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Todo sobre el Citaro, el bus de Mercedes-Benz que peleará la licitación del Transantiago

Líder en Europa y con un sin número de premios bajo el brazo, llegó a Chile hace unos días atrás el Mercedes-Benz Citaro, un bus que pretende poner al Transantiago en la era moderna.

Todo sobre el Citaro, el bus de Mercedes-Benz que peleará la licitación del Transantiago

En el contexto de la próxima licitación de transporte público capitalino, que pretende renovar el 50% del actual parque de buses, el operador METBUS y Mercedes-Benz, presentaron hace unos dias atras al Citaro.

Desde hace 20 años, este bus es considerado practicamente el estandar de linea urbana más caracteristico de Europa. Actualmente, en el mundo circulan más de 50.000 unidades de este modelo.

“Este autobús, presente actualmente en las principales ciudades de Europa y del mundo, es un salto sustancial en cuanto a confort, cuidado con el medio ambiente y seguridad de los pasajeros que utilizan el transporte público de nuestro país”, señaló Alexander Köhler, gerente general de la empresa Kaufmann.

El Citaro cuenta con todos los euroniveles de emisiones incorporados, transformándolo en un autobús urbano que cumple con la norma Euro VI, lo que se traduce en un 70% menos de emisiones contaminantes respecto de los buses con norma EURO V, superando ampliamente los estándares establecidos. Como complemento, es necesario considerar que desde el año 2007, Citaro cuenta con el etiquetado “Blauer Engel”, que garantiza que al final de su vida útil como autobús urbano, sus componentes son especialmente reciclados. Por si eso fuera poco, y en la línea de avanzar hacia la sustentabilidad en sus diversas producciones, Mercedes-Benz anunció que para el 2018, comenzará a fabricar en serie el modelo Citaro con propulsión por batería eléctrica.

“Este autobús cuenta con tecnología EURO VI, además de ofrecer aire acondicionado, internet a través de WIFI y una cabina silenciosa, para que el viaje de los pasajeros sea una experiencia muy superior. Algo nunca antes visto en el transporte público de nuestra ciudad y que impactará directamente en la experiencia de viaje de millones de personas”, afirmó  Alexander Köhler.

Con 5 variantes de autobús en 33 modelos e innumerables posibilidades de equipamiento, la familia de vehículos Citaro de seguro tendrá un modelo que se adecue a las necesiadades de nuestro plano urbano.

La unidad de Citaro que arribó a Chile estará funcionando hasta el 20 de octubre. Su recorrido designado es el 501 y sus horarios serán de lunes a viernes, entre 6:30 a 12:00 horas y 15:30 a 21 horas. El sábado, funcionará desde las 10:00 hasta las 17:00 horas.

Principales características

Seguridad: Desde la incorporación de ABS al sistema de frenado, se suma el programa electrónico de estabilidad ESP original de Mercedes-Benz, convirtiendose en el primer bus de piso bajo en incorporarlo. Una característica importante para destacar es que posee carrocería autoportante (es decir, los elementos mecánicos se anclan a la carrocería) con deformación auto programada, que otorga aún mayor seguridad a los pasajeros y al conductor.

Confortabilidad: El Citaro cuenta con barras de agarre ergonómicas y asientos acolchados. Además cuenta con climatización automatica, WiFi y un diseño de cabina silenciosa.

Facilidad de uso: Fácil acceso y un confortable piso bajo, permiten una movilidad sustentada en la comodidad aún con un gran flujo de pasajeros. Gracias a sus ventanas amplias, permite una visibilidad panoramica de todo el perimetro. Su rampa plegable manual o automática, es de gran utilidad para los usuarios de sillas de ruedas y con movilidad reducida. En este sentido, el Citaro ofrece un equipamiento adecuado para pasajeros con discapacidad, de conformidad con la Directiva de la Unión Europea.

Climatización: Sus calefactores de pared termostáticos entregan temperaturas confortables en pleno invierno. El techo interior apoya la ventilación y extracción de aire automatizadas del habitáculo. Con su climatizador y calefacción de techo integrada, se puede potenciar aún más el confort para los pasajeros.

Confort de marcha: El Citaro se equipa con un tren delantero de suspensión independiente, Opcionalmente se puede equipar con programa electronico de regulación de balanceo y cabeceo, que regula los amortiguadores de manera electronica, estabilizando al bus.

Diseño: Sobrio, pero mostrando siempre una vibra moderna. El interior presenta distintas variantes de equipamiento adicional, segun requiera el cliente. Se ofrecen 5 versiones base, configurables hasta en 33 modelos distintos: Citaro Base (12.14 m), Citaro K (10,63 m), Citaro LE (12,17 m), Citaro G (18,13 M) y Citaro NGT (propulsión a gas, 12,14 m).

Mecanica: El Citaro es impulsado por un motor OM 936 h que consiste en un 6-en-linea de 7.7 litros Turbodiesel con tecnologia BlueEfficiency Power, SCR BlueTec y sistema de inyección common rail, que eroga 295 Hp.

Premios: El bus urbano más galardonado de la categoría

  • 18 veces elegido “El mejor bus urbano”.
  • World Mobility Forum: Premio medioambiental DEKRA 2008.
  • F-Cell Award 2009.
  • Récord Guinness 2009 como el mayor bus ambulancia del mundo.
  • Sustainable Transport Award, 2009.
  • European Coach & Bus Grand Award, 2011.
  • Vehículo Industrial del año 2012.
  • Premio EBUS 2012-2013.
  • Premio bus del año (IAA 2013).
  • Premio bus del año (IAA 2007).
  • 1er lugar IBC 2014 “International Buses and Coaches Competition”.
  • Green Bus Award, 2014.
  • Vehículo Industrial del año, 2014.
  • Frost & Sullivan Award 2016.
  • 2do Lugar IBC 2017 “International Buses and Coaches Competition”.

Después de producir más de 50.000 unidades en 20 años de desarrollo, el Citaro se ha transformado en uno de los buses más vendidos del mundo. Las unidades de este modelo se hacen a pedido y en sus 20 años de trayectoria, se calcula un promedio de 8 buses diarios producidos. Sin embargo, la fábrica posee una capacidad máxima de producción de 20 buses diarios.

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