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Kia Niro, el último de una larga lista en 2017

El último lanzamiento de 2017 es un SUV híbrido de origen coreano, el que llega en versión única por $21.990.000.

Kia Niro, el último de una larga lista en 2017

Más de un centenar de modelos debutantes, nuevas generaciones o actualizaciones profundas se lanzaron en el mercado chileno durante 2017, siendo el último de ellos el Kia Niro, el SUV compacto híbrido que la marca coreana acaba de poner en venta en el país.

El Niro se une al Morning, Rio 4 y Rio 5, y a los facelift de Soul, Frontier y Sorento, en un año especialmente prolífico en cuanto a lanzamientos para la marca importada por Indumotora, que cumplió con su objetivo de superar las 30.000 unidades vendidas, finalizando en tercera colocación en el ranking de marcas con un 8,5% de market share.

Claro que a diferencia con los nombres anteriores, el Niro no busca generar volumen, sino más bien generar imagen de marca, tal como ocurre con el Optima Hybrid. Y es que un SUV compacto a un precio de $21.990.000 no podría entenderse si no es por su condición de híbrido.

Aún así, Kia quiere vender todo lo que le manden, que por ahora no serán más de 10 unidades por mes.

Una buena propuesta

El Kia Niro Hybrid es un SUV compacto que mide 4.355 mm de largo, 1.805 mm de ancho, 1.545 mm de alto y 2.700 mm entre ejes. Por tamaño se acerca más a un Honda HR-V que a un Jeep Renegade, aunque por estilo es más semejante a un Mazda CX-3.

Tiene el diseño de un SUV tipo crossover, sin grandes capacidades para utilizarse fuera de ruta (el despeje es de apenas 160 mm) y un estilo moderno pero para nada estrafalario, algo común en los modelos híbridos. Cuenta con barras en el techo, luces delanteras Full LED, neblineros integrados, llantas de 18” y spoiler trasero.

Lo realmente diferente en este auto está en su paquete motriz, ya que cuenta con una batería de polímeros de litio de 42 kW de potencia y una capacidad de 1,56 kWh, que está instalada por debajo del piso, generando un extra de apenas 33 kilos de peso.

Esta batería alimenta un motor eléctrico de 43 caballos de fuerza y 168 Nm de par, que está asociado a un motor de gasolina de 1.6 litros con inyección directa, que genera 104 caballos de fuerza y 148 Nm de par. Así, el sistema híbrido actuando en conjunto ofrece 146 caballos de fuerza y buenos 263 Nm de par desde apenas las 1.000 rpm.

En conjunto con una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades, el Kia Niro Hybrid muestra consumos homologados de 18,4 km/litro en ciudad, 20,6 en carretera y un mixto de 19,8 km/litro.

 

 

El funcionamiento del Niro es más o menos como sigue: todas las salidas y las primeras aceleraciones serán en modo 100% eléctrico, siempre y cuando la batería esté lo suficientemente cargada y no se hagan con el pedal a fondo. Es posible escalar hasta los 90 km/h en modo eléctrico, aunque lo normal es que el motor de gasolina entre en funcionamiento antes. Este motor no sólo sirve para mover el auto, sino también para alimentar la batería. Tampoco hay un botón que nos permita usar sólo el modo eléctrico.

Si quieres saber más de cómo funciona, puedes pinchar aquí y leer nuestra toma de contacto.

Como equipamiento tecnológico, el Niro ofrece marcadores digitales, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7”, bluetooth con mandos por voz y conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, sistema de carga de teléfonos por inducción, asientos delanteros eléctricos con memoria, climatizador digital, y puertos USB para carga y streaming, entre otros.

En cuanto a confort incluye asientos delanteros ventilados y calefaccionados, sunroof, tapiz de cuero, luces automáticas, sensor de lluvia, smart key con botón de encendido, volante calefaccionado y multifunción, y control crucero.

En materia de seguridad, el Niro añade luces delanteras Full LED, siete airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, sensor de punto ciego y aviso de tráfico cruzado, asistente de partida en pendiente, sensores delanteros y trasero con cámara, monitoreo de presión de neumáticos, entre otros.

Kia anticipa que el Niro no es el esperado SUV compacto con que pretenden hacer frente al Ford Ecosport, Chevrolet Tracker y Nissan Kicks, entre otros. Tampoco lo será el Stonic de reciente lanzamiento, ya que no estará habilitado, sino que vendrá un modelo especial para mercados emergentes.

El que sí está confirmado es el deportivo Stinger y la versión GT Line del Sorento, modelo que se acaba de renovar en el país. Junto a ellos otros tres cambios generacionales dentro de la gama Kia.

 

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