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Conoce 10 anécdotas de Peugeot en el Dakar

Peugeot no va más. Después de 30 años de historia en el Dakar (con un buen paréntesis entre medio) esta edición será la última de los leones. Victorias, derrotas y varias curiosidades, como estas 10 que te traemos.

Conoce 10 anécdotas de Peugeot en el Dakar

De Peugeot se pueden decir muchas cosas, pero nadie puede negar la potencia que es su departamento deportivo, Peugeot Sport. Desde ahi han nacido los deportivos más radicales, los autos de competencia más soberbios y claro, las bestias que han dominado el Dakar o el Rally. Pero vamos a quedarnos en el Dakar, porque es lo contingente y porque después de 30 años, la firma gala ha decidido que ya es suficiente. 

Y en 30 años han sucedido muchas cosas, muchos hitos y anecdotas, como las que te contamos en este siguiente listado.

8 Peugeot en el primer Dakar

Ocho Peugeot participaron en la primera edición del Dakar en 1979. Fueron seis 504 y dos 404, automóviles legendarios por su fiabilidad y que triunfaron comercialmente en Europa y en África. El mejor clasificado de todos ellos fue el piloteado por Pierre Chamagne, que acompañado por Raymond Thérage acabaron la prueba en la posición 70 de la general.

De dominar los rallys a vencer en el Dakar

La edición del Dakar de 1987 fue la primera en la que Peugeot participó de forma oficial. Tras la prohibición de los Grupo B en el Mundial de Rallys, se trabajó en la adaptación del Peugeot 205 Turbo 16, que había logrado dos campeonatos seguidos para ir a por todas en el Dakar. Ahí comenzó la leyenda de la marca del león en el Dakar y una de las etapas más gloriosas de la historia de Peugeot Sport.

Una remontada histórica

La leyenda del Rally, Ari Vatanen, logró el primero de cuatro triunfos consecutivos de Peugeot en el Rally Dakar entre 1987 y 1990. A pesar de ser uno de los favoritos, el finlandés no lo tuvo nada fácil, ya que se vio obligado a remontar desde el puesto 274 de la clasificación general, al que cayó tras un accidente en la etapa prólogo.

Ari Vatanen se cura con la “medicina Dakar”

Otra de Vatanen. Jean Todt (si, el mismisimo), jefe del equipo Peugeot en el Dakar, quería contar con la mejor alineación de pilotos posible para triunfar y en ella debía estar Ari Vatanen. El finlandés, que había sido miembro del equipo Peugeot de rallys en 1984 y 1985, llevaba sin competir desde agosto de ese año, fecha en la que sufrió un fuertísimo accidente en el Rally de Argentina, que lo dejó fuera de competición debido a la rotura de varios huesos. El Dakar fue su mejor medicina para recuperarse.

¡Al líder le robaron el auto!

Está anecdota, más que de Peugeot, ya ha pasado a ser una anecdota importante en la historia del Dakar. Durante la edición de 1988, tras llegar a Bamako al final de una etapa de la prueba, durante la noche, desapareció el Peugeot 405 Turbo 16 que era piloteado por Ari Vatanen. A pesar de que fue recuperado horas después, ya era demasiado tarde para tomar la salida de la etapa y la organización decidió descalificar a Vatanen por no cumplir con los horarios establecidos. Esto no impidió que Peugeot lograra su segundo triunfo consecutivo, pues Juha Kankkunen heredó la primera posición y llevó al equipo Peugeot hasta la línea de meta en primer lugar.

10 francos, una victoria en el Dakar

Ari Vatanen, junto con el piloto de F1 Jacky Ickx arrasaron en el Dakar de 1989. Entre los dos pilotos, a bordo de dos 405 Turbo 16, ganaron diez de las dieciocho etapas del recorrido. Temiéndose que su rivalidad terminara en un accidente que pusiese en peligro las opciones de victoria de Peugeot o la integridad física de los pilotos, se decidió el orden de llegada a meta tras la duodécima etapa aplicando cara o sello con una moneda de 10 francos.

Primer triplete de una marca en el Dakar

La primera etapa de Peugeot en el Dakar finalizó en 1990 con un histórico triplete, el primero que una marca conseguía en la competición. Ari Vatanen/Bruno Berglund, Björn Waldegard/Jean Claude Fenouil y Alain Ambrosino/Alain Bamgartner coparon los tres puestos del podio final, superando al resto de rivales. Desde entonces, sería Citroen, la marca del grupo PSA que seguiría por la senda del Dakar con el ZX, basandose en la arquitectura del exitoso 405, al menos hasta 1997.

Regresa el Dream Team

Peugeot regresó con todo al Dakar en 2015, con el objetivo de acumular toda la experiencia posible para pelear por la victoria al año siguiente. Stéphane Peterhansel, Cyril Despres y Carlos Sainz, al que se unió Sébastien Loeb la siguiente temporada. Entre todos suman, nada más y nada menos, diecinueve títulos en el Dakar (trece de Peterhansel, cinco de Despres y uno de Sainz) y once campeonatos del Mundial de Rallys (nueve de Loeb y dos de Sainz).

A prueba de más de 64.000 kilómetros

Peugeot ha puesto a prueba en el Dakar, a lo largo del tiempo, la fiabilidad de sus autos y la habilidad de sus pilotos y mecánicos. Los autos oficiales de la marca han recorrido más de 64.000 kilómetros en todo tipo de terrenos en Sudamérica y África, sobreviviendo a dunas, ríos, rocas, zonas arenosas y a las condiciones climáticas más extremas.

Segunda marca más exitosa en el Dakar

Peugeot es la segunda marca más exitosa en la historia del Dakar, siendo Mitsubishi la más exitosa, capitalizando en el periodo que Peugeot no estaba participando de la competencia. Desde su llegada a la competición de forma oficial en 1987, los autos de la marca del león han conseguido 65 victorias de etapa, lo que lo convierte en el segundo fabricante con más triunfos en la historia en la categoría automóviles. También es el segundo fabricante con más triunfos absolutos en esta prueba, seis. Y todo esto, con solo siete participaciones oficiales en esta prueba.

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