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Volvo XC40 2018, estilo sueco con onda juvenil

Milán fue testigo del debut oficial del Volvo XC40, el nuevo Baby Volvo que pretende acoger a todos los clientes más jóvenes que se acercan a la firma sueca. Llegará a Chile a principios del próximo año.

Volvo XC40 2018, estilo sueco con onda juvenil

Volvo, si bien es una marca pequeña, ha sabido resolver con inteligencia muchos de los desafíos que la industria les ha puesto en el camino. Uno de estos, ha tenido que ver con su acercamiento a un público más joven, uno que por lo general no va muy alineado con la filosofía o con la historia de la marca, pero que los suecos no pueden desconocer. Cuando aún el nuevo Clase A de Mercedes estaba en el papel y el Audi A3 era la perfecta puerta de entrada al mundo premium, BMW hizo lo suyo con el Serie 1. Y sin ningún rival extra, Volvo vio como los hatchbacks compactos aun tenían cuerda, por lo que lanzaron estratégicamente al C30. Grito y plata.

Después, cuando los tres puertas comenzaron a decaer, Volvo vio que habían sido muy radicales, pero como no querían perder pisada, lanzaron a su sucesor, el V40. Hoy, los hatchbacks, y en realidad muchos segmentos y estilos de automóviles, han sido canibalizados por el voraz auge de los SUV y crossovers. No hay nada que hacer al respecto, más que adaptarse. Mercedes lo hizo con el GLA, BMW está por lanzar al X2, Audi ya tiene al Q2 y Volvo nuevamente se adapta al mercado, introduciendo al juvenil y moderno XC40, probablemente uno de los Volvo más esperados por todos, especialmente tras la excelente reputación que han ganado sus más recientes modelos, como el XC60 y el XC90.

Los rasgos principales que llevan todos los nuevos Volvo te serán muy fáciles de identificar, como la nueva parrilla de Volvo y los focos delanteros con el diseño del Martillo de Thor para las luces LED de uso diurno, así como los focos traseros dispuestos en posición vertical, elemento tradicional en todos los Volvo con portalón trasero, desde la época de la Station Wagon 850. Lo que sí es nuevo, al menos en Volvo, es su techo bicolor, con el que se pueden conjugar más de 17 combinaciones distintas de color para el modelo. Otro elemento lúdico en el diseño lo encontramos en los distintos pliegues y sacados que hace Volvo sobre su clásico estilo lineal y limpio, especialmente en la zona inferior de las puertas y entre las puertas traseras y el pilar D, pliegue que marca los pasos de rueda del eje trasero y el contorno de los focos posteriores. Estos nuevos temas en diseño le vienen bien al Baby Volvo, añadiéndole más sabor y onda a la imagen más compuesta y clásica que llevan sus productos.

Vale mencionar que el XC40 es el primer producto de Volvo en fabricarse sobre la plataforma modular CMA, creada en conjunto con Geely y que será sustento de toda la familia 40, incluyendo las variantes eléctricas y, como ya sabemos, los productos de Lynk & Co, la firma que ambas tienen en conjunto.

Hacia el interior, nos encontramos con una versión más simplificada y moderna del estilo que llevan los XC60 y XC90, donde predomina la gran pantalla táctil de 9 pulgadas como núcleo del sistema de infotainment, así como una pantalla aun más grande de 12,3 pulgadas para el clúster digital. Hay diversas opciones de iluminación, tapicería y acabados, que acompañan a este practico interior, al cual Volvo le ha dotado de diversos espacios portaobjetos, bajo los asientos, al costado de las puertas, ganchos para bolsas pequeñas y hasta un basurero removible. Los smartphones también tendrán un espacio dedicado, con puertos de conexión directos, superficie de carga inductiva y claramente, soporte desde el sistema multimedia para Android Auto y Apple CarPlay.

Como buen Volvo, la seguridad es principal, por lo que, según versión, se incorporará el programa Pro Pilot Assist de conducción semi-autonoma, alerta de trafico cruzado con frenado de emergencia, programa de protección y mitigación en caso de accidentes por salida de pista, cámara de 360 grados y sistema de radar y frenado de emergencia en ciudad (City Safety).

La oferta mecánica variará de acuerdo al país, siempre asociándose a una caja automática y a modelos con tracción delantera o AWD. Se considerarán los motores bencineros 1.5 Turbo T3 (154 Hp), 2.0 Turbo T4 (187 Hp) y 2.0 Turbo T5 (244 Hp), así como propulsores D3 y D4 Turbodiésel con 148 y 187 Hp, respectivamente.

Lo que si llama mucho la atención, es que Volvo, en algunos mercados ofrecerá un curioso sistema de arriendo, similar al que tenemos con nuestros teléfonos y sus compañías, con arriendo por 2 años y opción de cambiar el auto, mientras Volvo se hace cargo de todas las mantenciones. También, vía app, podrás coordinar compartir tu auto, donde esta app funcionará como llave digital, para uso con amigos o la familia. Todo esto se engloba en el paquete Care by Volvo, servicio que pone a los suecos a la vanguardia en opciones de compra y uso de sus modelos.

La producción del XC40 comienza en noviembre, en la planta de Bélgica. A Chile se pronostica su llegada para principios del 2018.

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