En su más reciente investigación, el Insurance Institute for Highway Safety -IIHS- descubrió que los sistemas que advierten a los automovilistas de un error en la conducción o de una colisión, están evitando una gran cantidad de accidentes en Estados Unidos.
Específicamente, la advertencia de cambio de carril y el monitor de punto ciego son dos tecnologías que están previniendo choques en las carreteras y avenidas, gracias a que indican a los automovilistas cuándo es el momento indicado para cambiar de carril o, al revés, cuándo no es posible hacerlo. Asimismo, avisan si están cambiándose de manera imprudencial.
Advertencia de cambio de carril
De acuerdo con el estudio del IIHS, únicamente la advertencia de abandono de carril reduce el número de choques en un 11%, al mismo tiempo, disminuye la cantidad de accidentes de lesiones en un 21%. Esto significa que si todos los vehículos de pasajeros hubieran sido equipados con alerta de salida de carril, se habrían prevenido cerca de 85.000 accidentes y más de 55.000 heridos en 2015.
Por su parte, un análisis que no tuvo en cuenta la demografía de los conductores, encontró que la advertencia de salida de carril disminuyó el número de accidentes fatales en un 86%. Igualmente, la tasa de accidentes fue un 18% menor para los vehículos equipados con este sistema, y la cantidad de accidentes con lesiones fue un 24% menor.
Equivalentemente, un estudio sobre la advertencia de salida de carriles en camiones encontró que la tecnología redujo la tasa de accidentes relevantes casi a la mitad y un estudio de Volvo en Suecia encontró una reducción de los accidentes relevantes en un 53%.
Si bien, la disminución en los accidentes gracias a la advertencia de cambio de carril es de llamar la atención, es un hecho que las cifras podrían ser mejores de no ser que los automovilistas desactivan este sistema.
Detección del punto ciego
Respecto al detector o monitor del punto ciego, el IIHS encontró que gracias a esta tecnología, la tasa de accidentes de cambio de carril disminuyó en un 14%, mientras que los percances con lesiones cayó un 23%.
A pesar de los posibles beneficios, sólo el 6% de los vehículos nuevos año modelo 2017 vienen con advertencia de salida de carril de serie, mientras que la detección de punto ciego fue estándar en sólo el 9%. Asimismo, este par de sistemas son opcionales en el 57% en los autos nuevos, todas estas cifras en EE.UU. por lo que suponemos que en Chile es aún más bajo.