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Peugeot 3008 2017, vanguardia y sofisticación desde $16.990.000

Premiado como Auto del Año en Inglaterra y nominado al Auto del Año en Europa, el nuevo 3008 de Peugeot ha dado mucho que hablar durante el año y ahora ya está finalmente en nuestro país, conjugando una propuesta única en cuanto a tecnología, diseño y confort.

Peugeot 3008 2017, vanguardia y sofisticación desde $16.990.000

Apenas con un mes de lanzado en Europa, debuta en Chile el totalmente nuevo Peugeot 3008, un modelo que deja la ambigüedad progresista de su antecesor y derechamente se coloca de la vereda de los SUV. El boom de este formato en todos los mercados, ha sido la excusa fundamental de la marca francesa para ingresar de lleno en este segmento y con un modelo que se transforma en el portador de todos los valores actuales impuestos en sus modelos.

Y como buena marca francesa, Peugeot va a hacer las cosas a su manera, a punta de vanguardia y tecnología. Saben bien que, si se llega tarde a la fiesta, hay que hacerlo con algo grande y tan solo de echar un vistazo a su interior, se sabe que muchos fabricantes estarán de cabeza con esta propuesta. Cuatro años les tomo levantar al nuevo 3008 sobre la plataforma modular EMP2 del 308 y no han escatimado en recursos para que este sea un referente inmediato del formato SUV.

Sobre su diseño, están presentes las firmas de la marca, como la nueva parrilla casi trapezoidal con una trama diamantada, muy similar a la del 2008, al igual que los grupos ópticos con un calado en la zona media. Hacia atrás reconoceremos los nuevos focos tipo 3D simulando la garra del león, pero aplicados en una franja horizontal de color negro, que recorre el ancho del portalón. Para dar énfasis en el look más dinámico, el techo y los pilares en color negro brillante, dan la ilusión de una gran cúpula. Cierra el conjunto, diversas aplicaciones plásticas en defensas, faldones y molduras, las que no solo hacen de guarnición en el apartado off-road, sino que recortan visualmente el alto general del modelo, ayudando a las proporciones. Mide 4,447 mm de largo, 2.098 mm de ancho (con los espejos), 1.624 mm de alto y 2.675 mm de batalla. Contempla un despeje de 220 mm y un maletero de 520 litros, el que puede ser operado de manera eléctrica y colocando el pie por debajo del parachoques, si andas con las manos llenas. Con todo, el 3008 es 8 centimetros más largo que su antecesor, pero tambien 100 kilos mas liviano.

El escultural, aunque anguloso exterior es una demostración de robustez a la francesa, que hace contraste con el que probablemente sea uno de los interiores de auto más futurista a la fecha. Del 3008 anterior solo queda un guiño a la manilla diagonal que encierra la consola central, la cual ahora envuelve la cavidad porta objetos y la palanca de cambios. Lo demás parece sacado directamente de un conceptual, donde toma protagonismo la alucinante pantalla de 12'' pulgadas del sistema i-Cockpit, evolución del esquema actual que ya conocemos en el 208 y 308, donde el cluster combinado se coloca de manera alargada y distante. Aunque claro, aquí, y de serie para todos los 3008, deslumbra con gráficos altamente modernos y con funciones personalizables, sin olvidar el navegador, muy en el estilo de Audi con su Virtual Cockpit. El sistema multimedia del 3008, en una segunda pantalla de 8'' se actualiza también con respecto a la gama actual, no tan solo con mejor diseño, sino que también menos "porfiado" y más poderoso en sus funciones, incorporando sistema de carga inalámbrica (por inducción) para Smartphones (los que lo soporten) e interactividad con Apple CarPlay y MirrorLink. 

El modelo GT deslumbra por funciones muy particulares de confort, incluyendo sistema de audio premium firmado por Focal, masajeadores y calefacción para los asientos delanteros y tres fragancias únicas (Aerodrive, Cosmic Cuir, Harmony Wood) incorporadas en el climatizador, desarrolladas por el perfumista francés Antoine Lie, además de luces interiores ambientales y una proyección como luz de bienvenida en el exterior, con el logo de Peugeot. Los acabados simulan madera veteada en color gris, lanilla (como si se tratara de un fino vestón) o acabado símil fibra de carbono (como en el nuevo 208), los que se suman a insertos de aluminio satinado y polímeros de gran tacto. Muchos elementos hacen guiño a los excelentes ejercicios de diseño y materialidad implementados en el Exalt Concept y Onyx Concept.

Mecánicamente, el 3008 es impulsado por las plantas del 308. Hablamos del 1.6 THP de 165 Hp y 240 Nm de torque como único propulsor bencinero, acompañado de un 1.6 BlueHDi de 120 Hp y 300 Nm de par y el 2.0 BlueHDi de 180 Hp y 400 Nm de par. Todos están homologados para la norma Euro 6 y contemplan inyección directa y sistema Start/Stop de serie. La transmisión principal es la automática EAT6 que ha dado buenos resultados en todos los nuevos leones y una manual de 6 solo para el 1.6 BlueHDi.

Lamentaremos decepcionarlos, pero el 3008 no tiene tracción a las cuatro ruedas, más que tracción delantera. Sin embargo, esto lo compensa con su programa Grip Control, el que emula en conjunto con el ESP y el ABS, el funcionamiento de un diferencial. Lo probamos en el 2008 a mitad de año y es sorprendente el nivel de tracción que brinda, en condiciones tan adversas como la arena y el barro. 

Antes de dejarlos con los precios y versiones, vale la pena hablar de algunos sistemas que incorporan los 3008 más equipados, como son el paquete Advance Driver Assistance System, el que contempla programas como el Active Safety Break, que ahora no solo frena el auto en ciudad, sino que puede hacerlo en carretera, para evitar una colisión por alcance. Este además incorpora control crucero adaptativo, radar de punto ciego y alerta de cambio de carril.

En la lista también encontramos Control de Descenso, Hill Holder, Park Assist (asistente de estacionamiento automatizado) y VisioPark en configuración de cámaras 180° y 360°, como ayuda a monitorear el entorno de nuestro vehículo.

Peugeot 3008 se ofrece en 8 colores (Blanco, Gris, Grafito, Rojo, Beige, Naranjo, Azul y Negro), con tres diseños de llanta (18'' y 19'', según versión), contemplando de serie, 4 Airbags, frenos ABS con repartidor de frenada, ESP, alarma e inmovilizador, paquete eléctrico (alza vidrios eléctricos, espejos eléctricos y térmicos, i-Cockpit, sensores traseros de estacionamiento y sistema de audio con 6 parlantes, 3 puertos USB, Bluetooth y soporte para smartphones. Ya desde las versiones intermedias (Allure) cambia la tapicería, los insertos y se pueden encontrar elementos como el techo panorámico, 6 Airbags, Grip Control y GPS.

Los precios (de lanzamiento, podrían subir) son de $16.990.000 para los modelos Active Pack 1.6 THP EAT6 y Active Pack 1.6 BlueHDi MT6, $18.490.000 para el Allure 1.6 THP EAT6 y $19.490.000 para el Allure 1.6 BlueHDi EAT6. En tanto, los modelos deportivos GT Line 1.6 THP EAT6 y GT 2.0 BlueHDi EAT6 están disponibles en $20.990.000 y $24.490.000.

Más de 45.000 unidades ya han sido comercializadas desde su debut y todas las expectativas de ventas, duplicadas o triplicadas en los mercados de Europa donde ya lleva unos meses de venta, cifras que Peugeot espera con ganas poder replicar aqui en Chile.

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