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Los Mejores 2018, estos son los ganadores del premio al Auto del Año en Chile

Difícil y apretada estuvo la premiación por el Auto del Año en Chile. Casi 50 autos, en distintas categorías, tuvieron que defender lo suyo.

Los Mejores 2018, estos son los ganadores del premio al Auto del Año en Chile

Polémicas, detractores y fanáticos. No siempre se puede dejar conforme a todo el mundo con la elección del Auto del Año, especialmente en un mercado tan variado y competitivo como el nuestro. De una larga nómina de modelos (exclusivamente lanzamientos de modelos nuevos durante el 2017 y facelifts relevantes) se acotaron cerca de 50 autos, modelos que nosotros en general ya conocemos, pero que volvemos a revisitar para una evaluación final en el Autódromo Internacional de Codegua.

Como ya hemos mencionado, la elección del Auto del Año en Chile, se engloba bajo el concepto de "Los Mejores", iniciativa liderada hace 11 años por la sección MT Motores del diario nacional La Tercera, patrocinada por la ANAC y donde se convocan a los medios especializados automotrices más relevantes del país (20 periodistas, representando a 22 medios, incluyendo quien les escribe), para dar su parecer sobre cuál será el mejor auto del año, en una votación certificada por notario público.

 

 

No solo la variedad de autos es notable, sino que tambien las editoriales y puntos de vista con que cada periodista evalúa los distintos modelos. Se generó una pauta de 4 ítems generales puntuables del 1 al 10: producto, valor, dinámica conductiva y tecnología. En el primer ítem se mide la novedad del modelo, su relevancia en el segmento y la calidad constructiva, entre otros. En el segundo, se valora la relación entre precio y equipamiento, los costos operativos (rendimiento, mantenciones, etc.) y la oferta disponible. En el tercer punto, se considera el comportamiento en pista y calle y, en el caso de los SUV, las habilidades todoterreno y la comodidad de los ocupantes. Finalmente, se evalúan la conectividad, los elementos de seguridad, innovación y la facilidad de uso, entre otros.

Esta evaluación se promedia (se elimina la nota más baja y la más alta) y finalmente se cuentan los autos con la mayor cantidad de votos. En el caso de Marca del Año, Mejor Diseño, Auto Ecológico del Año y Auto de Valor, la nómina es personal, además del premio al Mejor de los Mejores, que se escoge entre todos los ganadores de cada categoría en una nueva votación.

¿En que uno se fija a la hora de evaluar?

Más que en la prueba del auto del año, como una generalidad, hay muchas cosas en las que uno tiene que detenerse a la hora de evaluar un auto. Lo básico es el performance, el diseño, la habitabilidad, el nivel de seguridad, el consumo y los precios. Después comienzan las evaluaciones más minuciosas que tienen que ver con detalles y percepciones de calidad, posicionamiento en el mercado nacional, competidores directos (por precio y por características de producto), configuración con la cual el auto se comercializa en Chile y que tal el auto se posiciona con respecto al segmento y uso que fue diseñado. Finalmente quedan los criterios personales que van desde apreciaciones sobre el contexto actual de mercado, hasta la experiencia que cada uno ha tenido con el auto, expectativas y el bagaje de cada uno de nosotros.

Los que estamos en esto, la gran mayoría somos apasionados de los autos y no "periodistas de escritorio" como muchas veces se ningunea. Muchos son coleccionistas de autos, catálogos, modelos a escala o de revistas, grandes fanáticos y enterados en mecánica, cultura o historia motor, otros viven de clubes en clubes conociendo las historias de cada fanático y... manejamos bastante, no solo los autos de prueba, sino que tambien, nuestros propios autos. Somos los primeros en ir a intrusear motores o participar de actividades motorsport y exhibiciones de autos. Incluso hay varios que corren en pista. Y para los que tienen familia, se han transformado en expertos maniáticos del consumo, ergonomía y seguridad, conociendo muy de cerca la usabilidad completa que puede tener un modelo.

Pero basta ya de preámbulos. Es hora de conocer los ganadores:

Auto del Año: Hyundai Ioniq

Al Ioniq le tocó duro. Apenas una centésima (8.29) lo separó del Volkswagen Golf MK7 FL (8.28), con el Škoda Superb asomándose en el tercer puesto con un promedio de 7.98.

Ya, lo sabemos. El Ioniq es un auto caro, especialmente en su versión eléctrica. Pero si obviamos un poco ese ítem, el eléctrico de Hyundai marca un precedente, que tiene que ver con la gran calidad que exhibió en su tren de rodaje y equipamiento general, así como ser la cara de un cambio que se avecina en la industria, que tiene que ver con el auge de propulsores ecológicos y de cero emisiones. Es un auto que se maneja muy bien, que circula muy desatorado y que cuenta con algunas interesantes innovaciones como son sus polímeros y textiles reciclables.

SUV/Crossover del Año: Mazda CX-5

El nuevo CX-5 ya asomaba como favorito entre los crossovers y SUV, en una de las categorías más apretadas -era que no, si es la moda de la industria. De hecho, fue muy difícil evaluar, puesto que muchos de estos autos se parecen tanto entre sí, que la identidad de manejo se va diluyendo. Con un gran diseño, excelentes aptitudes dinámicas y sin desmerecer su habitabilidad, el CX-5, con un promedio de 8.17, le arrebató el primer lugar al segundo favorito, el Subaru XV con un promedio de 8.09. Tercero y siendo el último auto en lanzarse de toda la nómina, asomó el Kia Niro con 8.06.

SUV/Crossover Grande del Año: Peugeot 5008

El año pasado, fue el Peugeot 3008 quien se quedaba con el premio de SUV del año. Ahora el 5008, siendo un 3008 extendido, gana su categoría (tres corridas de asientos o sobre 4.7 metros de largo), jugando todas las cartas con las que el 3008 se hizo ganador el año pasado, como su alta tecnología, revolucionario diseño y calidad de conducción. Un favorito de muchos fue el Volkswagen Tiguan, un auto que encanta por la gran variedad de versiones que presenta a precios muy asequibles, con una diferencia de dos décimas entre ambos promedios (8.41 vs 8.21). Tercero, pero tambien un excelente auto, quedo el Mazda CX-9 con un promedio de 7,81.

SUV/Crossover Premium del Año: Range Rover Velar

La "alfombra mágica" de Land Rover se quedó con la categoría de SUV Premium en una de las votaciones más estrechas. Con un puntaje de 9,04 no sólo consiguió la mejor nota de todas las series, sino que también superó a uno de los favoritos, el Volvo XC60, que ponderó 8,92 y que deslumbró por su tecnología y performance, costando bastante menos que el Velar. En tercer lugar, se ubicó la nueva generación del BMW X3 con una nota de 8,30.

¿Por qué el Velar? No solo tiene que ver con su tecnología y confort, sino que tambien se toma en cuenta la arriesgada propuesta que toma Land Rover, como un fabricante de SUV más tradicionales a innovar. Ya lo hicieron con el Evoque en su tiempo, ahora el Velar es casi un Gran Turismo de los SUV, pero que no pierde ni un poquito del lujo que caracteriza a la firma inglesa.

Auto Premium del Año: Mercedes-Benz Clase S

El buque insignia de la casa germana, se podría creer que solo por ser un Clase S iba a tener una batalla fácil. Sin embargo, solo una centésima (8.84 vs 8.83) lo separaron del Porsche Panamera. Empatados, en el tercer lugar quedaron el Infiniti Q60 y el Volvo V90 CC (8.53)

Masajes, asientos climatizados, un poderoso sistema multimedia, un vasto nivel de tecnología... la verdad, se entiende de que se trata un Clase S, un auto que para muchos es el estándar del segmento de lujo y un importante referente en tecnología y desarrollos de seguridad. Claro que el Panamera, mucho más vistoso y de mejor performance, hizo gala de un nivel de lujo único.

Deportivo del Año: Ford Focus RS

El Focus RS era sin duda, la estrella de la votación, haciendo ruido incluso antes de que fuese siquiera nominado. Sabemos que no es el más eficaz en la pista, debido a su carácter un tanto desbocado, pero es probablemente el deportivo con la mejor relación precio/performance y un juguete con el que nunca te vas a aburrir. Con un puntaje de 9.01, superó por poco al muy veloz Audi TT RS (8.90). De los finalistas, el único ausente fue el Mini Countryman JCW, el cual (y por lo mismo) no fue evaluado.

Superdeportivo del Año: Porsche 911 GTS

¿Quién recogería el guante? Es un segmento que sabemos, a las marcas les complica tener unidades disponibles para evaluación. De los 6 nominados (McLaren 720S, Ferrari GT4Lusso, Porsche 911 GT3 y GTS, BMW M4 GTS y Audi R8 Spyder) solo uno llegó a la pista de Codegua (directo del desembarque), ganando automáticamente, o como se dice en el box, por walkover: el Porsche 911 GTS. Y nosotros, que ya lo habíamos manejado en México, sabemos que es un tremendo exponente y no nos sentimos nada de mal con que haya ganado casi sin competir. Es un auto que se disfruta mucho, al margen de que es una experiencia de manejo muy perfecta. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, el GTS probablemente sea el mejor 911 de todos.

Camioneta del Año: Ford F150 SVT Raptor

La categoría de camionetas estuvo muy disputada puesto que todas las camionetas eran muy distintas. Y muchos nos dirán ¿Qué hace una Oroch compitiendo con una Raptor? Aquí la evaluación se hace de la siguiente manera ¿Qué tan buena es la Renault Oroch en su segmento contra la Maxus T60, la Actyon Sports, ¿la Honda Ridgeline o la Raptor, cada una en su segmento? Y siendo que la Oroch es un producto que arrasará en su segmento, que la Maxus es una importante alternativa de valor, que la Actyon Sports sigue siendo una favorita de muchos chilenos y que la Ridgeline es la camioneta perfecta para los nuevos tiempos, es imposible no engolosinarse con todas las prestaciones dinámicas y técnicas de la Raptor SVT. Con 8.24 de puntaje, se impuso sobre la camioneta de Honda (7.90) y de Renault (7.64)

Vehículo Comercial del Año: Citroën E-Berlingo

Un caso inédito y que replica un poco lo sucedido con el Ioniq, fue lo que le sucedió a la Berlingo Eléctrica. Si, tiene un valor alto y que costará un tanto recuperar, en el sentido de que es un vehículo que no tiene restricción, pocas mantenciones y que solo necesitas enchufar, pero es un importante precedente en el segmento. Orientada para transito urbano, la Berlingo Eléctrica ni siquiera sacrifica espacio de carga, porque las baterías se acomodan justo bajo el suelo, sin considerar que su operación es muy sencilla. La E-Berlingo ponderó un puntaje de 7,93, superando por apenas 5 décimas al Citroën Spacetourer (7.88) y por una décima al Peugeot Expert.

Otros premios:

  • Mejor Diseño: Infiniti Q60
  • Auto de Valor (bajo 10 millones, mejor relación precio/equipamiento/prestaciones): Changan CX70
  • Auto Ecológico del Año: Hyundai Ioniq
  • Mejor Marca (mayor crecimiento en el año, renovación de portafolio, productos atractivos, presencia de marca, etc.): Volkswagen
  • El Mejor de los Mejores (se elige entre los ganadores): Peugeot 5008

 

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