Vende tu auto
Novedades

Los autos ecológicos siguen creciendo en EE.UU.

Las ventas de autos eléctricos, híbridos y PHEV siguen aumentando.

Los autos ecológicos siguen creciendo en EE.UU.

Aún cuando el precio de la gasolina se mantiene en niveles bajos, la cantidad de modelos de vehículos híbridos, híbridos plug-in y eléctricos continúa creciendo de una manera vertiginosa en el mercado de Estados Unidos.

En el caso de las opciones con sistemas híbridos están disponibles en casi todos los tipos de vehículos, incluyendo en el popular segmentos de los SUV, así como el de las minivans que están tomando su segundo aire. Debido a que estos vehículos combinan el poder un tradicional motor a gasolina con uno o más generadores eléctricos, logran una mejor economía de combustible y regularmente ofrecen una mejor aceleración en comparación con las versiones sólo de gasolina. 

Igualmente, hay que destacar que con el incremento en la cantidad modelos, el mayor número de ventas y mejoras en la tecnología de esta clase de vehículos, la reducción en los precios son latentes, por lo que en futuro veremos más autos verdes circulando en las calles y carreteras.

Otro ejemplo de cómo han evolucionado las tecnologías enfocadas a los vehículos con energías alternativas son los eléctricos. Cuando a finales de 2010 salió a la venta el Nissan Leaf, únicamente ofrecía una autonomía teórica de 160 kilómetros, que en la practica se reducían a la mitad. En menos de una década, los fabricantes han desarrollado baterías más eficientes y motores más potentes que permiten a los conductores manejar distancias más largas, y al mismo tiempo, con un desempeño sobresaliente. Dos claros ejemplos de lo que estamos hablando son el Chevrolet Bolt EV y la gama de modelos de Tesla.

Los vehículos híbridos plug-in (enchufable) también han tenido una gran aceptación debido a que ofrecen una modalidad de manejo 100% eléctrico en los primeros 50 kilómetros, con el respaldo de un motor de combustión interna en el caso que se requiera recorrer trayectos más largos. De esta forma, pueden pasar días y días sin hacer uso de la gasolina. Algunos de los modelos que hacen su aparición en este 2017 son el Toyota Prius Prime y la Chrysler Pacifica.

Volviendo al tema de los vehículos híbridos tradicionales, existen nuevos modelos como el Hyundai Ioniq, que entrará a competir a este segmento (también lo hace en los otros dos), así como el regreso del Honda Accord Hybrid, que después de un paréntesis de un año vuelve a la escena, y la llegada del Highlander Hybrid 2017 con un precio reajustado para estar al alcance de más consumidores.

Por último, no podemos dejar de mencionar a los vehículos de pila de combustible Toyota Mirai y Honda Clarity. Si bien aun está limitada su venta en California ante una limitada infraestructura de estaciones de hidrógeno, todo apunta que esta tecnología será la más popular en un futuro debido a que el tiempo de recarga es de cinco minutos y la autonomía es mucho mayor a la de un auto eléctrico, que por mucho que mejore, no podrá alcanzar estos niveles.

Luis Hernández recomienda