Impreza es un nombre potente en el mundo de los automóviles. Es de aquellas denominaciones que hablan por sí mismas y no requieren de presentación previa, ni siquiera de la anteposición de una marca, ya que irremediablemente se asocia a un modelo específico con larga tradición. Y de esos hay pocos: Corolla, Civic, Golf, etc.
El Subaru Impreza nació en 1992 y con el tiempo se ha convertido en el auto el acceso a Subaru, la marca nipona importada por Indumotora. Un modelo el que acaba de renovarse en Chile con el arribo de su esperada quinta generación, con versiones de carrocería hatchback de cinco puertas y sedán.
Bajo la consigna “dinámico, sólido, deportivo y avanzado”, la nueva generación del modelo hace debutar para la marca de la nueva plataforma modular SGP (Subaru Global Platform), que es más liviana y rígida. Con ella fue posible mejor los diseños exterior e interior, avanzar decididamente en insonorización del habitáculo, y sobre todo, en refinar la calidad de rodado.
En ambas variantes, el nuevo Impreza es más grande que su antecesor. De largo mide 40 mm más que antes, dejando el hatchback en 4.460 mm y el sedán en 4.625 mm. De ancho crece en 35 mm (1.775 mm) y de alto reduce en 10 mm (1.480 mm el cinco puertas, 1.455 mm el sedán). La distancia entre ejes en ambos es de 2.670 mm, lo que representa un aumento de 25 mm. Como dato adicional, el despeje al piso fue reducido en 15 mm hasta los 13 centímetros.
El diseño exterior cambia sustancialmente. De entrada muestra una silueta más larga y deportiva. Hay un nuevo frontal con máscara rediseñada, nuevos focos LED y neblineros y algunos embellecedores cromados. Las líneas dinámicas son más agudas, tanto en el capó como en las puertas, mientras que destaca un nuevo pilar A más angosto y adelantado, espejos y llantas rediseñadas, y grupos ópticos traseros más largos. También se modificó el diseño del maletero y la antena de radio.
Por dentro es totalmente nuevo. Destacan dos pantallas multifunción de 4,5 y 6,3 pulgadas (la primera junto a los marcadores, la segunda sobre el tablero), mientras que hay una tercera pantalla táctil para el sistema multimedia de 6,5 u 8,0 pulgadas.
Los materiales y acabados se notan de mucho mejor nivel, mientras que se suman nuevos volantes, asientos y palanca de cambios. En general, la sensación es de un auto de mucho mayor nivel, lo que no era tan difícil de lograr en el Impreza.
Bajo el capó debuta un nuevo motor de cuatro cilindros bóxer, dos litros de capacidad, que como innovación agrega inyección directa de combustible y una relación de compresión más alta (12.5:1).
Este bloque, denominado FB20, eroga 154 caballos de fuerza (6 caballos más que antes) y 196 Nm de par a los 4.000 rpm. Este motor está asociado a una nueva transmisión automática Lineartronic CVT, que incluye ahora Shift Control (para una sensación más real) y una séptima marcha, y que ofrece hasta un 8% de mayor eficiencia.
Como detalles de equipamiento de seguridad, el nuevo Subaru Impreza 2017 incluye siete airbags de serie, cámara de retroceso inteligente, freno de mano eléctrico con hill holder, el sistema SRVD con sensor de retroceso, aviso de cambio carril y de tráfico cruzado, sistema High Beam Assist de luces altas y focos adaptativos.
Asimismo, el nuevo sistema de infoentretenimiento incluye conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, y un sistema de sonido Harman & Kardon. En pocos meses más se añadirá un navegador GPS.
El Subaru Impreza 2017 llega a Chile en seis versiones, tres para la carrocería sedán y otras tres idénticas para el hatchback
De entrada está el 2.0 XS ($14.490.000), que incluye control crucero, siete airbags, frenos ABS con EBD, control de tracción y estabilidad, freno de mano eléctrico, sensor de luz y lluvia, neblineros, aire acondicionado, llantas de 16 pulgadas, sistema de infoentretenimiento de 6,5” con cámara de retroceso, bluetooth y conectividad a Apple CarPlay y Android Auto.
Las versiones 2.0 Dynamic ($15.590.000) agregan llantas de 17”, focos Full LED, spoiler trasero, climatizador dual, infoteinment de 8”, display multifunción de 6,3”, pedales de aluminio, sistema smart key.
Finalmente, como tope de gama se suman las variantes Limited ($16.990.000), las que suman el sistema regulador de luces altas (high beam), el Subaru Rear Vehicle Detection (SRVD), sunroof, asientos de cuero y con ajuste eléctrico.
La marca anuncia para marzo la introducción de versiones de entrada con el motor 1.6 litros. El objetivo es duplicar las ventas actuales hasta unas 1.500 unidades anuales y alcanzar el 5% de market share en el segmento C+.
10 Cosas que debes saber del Subaru Impreza