 mm hasta 2.540 mm. Así, las plazas traseras son sustancialmente mayores que en el caso precedente, y quedan 300 litros en el maletero. Este maletero respondió a las necesidades de traslado de tres días de tres adultos que anduvimos en una versión gasolinera de 82 HP.

La marca también introdujo evoluciones en la suspensión, mejoró la insonorización del habitáculo y trabajó en el peso, reduciendo la masa en 50 kilos hasta los 1.051 kilos, lo que permite mejorar el comportamiento dinámico y contener los niveles de consumo.

Bajo el capó se ofrecerá lo mejor que tiene el Grupo PSA para sus modelos compactos. En gasolina están los Puretech de tres cilindros 1.0 con 68 Hp, 1.2 con 82 Hp y 1.2 Turbo con 110 Hp. En diésel están los BlueHDI 1.6 litros con 75 y 100 caballos.

Por ahora, todos los motores se ofrecen con caja manual de cinco velocidades, además de la nueva automática de seis marchas para la versión Puretech 110.

La marca indica que los consumos son tan reducidos, que la media en los gasolineros es de 21,2 km/litro, mientras que en los diésel es de 27 km/litro.

La sensación de manejo que nos dejó el recorrido total de unos 180 kilómetros por autopistas y rutas suburbanas de Barcelona fue la de un compacto que empuja satisfactoriamente desde su ingeniería Puretech de 82 caballos de fuerza. La comodidad, absorción de impactos o irregularidades del camino y, sobre todo, la bien trabajada insonorización del habitáculo, redondearon una experiencia muy grata y que augura un buen vivir a esta tercera generación del hatchback, que ya cumple 17 años de vida.

 

Equipamiento de vanguardia

El interior del Citroën C3 2017 apunta a replicar las opciones de personalización del exterior con una serie de acabados distintos, con revestimientos de tela, símil cuero o plásticos.

El diseño es similar al del Cactus, aunque mejora algunos puntos importantes, por ejemplo, reemplaza el tablero digital por los típicos relojes. La pantalla táctil central de 7” se mantiene, y desde ahí se controlan todas las funciones del auto: climatizador, computador, teléfono, sistema de audio y navegador.

Como gran novedad, el nuevo C3 incorpora una cámara integrada al espejo retrovisor que la marca denomina ConnectedCAM, y que puede grabar en tiempo real lo que sucede delante del vehículo, y enviar videos y fotos en Full HD al teléfono a través de una aplicación. Como segunda función, esta cámara graba cualquier accidente para que sirva como elemento de prueba.

El Citroën C3 2017 está anunciado para llegar a Chile en diciembre, y aunque por ahora se desconocen los motores que utilizará, debería disponer del gasolinero de 82 caballos y del diésel de 75 Hp, con los acabados más altos en oferta (Feel y Shine).

¿Precios? En Citroën dicen que serán muy competitivos. A esperar.

Citroën C3 2017

Citroën C3 2017 ConnectedCAM

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