Vende tu auto
Automovilismo

Resultados de los chilenos en el Dakar 2017

Se acabó el Dakar 2017 y ya con mas calma podemos contarte que fue de la armada chilena. Triunfos personales, despedidas y derrotas, son algunas de las sensaciones que quedaron tras la competencia.

Resultados de los chilenos en el Dakar 2017

Eso sería todo amigos. El Dakar 2017 llegó a su fin. Para muchos, una edición muy difícil, para otros solamente un Rally con etapas suspendidas. Incluso equipos como el Acciona, con el único vehículo eléctrico del Dakar logró terminar la prueba, al igual que el Pandakar, el primer auto italiano en llegar a la meta del Dakar, tras varios intentos fallidos. Pero hoy, nos centraremos en los nuestros, la armada chilena que se fue de cacería al Dakar 2017. Durante el día de descanso en La Paz, todos habían logrado pasar la mitad de la competencia. Sin embargo, la contienda fue desigual para algunos:

Motos

Quien fuese protagonista absoluto de todo el Dakar y serio candidato a ganar la competencia, Pablo Quintanilla, marchando segundo por detrás de Sam Sunderland (quien resultara ganador del Dakar 2017) sufre una fuerte caída en el kilómetro 400 de la Etapa 9, tras golpear una piedra. La caída lo deja parcialmente inconsciente por lo que "Quintafondo" debe abandonar, a tan solo dos días de terminar la competencia. Agrio final para el piloto de Husqvarna, quien ya se encuentra recuperado.

 

  • 28° - (048) José Ignacio Cornejo (KTM): +05:29:15
  • 33° - (051) Patricio Cabrera (Kawasaki): +06:18:21
  • 65° - (096) Cristóbal Guldman (Kawasaki): +14:19:46
  • 86° - (111) Marco Reinike (KTM): +20:58:44

De los que llegaron dio la sorpresa el joven José Ignacio Cornejo, Campeón Mundial de Cross Country en la categoría Junior, quien fue el chileno mejor ubicado, transformándose así en una importante promesa para futuros Dakar. Fue seguido de cerca por Patricio "Hulk" Cabrera, quien también sufrió lo suyo reventando sus estanques de combustible en un par de etapas. Su compañero, Cristóbal Guldman arribó en lugar 65, con lo que se completa la llegada del Team Kawasaki sanos y salvos a recoger la medalla de finalistas, que era el propósito de ambos. Cierra el clasificador nacional, Marco Reinike, ya con 6 Dakar en el cuerpo y recuperado de una lesión que casi lo deja fuera de la competencia en diciembre.

Quads

El "Perro", emocionado hasta las lágrimas, logró finalizar segundo, tras una dura contienda e incluyendo un neumático reventado en la penúltima etapa. Para Casale esto equivale prácticamente a un triunfo, puesto que en los años anteriores había tenido que abandonar. Además, este es el primer año que compite con una estructura propia, lo que le agrega muchísimo merito a toda su red de apoyo. Ignacio logró siempre mantener un buen ritmo y nivel de navegación, manteniéndose dentro de los 4 primeros y consolidándose en la segunda plaza más adelante, en la lucha por la punta.

Autos

  • DNF (7°, Etapa 10) - (314) Boris Garafulic (MINI)

Boris realizó una de los mejores Dakar de su historia. Manteniéndose siempre en el Top 10, ya estaba arrimándose a la séptima plaza, un excelente resultado para cerrar el Dakar 2017, su mejor posición en 6 años de competencia. Sin embargo, desperfectos mecánicos en su MINI durante la última etapa, lo hicieron olvidarse de todo. Con esta participación Boris confeso vía Twitter al periodista Ignacio Psijas de S Motos, que esta sería su última incursión en el Dakar.

 

  • 28° - (364) Juan Carlos Vallejo (Toyota): +16:17:15
  • 48° - (389) Enzo Cordano (Toyota, navegante): +52:09:50

El mejor resultado terminó siendo para Juan Carlos Vallejo en su Toyota Hilux T3 preparada por el Team Proraid Perú, seguido de Enzo Cordano, chileno navegante del boliviano Orlando Careaga en una Toyota FJ Cruiser. Vallejo logró mejorar con creces su actuación con respecto al lugar 53 obtenido el año pasado.

Jorge Beher recomienda