Novedades

¿Qué tenia que ver Sergio Jadue con Kia en el FIFA Gate?

En América Latina, los nombres de las marcas de autos se usaban como jerga para ocultar sobornos.

¿Qué tenia que ver Sergio Jadue con Kia en el FIFA Gate?

El FIFA Gate es el proceso judicial que más sacudió al mundo deportivo en los últimos años. La red organizada de corrupción, sobornos y lavado de dinero montado en el mundo del fútbol sorprendió a propios y a extraños a partir de una demoledora investigación del FBI que tuvo todos los condimentos de una película de Hollywood. Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con el mundo de los autos? No, nada que ver con el Diselegate. La respuesta es un tanto curiosa, y es que en América Latina, los miembros de esta red eran conocidos por nombres de marcas de autos.

¿Cómo es esto? La empresa FullPlay es una de las apuntadas por pagar sobornos para quedarse con la televisación de eventos. Uno de sus exempleados testificó recientemente en el juicio contra Manuel Burga, Juan Ángel Napout  y José María Marín, tres dirigentes que se declararon inocentes, a diferencia de la gran mayoría que se declaró culpable y pasó a colaborar con la fiscalía. En su testimonio, el empleado de la empresa reconoció que se pagaban sobornos y además explicó que para ocultarlos, se usaban nombres de autos como jerga delictiva.

Así, el peruano Burga era conocido como "FIAT" y el paraguayo Napout como "Honda". También están implicados el boliviano Carlos Chávez ("Volkswagen"), el ecuatoriano Luis Chiribogale ("Toyota"), el argentino José Luis Meiszner ("Peugeot") y el venezolano Rafael Esquivel ("Mercedes Benz"). El colombiano Luis Bedoya era "Flemic", la única excepción a la regla, ya que eligieron un nombre relacionado a una de sus empresas.

Claro que no podemos pasar por alto a nuestro "representante", Sergio Jadue quien era conocido con la chapa de "Kia". Claro que la relación entre la marca coreana y Jadue es bastante aleatoria, debido a que segun se sabe, nunca fue dueño de uno. Segun declaró Horacio Meléndez, gerente de marketing de Kia Chile al diario La Tercera: “que Sergio Jadue esté asociado por azar a Kia nos parece lamentable, pero lo tomamos con la cuota de humor que amerita. Jadue hoy es un personaje caricatura, que está en un proceso judicial y como fue Kia la marca a la que se le asoció, pudo ser sin problemas otra firma. No nos vinculamos de ninguna otra forma que por azar”.

Federico Treguer recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos