Vende tu auto
Automovilismo

F1 2017: 10 cosas que hay que saber del GP de Azerbaiyán

La octava fecha de la F1 se corre este domingo y te traemos toda la info.

F1 2017: 10 cosas que hay que saber del GP de Azerbaiyán

Se corre el octavo Grand Prix de la temporada de la Formula 1 y Mercedes quiere aprovechar el impulso que significó haber ganado en Canadá para estirar su ventaja sobre Ferrari y a la vez, lograr que Lewis Hamilton se quede con la punta del campeonato de pilotos.

Como siempre en Autocosmos vas a saber lo más importante del Gran Prix que se viene, en un lugar tan exótico para nosotros como Azerbaiyán. Acompañanos a aprender más de este GP, que tiene muchísimas cosas para destacar.

 

1 – Juventud

El GP de Azerbaiyán es el más joven de la Fórmula 1. En la temporada anterior se disputó bajo el nombre de GP de Europa, pero ya para esta nueva temporada se decidió utilizar el nombre del país asiático.

 

2 – Salto al estrellato

La competencia en cuestión se enmarca en una era de la F1 acostumbrada a ver escenarios sin tanta historia pero con gobiernos dispuestos a desembolsar mucha plata para tener al Gran Circo. Rusia y China son otros ejemplos de un proceso de globalización encarado por Bernie Eccleston. Sin historia automotor importante, la competencia azerí sorprendió a muchos cuando vieron el calendario.

 

3 – Un único antecedente

El año pasado se corrió la competencia inaugural en el Circuito de Baku y el ganador fue Nico Rosberg de Mercedes, seguido por Vettel en Ferrari y Sergio Pérez de Force India ¿Hamilton? Llegó quinto, a casi un minuto de su excompañero de escudería.

 

4 – Europa

Como dijimos, el año pasado el GP se llamó Gran Prix de Europa, un nombre reservado como nombre honorífico y que a partir de 1983 se consideró un evento más del calendario. Entre sus sedes pasaron varios países, aunque los más recientes fueron España (en Valencia) y Alemania (en Nürburgring) durante los 2000's.

 

5 – Hermann Tilke

El arquitecto encargado de diseñar el trazado del circuito urbano fue el alemán Tilke, reconocido por otros trabajos en el Fórmula 1, como el Circuito de Shanghái y el de Sochi.

 

6 – Controversias

La elección de Azerbaiyán como sede de la F1 fue resistida por muchos grupos defensores de Derechos Humanos, preocupados por la situación política del país. Azerbaiyán y su presidente Ilham Aliyev han sido señalados en varias ocasiones como irrespetuosos de los derechos humanos, además de mantener severas disputas territoriales con su vecino, Armenia.

 

7 – Números, cifras, guarismos

El Circuito de Baku tiene 6,003 km de largo, en los cuales hay 20 curvas. Son 51 las vueltas que hay que dar para terminar el trazado, y la vuelta más rápida en su hasta ahora única carrera la hizo Roseberg, que cronometró 1m46s485.

 

8 – City Tour

Al ser un circuito urbano, los monoplazas transitan las calles de Baku pasando por varios puntos importantes de la ciudad, entre los que se destacan la Torre de la Doncella y el Palacio de los Shirvanshah, construcciones del siglo XII y XV y Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO desde el año 2000.

 

9 – Ciudad ambiciosa

La capital azerí no sólo es sede del GP de Azerbaiyán, sino que además fue candidata para quedarse con los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020, aunque no tuvo éxito. Sí será una de las ciudades organizadoras de la UEFA Euro 2020.

 

10 – Repaso

Con la victoria en Canadá, Hamilton tomo un buen impulso para acercarse a Vettel, que no puede permitir que el inglés siga descontándole puntos. Ferrari por su parte, buscará acortar la brecha que la separa de Mercedes, en un mano a mano que muchos fanáticos estábamos esperando.

 

Federico Treguer recomienda