Vende tu auto
Automovilismo

Las dos opciones de MINI para correr el Dakar 2018

La marca germano británica dispondrá en su line-up competitivo de un buggy con tracción trasera, además del tradicional John Cooper Works AWD.

Las dos opciones de MINI para correr el Dakar 2018

Dos conceptos de conducción diferente ofrecerá la escudería MINI X-Raid Team en la 40ª edición del Rally Dakar, que largará el próximo 6 de enero en Lima (Perú). Por una parte estará el tradicional modelo John Cooper Works Rally con tracción en las cuatro ruedas, al que se sumará por primera vez un buggy con tracción trasera.

“Con estos dos autos tendremos la familia MINI más poderosa en toda la historia del Rally Dakar”, indicó Sebastien Mackensen, el vicepresidente de una marca que ya ganó esta prueba entre 2012 y 2015.

Las razones de MINI X-Raid para disponer de una segunda opción mecánica son las ventajas que el reglamento confiere a los vehículos de dos ruedas motrices, y que ha aprovechado Peugeot en las últimas dos pruebas.

Ambos modelos MINI John Cooper Works equipan el motor 3.0 turbodiésel de seis cilindros en línea que montan varios modelos del Grupo BMW. Para esta versión de competencia eroga 340 caballos de fuerza y brutales 800 Nm de par, y está asociado a una totalmente nueva transmisión secuencial, que envía el par a las cuatro ruedas, en el caso del modelo normal, y al eje posterior en el caso del buggy.

Utilizando una estructura tubular de acero, ambos modelos añaden una carrocería de fibra de carbono reforzado con polímero (CFRP), la misma de los modelos BMW i, aunque en este caso se añade kevlar para una mayor rigidez.

El look del buggy fue desarrollado por el centro de diseño MINI con especial cuidado en la aerodinámica. El modelo inició su fase de pruebas a mediados de año, y ya está listo para enfrentar el desafío del nuevo Dakar, que largará en Perú y culminará en Córdiba el 20 de enero.

MINI X-Raid competirá con siete unidades oficiales en el próximo Dakar, tres de ellos buggies, los que serán manejados por el ex rallista Mikko Hirvonen, y los pilotos Bryce Menzies y Yazeed Al-Rajhi. Los autos 4x4 serán pilotados por el argentino Orly Terranova, Jakub Przygonski, el ex campeón “Nani” Roma y el chileno Boris Garafulic.

 

Marcelo Palomino recomienda