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Volkswagen Virtus: así es el nuevo sedán compacto Made in Brasil

Desde San Pablo presentamos el nuevo sedán que la marca prepara para el mercado regional, incluyendo obviamente a Chile.

Volkswagen Virtus: así es el nuevo sedán compacto Made in Brasil

Estamos en Sao Paulo para conocer en persona al nuevo Volkswagen Virtus, el sedán que cuando llegue a nuestro mercado a principios de 2018 se ubicará por encima del Gol sedán y por debajo del Bora, ocupando el lugar del Polo sedán que actualmente nos llega desde la India.

El Volkswagen Virtus se fabrica en Brasil sobre la plataforma MQB-A0, la más moderna y versátil del Grupo. Es la misma que emplea el nuevo Polo y también la que utilizará el futuro SUV que se fabricará en Argentina. Esta estructura modular será utilizada por varios productos de la marca, y ya está dando sus primeros frutos.

El concepto mecánico

De frente tiene varias similitudes con el nuevo Polo, con líneas angulosas y remates afilados, una tónica que se mantiene en su lateral, con nervaduras que atraviesan toda la longitud del auto. Si lo comparamos con el Polo hatchback, el Virtus tiene 4.482 mm de largo, (+425 mm), los mismos 1.751 mm de ancho, 1.468 mm de alto (+ 4 mm) y tiene una distancia entre ejes de 2.650 mm, esto es 85 mm más que el nuevo Polo, resultando ser exactamente la misma distancia entre ejes que tiene el VW Bora.

Todos vamos a estar de acuerdo con que uno de los aspectos más importantes del Virtus se ve desde atrás. El maletero de este modelo se integra armónicamente con el resto de la carrocería, repitiendo el mismo esquema de líneas angulosas en sus nervaduras y ópticas. Su capacidad de 521 litros lo ubica como uno de los más amplios del segmento.

Acá empieza el terreno de las dudas: en Brasil se ofrecerá con dos motores (1.0 TSI de 115 Hp y 235 Nm y el 1.6L 16V de 110 Hp y 155 Nm.). Todavía no está confirmada qué motorización llegará Chile, aunque lo más probable es que el Virtus siga los pasos del Polo y tengamos en un principio como única opción al 1.6 litros emparentado a una caja manual de cinco velocidades o a una automática Tiptronic de seis marchas.

Seguridad y Equipamiento

Si bien todavía no hay nada confirmado, podríamos esperar en Chile un equipamiento similar al del Polo en materia de seguridad: 4 airbags, ISOFIX, cinturones de tres puntos y apoyacabezas en las 5 plazas, y control de estabilidad.

En materia de equipamiento, el Volkswagen Virtus será el primer vehículo de la marca en ofrecer (al menos en Brasil) lo que Volkswagen denomina un “manual cognitivo”, un asistente virtual que utiliza la Inteligencia Artificial para resolver dudas sobre el funcionamiento del vehículo, ya que integra todos los contenidos del manual de usuario e interactúa con él utilizando la tecnología desarrollada por IBM con su sistema Watson.

¿Qué tiene que ver la inteligencia artificial con todo esto? A medida que uno va interactuando con el sistema, el mismo aprende de nuestro acento y nuestra forma de hablar, haciendo que la “conversación” con el auto sea cada vez más fluida.

Vayamos ahora a la parte del hardware: detrás del volante tenemos un tablero completamente digital de 10.25” denominado Active Info Display, que nos muestra tanto las funciones del auto como del infoentretenimiento. A nivel multimedia tenemos una pantalla central de 8” completamente táctil, con MirroLink para espejar las funciones de nuestro teléfono y un total de 3 puertos USB dentro del auto.

Es probable que, al igual que en el Polo, este cuadro de instrumentos y pantalla central se apliquen al nivel más alto, dejando para el resto de la gama instrumental convencional y una pantalla táctil de 6,5". 

Precios, versiones y ficha técnica

Lo siento mucho. Todavía no hay ninguna información al respecto. En Brasil el Virtus se lanzará en enero de 2018 y para Chile tendríamos que esperar unos meses más, donde probablemente algunas de las configuraciones que describí en esta nota cambien. Probablemente (e insisto, sólo probablemente) la gama del Volkswagen Virtus se configure de una manera similar a la del Polo, con versiones y escala de precios similar.

 

 

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