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F1 2017: 10 cosas que debes saber del GP de Abu Dhabi

Yas Marina, la última parada de la F1 por esta temporada, también tiene sus secretos.

F1 2017: 10 cosas que debes saber del GP de Abu Dhabi

Llegamos al final de una nueva temporada de la Fórmula 1, y con eso, cerramos este paseo por los circuitos. Con Lewis Hamilton campeón de 2017 y Mercedes nuevamente en lo más alto, Abu Dhabi se prepara para cerrar una Fórmula 1 que dejó varias cosas.

Como no podría ser de otra manera, el GP de Abu Dhabi tiene muchas curiosidades y cosas para contar, por lo que quedate tranquilo, nosotros te vamos a hacer quedar bien. Leete las 10 cosas imperdibles de este trazado y preparate para vivir un fin de F1 con toda la información en tus manos.

1 – Un mundo ideal

El GP de Abu Dhabi fue anunciado en 2007 durante el primer festival de la F1, un evento que contó con la participación de pilotos, monoplazas y fanáticos de todo el mundo. Allí, las autoridades emiratíes revelaron que a partir de 2009 el mundo árabe iba a tener otro Grand Prix, junto al de Bahréin. 

2 – Tilke, siempre Tilke

El arquitecto a cargo del Circuito de Yas Marina fue el infalible Hermann Tilke, responsable de varios otros trazados de primer nivel. El alemán diseñó un circuito inspirado en la isla que lo contiene, una isla artificial de 2.500 hectáreas en la costa del emirato.

3 – Paridad

En sus siete ediciones, Hamilton y Sebastian Vettel se repartieron tres triunfos cada uno, mientras que Kimi Räikkönen se quedó con el restante. El alemán, eso sí, nunca pudo llegar primero manejando para Ferrari, siempre con Red Bull.

4 – Cuando cae la noche

Al igual que Singapur, Abu Dhabi es una competencia nocturna. Incluso, su primera edición fue la primera vez en la historia que se corría una carrera nocturna. Para aminorar el efecto de las luces, se procuró que la intensidad de los grupos lumínicos cambie gradualmente para no impactar negativamente en los conductores.

5 – Algo para hacer

Su interesante trazado la convierte en una pista muy querida por los pilotos. Fernando Alonso declaró que se sentía "divertido" en la pista, porque ésta siempre demandaba acción, mientras que el ya retirado Nico Roseberg dijo que cada curva era única. Ah, eso sí, Räikkönen no se anduvo con vueltas. "Al principio es buena, después es mierda", dijo Iceman, con su particular estilo.

6 – Pura belleza

Su diseño arquitectónico la hace una de las pistas más bonitas de la F1. Las estructuras modernas, las luces para la carrera nocturna y su emplazamiento en el medio del mar dan una imagen poco común si se la compara con circuitos más tradicionales y pragmáticos de la F1.

7 – La otra meca de los tifosi

Yas Marina es hogar también de un parque temático de Ferrari, el Ferrari World. Dentro de este parque se encuentran la estructura de malla espacial más grande construida y la Formula Rossa, la montaña rusa más veloz del planeta, con velocidades de 240 km/h.

8 – Numerología

El circuito tiene una forma curiosa, similar a una pistola. Rectas largas y 20 curvas muy filosas y pronunciadas se despliegan a lo largo de sus 5,554 km. 55 vueltas son necesarias para finalizar el recorrido, y Vettel mantiene el liderazgo en este campo, marcando en la edición inaugural 1m40s279.

9 – Grip power

El circuito está hecho en grauvaca, una roca formada por la consolidación de los minerales que resultan de la disgregación del granito. Esto le da al trazado una gran capacidad de agarre, muy ovacionada por los pilotos.

10 – ¿Y los pits?

Una de las mayores innovaciones de esta pista es que los pits están por debajo de la pista, haciendo más segura la reincorporación de los monoplazas. Por otra parte, las tribunas elevadas hacen que los coches, de salirse de pista, terminen abajo del público. Finalmente, sobre los boxes hay también tribunas, algo poco usual en la F1.

 

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