Vende tu auto
Novedades

Robos de autos en Chile crecen un 5,3% y cambia el método preferido de asalto

El famoso "portonazo" ha dado lugar para procedimientos aun más violentos como la técnica del "auto circulando". Te contamos más sobre este método y las estadísticas que sustentan los informes sobre los nefastos robos a automóviles.

Robos de autos en Chile crecen un 5,3% y cambia el método preferido de asalto

Durante los meses de enero y febrero de este año, las cifras entregadas por el Departamento de Estadisticas de Robo de Vehiculos (DERV) de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) muestran una baja en el famoso metodo de robo conocido como "Portonazo". 

Si bien los robos de autos asegurados aumentaron durante el mes de enero, en febrero muestran una disminución comparado con febrero de 2016; sin embargo los robos acumulados en los dos primeros meses del año muestran un crecimiento de un 5,3% al compararlo con 2016.

Recordemos que en 2015 el método de “Portonazo” afectaba al 38% de los casos. Sin embargo, también es bueno mencionar que por primera vez se ha dictado una condena de 20 años en primera instancia para un delincuente al que se le probó haber participado en 5 “Portonazos”. Hasta el año pasado la pena más alta por un “Portonazo con Intimidación" había sido de 10 años, pero este año se ha duplicado, lo que probablemente ha influido en la disminución de este tipo de métodos por las penas que se arriesgan.

El método que más ha aumentado en el primer bimestre de 2017, es el de “Vehículo circulando”, es decir, con el chofer dentro del auto, en que lo obligan a detenerse o, mientras se detiene unos segundos para dejar o recoger a algún pasajero es sorprendido por delincuentes generalmente armados, y que le obligan a bajar y entregar su vehículo. Este método alcanzó el 22,6% de los casos superando al “Portonazo”.

En el caso de los “Portonazos” para vehículos de alta gama, en los dos primeros meses vemos una nueva disminución, que lo deja en 22% del total de robos de este tipo de vehículos de sobre $25 millones. Los vehículos de alta gama también muestran un crecimiento al compararlos con el acumulado a Febrero de 2016 con un 1,9% de aumento. El robo con violencia, particularmente en vehículos de alta gama, ha continuado aumentando, llegando a una cifra de 79,8%, es decir 4 de cada 5 casos.

Por su parte los camiones también muestran un crecimiento de robos de 11,7% al compararlo con el acumulado de robos de camiones a febrero de 2016.

Es muy importante señalar también la instalación por parte de municipalidades de cámaras lectoras de Patentes -como es el caso de lo anunciado por Lo Barnechea- que están en línea con Carabineros de Chile para detectar vehículos con encargo por robo; por lo tanto ahora se cuenta, al menos en esta comuna, con un nuevo elemento que permitirá detectar cualquier vehículo con encargo que esté circulando por sus calles.

Los hallazgos de vehículos asegurados robados todavía no muestran una recuperación a las cifras de los años 2012 a 2015, superiores al 70%, y que se deterioraron a partir de 2016. En lo que llevamos de 2017 sólo se ha recuperado el 53,4%. El desarme y reventa por piezas, sumado a vehículos que son sacados fuera del país, puedan estar influyendo en este índice. 

¿Cuáles son los autos más robados a la fecha?

Autos más robados de Chile (Marzo 2016-Febrero 2017)

Autos

Denuncias

Toyota Hilux 286
Hyundai Accent 263
Nissan Terrano 236
Samsung SM3 232
Hyundai Santa Fe 228
Mitsubishi L200 200
Toyota Yaris 200
Toyota Rav4 183
Hyundai Tucson 157
Kia Frontier 153

 

Jorge Beher recomienda