Vende tu auto
Novedades

General Motors transforma su primera fábrica en un museo y centro de eventos

El legendario edificio con más de 130 años de historia volverá a abrir sus puertas.

General Motors transforma su primera fábrica en un museo y centro de eventos

Luego de una ardua restauración, General Motors ha reabierto la planta Durant-Dort Factory One, considerada como el lugar de nacimiento y epicentro de la industria automotriz global de la compañía.

Establecida en 1886 por William Crapo “Billy” Durant y su socio de Josiah Dallas Dort, la legendaria fábrica ahora funge como espacio para eventos, además de que sirve de archivo de alrededor de 100,000 documentos históricos, fotografías y otros artefactos relacionados con la fabricación de automóviles en la zona de Flint, así como la historia de General Motors.

La historia de Durant-Dort Factory One

Localizada en el Flint River cerca del centro de Flint, Michigan, esta fábrica data de 1880 por la empresa textilera Flint Woolen Mills. Sin embargo, en 1886, Durant y Dort tomaron las instalaciones vacias para construir carruajes tirados por caballos.

Bajo el nombre de Durant-Dort Carriage Company, esta nueva empresa se convirtió rápidamente en uno de los principales carroceros del mundo. Con el tiempo, Durant tomaría el control de Buick Motor Co. para aprovechar sus recursos y de esta forma hacer crecer el joven mercado de automóviles. Así, Durant utiliza el éxito de Buick para construir General Motors en 1908 y posteriormente formar Chevrolet en 1911.

Dado que las ventas de carruajes vinieron a menos por las ventas de automóviles, Durant-Dort Carriage Company cesó la producción en 1917. Años después, Dort forma Dort Motor Company, que se cerró en 1924.

En los más de 130 años en donde Durant y Dort instalaron en la Fábrica Uno, se encuentra un sinnúmero de otros negocios y fue renovada en la década de 1980 antes de caer en mal estado. Kirbitz, un ingeniero de GM, historiador del automóvil y nativo de Flint, ha participado en el proyecto desde 2012, cuando GM se interesó en el edificio.

Fue en 2013 cuando GM compró las instalaciones para iniciar la renovación con ventanas y puertas de la época, así como un nuevo sistema de techado, con el objetivo de preservar y dar a conocer la arquitectura original. De igual manera, fueron reemplazados 17,000 ladrillos, así como un 20 por ciento del mortero en el edificio.

En la última parte de la restauración se incluye un sistema de aire acondicionado, electricidad, fontanería, equipo de extinción de incendios y renovaciones interiores adicionales. A pesar de las numerosas reformas, muchos de los elementos arquitectónicos de la época, como las vigas de madera, los ladrillos y más se han conservado y restaurado.

Luis Hernández recomienda