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El nuevo BMW Serie 5 desembarca en Chile

La séptima generación del sedán ejecutivo llega al mercado con cuatro variantes diferenciadas por equipamiento y motorización.

El nuevo BMW Serie 5 desembarca en Chile

Pocos meses después de su estreno mundial, BMW lanza en Chile la séptima generación de Serie 5, un modelo emblemático para la marca, con 45 años de historia y casi 8 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su estreno en 1972.

Signado con el código G30, el nuevo Serie 5 fue concebido bajo el concepto de diseño ligero (Efficient Lightweight), utilizando una nueva plataforma construida con materiales más rígidos pero livianos (magnesio, aluminio y acero), rebajando hasta 100 kilos respecto de la anterior generación, pese a mantener medidas similares a la de su antecesor.

El BMW Serie 5 2017 mide 4.936 mm de largo, 1.868 mm de ancho, 1.479 mm de alto y tiene entre ejes 2.975 mm. Así, es 29 mm más largo, 8 mm más ancho y 15 mm más alto que el Serie 5 F10 al que reemplaza, con 7 mm más entre ejes.

Respecto de su competencia, es casi idéntico en tamaño a un Audi A6, con un par de milímetros más de largo y otro par menos de ancho. Sí hay diferencia en la distancia entre los ejes, con 63 mm de ventaja para los de Munich. A la Clase E de Mercedes-Benz, lanzada hace pocos meses atrás, le saca 13 mm de largo, 16 mm de ancho y 36 mm entre ejes.

El diseño de la Serie 5 replica muchas de las líneas generales vistas en la nueva Serie 7, incluyendo la parrilla frontal más ancha, una nueva nervadura lateral doble y un capó largo y marcado (puedes leer aquí la prueba de manejo a este modelo).

Destaca el trabajo aerodinámico para conseguir un coeficiente de 0.22 en el caso del 520d EfficientDynamics, que no llega a Chile, y de 0.24 para las otras versiones, mejor que el anterior modelo pero por debajo de la Clase E.

Algunos elementos replicados de la Serie 7 son el "Air Curtain", una persiana ubicada por detrás de la parrilla que abre o cierra dependiendo de la necesidad de refrigeración del motor, y el "Air Breather", salidas de aire ubicadas por detrás de las ruedas delanteras queb reducen la turbulencia y canalizan los flujos de aire.

El habitáculo también asume las líneas horizontales del Serie 7, ofreciendo el nuevo sistema iDrive, más intuitivo y tecnológico. Dependiendo de la versión, se incluye una pantalla táctil de 10,25 pulgadas, controles por voz y gestual, navegador GPS, un sistema de asistencias que la marca denomina "copiloto personal", control remoto de estacionamiento, y la ya famosa llave digital "Display Key".

Bajo el capó, la marca mantiene los nuevos motores modulares que se sumaron a la gama hace aproximadamente un año.

Por el lado de los gasolineros estarán el cuatro cilindros 2.0 litros con 252 Hp y 350 Nm de par que dará vida a la versión 530i ($36.000.000), y el seis cilindros 3.0 litros con 340 Hp y 450 Nm de par para el 540i ($50.000.000). Ambos bloques son de inyección directa, tienen un turbo de doble entrada y un sistema de distribución variable de doble fase.

Por el lado de los diésel también hay un cuatro cilindros 2.0 y un seis cilindros de tres litros. El 520d eroga 190 Hp y 400 Nm ($35.000.000), mientras que el 530d sube la potencia a 265 Hp y 620 Nm de par ($50.000.000).

Todos están asociados a una transmisión automática de ocho velocidades que envía el par al eje trasero.

En un futuro próximo se sumará como modelo de entrada el 520i, y una variante ecológica denominada 530e iPerformance, equipado con un motor gasolinero y otro eléctrico, para 252 Hp de potencia total y una autonomía eléctrica de 50 kilómetros.

Puedes leer nuestra impresión de manejo realizada durante el lanzamiento mundial en Portugal en este enlace.

 

BMW Serie 5 2017

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