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14 datos sobre la nueva generación del Porsche Cayenne 2018

Conoce el tremendo arsenal tecnológico que equipa la nueva SUV de Porsche

14 datos sobre la nueva generación del Porsche Cayenne 2018

Luego del Auto Show más importante del año (Frankfurt), escenario del debut mundial de decenas de vehículos, entre ellos la totalmente nueva Cayenne 2018 y Cayenne Turbo 2019, viajamos a Stuttgart cuna de Porsche para participar en un workshop de tecnología y así conocer a fondo todas las innovaciones que incorpora la tercera generación de la exitosa SUV teutona.

Tristemente todavía no nos fue posible conducir la renovada Cayenne, aunque sí tuvimos la oportunidad de subirnos como pasajeros para recorrer un pequeño par de circuitos tanto en asfalto como fuera de él. Sobra decir que las capacidades son de auténtico deportivo en la pista y de un 4x4 en toda regla fuera de ella.

Sin más preámbulos, te dejamos con todo lo que debes de saber acerca de la tercera generación de la exitosa Porsche Cayenne.

1.       La salvadora

Lo que allá en 2002 resultaba un sacrilegio y ofensa para los fanáticos, una SUV fabricada Porsche, ahora es un símbolo de éxito y la piedra angular que permitió a la marca dejar de ser una eterna atormentada financieramente hablando, para convertirse en la eficiente máquina de rentabilidad que es hoy.

La Cayenne colocó 270,000 unidades en su primera generación y 500 mil en la segunda. Por lo que, de nunca haber nacido, con seguridad puedo decir que hoy no podría existir el extraordinario 911, sin duda el mejor deportivo del planeta. Mucho menos se podría financiar el desarrollo de exóticos como el 918 Spyder o programas de automovilismo deportivo como el del 919 Hybrid que permitió a la firma volver a conquistar las 24 horas de Le Mans en tres ocasiones.

2.       Motores desde 340 hasta 550 hp

La Cayenne V6 emplea un motor de 3.0 litros turbo que entrega 340 hp y 450 Nm de torque, con el que es capaz de ir de 0-100 km/h en 5.9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Asimismo, es capaz de entregar hasta 11.1 km/l en ciclo combinado.

Por su parte, la Cayenne S también recurre a un V6, pero se trata de una unidad más sofisticada, biturbo de 2.9 litros que entrega 440 hp y 550 Nm de torque (el mismo del Panamera 4S), suficientes para un 0 a 100 km/h en 4.9 segundos (medio segundo más rápido que antes), así como una velocidad punta de 265 km/h. En este caso el consumo combinado es de hasta 10.8 km/l.

Por último, la más potente y tope de gama (al menos por ahora), la Cayenne Turbo recurre a un bestial V8 de 4.0 litros biturbo que entrega 550 hp y 770 Nm de torque (el mismo del Panamera Turbo), que le permiten ir de cero hasta los 100 km/h en apenas 3.9 segundos, lo que representa 0.55 segundos más rápido que su antecesora. Eso sí, el consumo es bastante mayor, entregando una cifra combinada de 8.5 km/l

3.       Tiptronic S y no PDK

Con la llegada del Panamera de segunda generación, Porsche presentó la nueva generación de su rapidísima transmisión PDK de doble embrague, se trata de una nueva caja de ocho cambios que es perfectamente capaz de trabajar con sistemas de tracción integral y manejar cifras de torque inmensas.

Sin embargo, la nueva Cayenne sigue optando en todas sus versiones por una transmisión automática con convertidor de par tradicional. Cuando cuestionamos a los ingenieros por esta decisión, nos respondieron que ciertamente la PDK es más rápida, sin embargo, debido a las necesidades cuando se utiliza fuera del camino, así como las labores de arrastre, la transmisión automática tradicional resulta una mejor opción.

Aun con lo anterior, esta caja Tiptronic S de ocho velocidades completamente nueva es más rápida en efectuar los cambios en comparación con la generación anterior y las interrupciones de potencia entre cada cambio son menores, al tiempo que la suavidad en las transiciones es mayor. Por último, las dos últimas relaciones tienen una función netamente de mejorar el confort y rendimiento y se complementan con el modo de operación Coasting, por lo que la velocidad se logra en sexta marcha.

Evidentemente, la tracción es a las cuatro ruedas vía un sistema AWD de embrague multidisco controlado electrónicamente que distribuye el par de acuerdo a un monitoreo de las necesidades en tiempo real, en condiciones de manejo deportivo extremo es capaz de enviar mayor torque a la rueda trasera exterior de la curva para mejorar la capacidad de giro, mientras que en funcionamiento off-road dosifica la potencia priorizando la entrega hacia el neumático con mayor tracción.

4.       Sistema de frenos con cubierta de Carburo de Tungsteno

La Cayenne Turbo equipa de serie un nuevo sistema de frenos cuyos discos tienen una cubierta de carburo de tungsteno, una solución empleada en las brocas de los taladros para ofrecer mucha mayor dureza. Lo que explica ese acabado de espejo que se observa. Estos nuevos discos de 415 mm funcionan en combinación con unas pastillas diseñadas especialmente para esta aplicación a través de una pinza de diez pistones para el eje frontal y cuatro en el trasero.

 

Uno de los principales beneficios es la duración, que es 30% mayor en comparación con los discos de hierro convencionales, al tiempo que producen mucho menor polvo de balatas. Tanto así que Porsche decidió que los calipers en este nuevo sistema de frenos fueran pintados en color blanco.

La resistencia a la fatiga es mayor, así como la capacidad de frenado, con lo cual este nuevo sistema PSCB llega para cerrar el espacio que existía entre el sistema tradicional de frenos de hierro y los de carbono-cerámica que se mantiene como la opción tope de gama y de más alto rendimiento.

5.       Eje trasero direccional

 Por primera vez, la Cayenne adopta el eje trasero direccional que se estrenó en el GT3 de generación anterior y luego llegó al 911 (991.2). Las ruedas posteriores giran en el mismo sentido que las frontales en altas velocidades para incrementar virtualmente la distancia entre ejes y así mejorar la estabilidad, mientras que, en baja velocidad, giran al contrario para reducir el radio de giro y facilitar las maniobras de estacionamiento.

6.       Nuevo chasis

El chasis está compuesto en un 47% de aluminio y cuando preguntamos a los ingenieros porqué razón esa proporción no era mayor nos confesaron que debido a las cada vez más estrictas regulaciones contra impactos, incluso nos comentaron que veían poco probable seguir rebajando el peso en futuras generaciones debido esta situación. De hecho, tan solo los refuerzos estructurales para pasar adecuadamente la prueba conocida como Small Overlap agregan una veintena de kilos de cada lado. De cualquier forma, toda la carrocería ahora es de aluminio, mientras que las partes críticas del chasis son de acero.

Aun con la masiva adopción del aluminio, la nueva Cayenne es entre 55 y 65 kilos más ligera que antes, manteniéndose en la frontera de las dos toneladas, esto debido también a la gran ganancia en equipamiento y sistemas que mejoran la conducción, respuesta, etc.

7.       Aerodinámica activa

La Cayenne 2018 estrena un alerón posterior activo que se despliega en función de las necesidades aerodinámicas de conducción. En la posición por default, la presencia del alerón no se nota, ya que sigue la caída natural del toldo. Al alcanzar la velocidad de 160 km/h el spoiler pasa a modo performance si se levanta seis grados para mejorar el apoyo de las ruedas traseras, en caso de seleccionar el modo de manejo Sport Plus la inclinación es de 12.6 grados, con lo cual se genera mucha mayor carga, apropiada para mejorar el desempeño en curvas rápidas. El modo máximo de apertura, que es de 19.9 grados se habilita cuando se viaja por encima de 160 km/h y con el techo panorámico abierto, para así compensar la turbulencia.

Por último, el spoiler activo cuenta con una posición denominada “Air Brake” sí, freno de aire, que se activa al desacelerar súbitamente cuando se circula a velocidades entre 170 a 270 km/h. En esta modalidad la apertura es de 28.2 grados, mejorando la estabilidad al frenar. Frenando totalmente desde 250 km/h, el Air Brake reduce la distancia total en dos metros.

Adicionalmente parrilla y entradas de aire frontales cuentan con flaps que pueden cerrarse por completo según la necesidad y son reguladas dependiendo de parámetros como: temperatura, utilización del aire acondicionado y desempeño.

8.       Nueva suspensión neumática

Siguiendo el debut en el Panamera, la suspensión neumática de tres cámaras llega a la nueva Cayenne, incrementando así el radio entre suavidad cuando se busca un manejo confortable y rigidez cuando la exigencia es más deportiva. Por su parte, la variación de altura puede ir de 245 mm hasta 162 mm

9.       Estabilización electromecánica

Anteriormente la estabilización activa se realizaba mediante un sistema electro – hidráulico, sin embargo, Porsche optó para esta nueva entrega por un nuevo mecanismo electromecánico que es capaz de reaccionar en milisegundos. Con dos ocupantes y en condiciones de aceleración lateral de hasta 0.8 g, el nuevo sistema es capaz de suprimir por completo la inclinación de la carrocería. Adicionalmente, este nuevo sistema es más compacto, ligero y demanda menor energía para funcionar.

En modo off-road el sistema puede desactivarse o inclusive funcionar al revés, para ofrecer una articulación del eje aun mayor para mantener contacto con la superficie o bien evitar la pérdida de tracción.

10.   Nuevo interior

A simple vista, la cabina de la Cayenne parece idéntica a la que debutara con el Panamera, sin embargo, luego de observarla detenidamente se pueden notar ligeros cambios que se adecuan a las proporciones de la SUV y posición de manejo, uno de los cambios más notorios es el de los aireadores centrales que son de operación tradicional y no a través del gigantesco display central.

11.   Conectividad total

La inmensa pantalla táctil full HD de 12.3 pulgadas con sensores de proximidad es el centro desde donde se pueden controlar prácticamente todas las funciones del vehículo. Es completamente personalizable y cuenta con una serie de innovaciones interesantes.

La más destacada quizá es la incorporación de una interfaz de funcionamiento híbrido, es decir algunas funciones son tomadas de plataformas online como Google, mientras que otras fueron desarrolladas por Porsche y se encuentran almacenadas en el sistema.

El resultado es impresionante, los comandos de voz ya no son necesarios, ahora la operación por voz se hace de manera intuitiva, igual que si se tratara de un asistente digital como Siri o Cortana. Los resultados desplegados por el navegador también se benefician de este funcionamiento híbrido desplegando por ejemplo la calificación de los usuarios a cierto restaurante o la disponibilidad de espacios para estacionamiento.

12.   Tu Porsche en el celular

Porsche está consciente del nivel de interacción y dependencia que hemos desarrollado con nuestros teléfonos móviles y es por ello que la App Porsche One Connect permite extender la experiencia aun fuera del auto.

El propietario ve su vehículo en la app exactamente como es en la vida real, color, rines, interiores. Desde ahí se puede ver el nivel de combustible, intervalos de mantenimiento, se puede abrir o cerrar el auto mediante reconocimiento de la huella, etc.

Aun con lo anterior, el planificador de ruta es quizá la función más interesante, y es que la navegación pasa a otro nivel al incluir los datos de guiado en la aplicación para seguir dando las instrucciones en esos últimos metros que usualmente se recorren a pie. O bien se puede planear una ruta y enviarla al vehículo para que ésta ya esté cargada al momento de iniciar el viaje.

13.  App para Off Road

De la misma manera que ya existe la Track Precision App que permite a los propietarios de un Porsche conectar su teléfono con el auto y grabar las vueltas al circuito, así como obtener datos de telemetría. Porsche pondrá a disposición de los propietarios de la Cayenne 2018 una nueva App específica para hacer lo mismo pero en rutas fuera del camino, en donde se podrá grabar utilizando las cámaras del vehículo así como obtener distintos datos de interés.

14.   Seguridad

Sobra decir que la Cayenne equipa bolsas de aire, ABS o ESP. Lo relevante aquí es la enorme cantidad de sistemas de seguridad de última generación, desde cámara de visión nocturna, detección de señales de tráfico, asistente de mantenimiento de carril, control de crucero activo, asistente de protección de peatones, cámara de 360° e incluso una función de conducción autónoma denominada InnoDrive que más allá de poder tomar el control en carretera, anticipa mediante el GPS, radar y cámaras para preparar al motor, frenos y transmisión de la mejor manera para circular por los próximos tres kilómetros y así mejorar la eficiencia, además de entregar un comportamiento más natural.

 

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