Vende tu auto
Lanzamientos

Hormigoneras Fiori comienzan alianza con DercoMaq

A partir de ahora DercoMaq tomará la representación de Fiori, reconocida empresa italiana especialista en soluciones para concreto y hormigón.

Hormigoneras Fiori comienzan alianza con DercoMaq

DercoMaq está creciendo y ellos mismos lo señalaron, quieren dominar todo el mercado de maquinarias. Y para este plan de conquista están apostando por juntarse con los mejores y ofrecer soluciones para todo tipo de faenas.

Es así como se incorpora a sus filas los italianos de Fiori, que para los que no los conocen, son una empresa con 75 años en el mercado, líderes y especialistas en trabajo con hormigón y que cuentan con más de un 60% del market share a nivel global, además que cuentan con una capacidad de 1800 unidades anuales en producción. La especialidad de Fiori son las soluciones inteligentes en materia de hormigón, lo que comprende silos, camiones de dumping y mezcladoras, todas orientadas a facilitar el trabajo en cualquier condición o terreno, en lugares donde camiones mezcladores de gran tamaño no pueden acceder o donde las labores son más intrincadas, digamos infraestructura urbana, carreteras, puentes, revestimientos de canales, túneles, minería, entre otros. 

Fiori data de 1942, en manos de Fioravante Malavolta, quien tuvo la brillante idea de adaptar mecánica y piezas militares en desuso para armar sus vehículos. De hecho, en 1965 inventaron el “Self-Loading Concrete Mixer”, vehículo capaz de producir, transportar y fundir simultáneamente hormigón. Desde ahí en adelante Fiori se ha puesto a la vanguardia con maquinaria pensada para facilitar cualquier tipo de labores, incluyendo cabinas giratorias, dirección a las cuatro ruedas y un sistema patentado de mezclador rotativo. Incluso los nuevos mezcladores cuentan con un sistema electrónico que permite monitorear la densidad, humedad y peso del concreto, de modo así entregar, con un boletero electrónico, una certificación instantánea del cemento a utilizar en las obras, muy útil para medir y realizar mezclas especificas según el requerimiento de la construcción, facilitando así también el trabajo de arquitectos, jefes de obra e ingenieros.

Hoy en día Fiori cuenta con un line-up de 3 camiones dumper (o volquete), dos formatos de silo y 9 auto hormigoneras. A Chile en una primera etapa llegarán dos auto hormigoneras (DB 460, DB X50) y un silo de 35 metros cúbicos.

Sobre las auto hormigoneras, son dos modelos similares, pero con prestaciones diferenciadas. Por ejemplo, el DB 460 tiene una capacidad de 4 metros cúbicos y su tonel puede rotar en 270 grados para facilitar la tarea de aplicación. Incluso, el tambor puede inclinarse, modificar su rotación y ajustar tanto su pala (de 560 litros de capacidad) como las canaletas para verter. Lo llamativo, es que su cabina interior puede rotar en 180 grados para así tener mejor monitoreo. En cambio, el DB X50, de nueva generación, está orientado a quienes no necesiten tanta versatilidad, pero si más carga. Por lo mismo, su motor transversal y su cabina frontal, permiten adecuar un tambor de carga de 5 metros cúbicos y pala de 680 litros de capacidad.

Ambos modelos son impulsados por motores Perkins de 4.4 litros y 112 Hp, asociados a un sistema de tracción y dirección a las cuatro ruedas. Ambos modelos también incorporan catalizador, aire acondicionado, cámara de retroceso, bomba de lavado de alta presión, luces de retroceso, monitor de exceso de carga (permite descargar parte de la carga en la pala para dar con la cantidad especificada), shutter hidráulico, entre otros.

Silo HS35

Además de las auto hormigoneras está el silo de 35 metros cúbicos (equivalente a 930 sacos de cemento) pensado para que en las faenas no se tenga que depender de camiones mixer para traer el cemento, sino que puedas fabricarlo directamente en el sitio. Y lo mejor de todo esto es que el silo se sincroniza via WiFi con las auto hormigoneras, para generar mezclas homologadas y certificadas. Incluso los vehículos de Fiori cuentan con un computador integrado que regula la mezcla según lo determinado y te imprime una boleta con las características del cemento mezclado, cosa de mantener registro del material vertido, creado según las especificaciones de obra. 

Este silo, aparte de su capacidad de almacenamiento, cuenta con una capacidad máxima de 45 toneladas y una capacidad de descarga de 400-500 kg/min. Además, cuenta con 6 celdas de descarga y 12 boquillas de fluidización. Estos silos se montan en camiones y se ubican con una estructura de elevación que permite fijarla en altura, sin depender del camion como base.

Los silos HS de Fiori se suministran con un motovibrador externo, boquillas de fluidización de aire, trépanos inclinados de descarga, filtro autolimpiante interno, depósitos de plástico para el agua, unidad de control y sistema de pesado electrónico con celdas de carga (conectado sin cables a través del Fiori Batch Controller a bordo de la hormigonera autocargante).

Estos tres productos estan ya disponibles tanto en el programa de ventas de DercoMaq, asi como para el soporte de arriendo DercoMaq Rental.

Jorge Beher recomienda