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Volkswagen Golf R 2018 por fin toca suelo chileno

Hace unos meses, en México, nos anticipamos al hot-hatch de Volkswagen, lo enfrentamos en una espectacular comparativa contra todos sus rivales actuales y con la tarea hecha, nos vinimos a esperarlo a Chile. Con 5 puertas y 310 Hp, el nuevo Golf R promete conciliar lo mejor de dos mundos: el auto de pista y el daily car.

Volkswagen Golf R 2018 por fin toca suelo chileno

Mario Valdovinos, Gerente de Volkswagen en Chile y Ben Díaz, Director de Comunicaciones de Porsche Chile, coinciden en que la prensa automotriz nacional ha sido muy reiterativa con respecto al tema del Golf R. De hecho -y es algo que nosotros asumimos, para que vean como nos la jugamos por ustedes- tenemos muy claro que la pregunta más aguja, más molestosa y más repetida de cualquier lanzamiento ha sido la siguiente: "¿Y para cuando el Golf R?".

Chile de a poco se transforma en una plaza interesante para el segmento de los deportivos y Volkswagen siempre ha jugado un rol importante en ese nicho con el Golf GTi. Es cosa de ir a darse una vuelta a los lugares donde más concurren los amantes de la velocidad, sea en la ilegalidad de las reuniones y desafíos en algunas autopistas de nuestro país o en competencias de Time Attack o Solorace más normadas: siempre verás un grupo de amantes del GTi. Pero la sed por más potencia, ha hecho que sea muy difícil encontrar uno que no tenga línea de escape, chipeo o cambio de piezas mecánicas. 

Tras la llegada del Ford Focus RS a nuestro país, el recambio entre los deportivos de moda ha comenzado a suceder. Y en Volkswagen tienen que marcar territorio, tienen que hacer sentir a sus fans que están con ellos. Entonces la respuesta a nuestra insistencia, ha logrado sus frutos: el Golf R ya está aquí.

Historia

El Salón del Automóvil de Chile en el 2008 fue la primera aparición oficial del Golf R32. Claro que esta es la segunda encarnación del modelo, nacido originalmente el 2002 con la cuarta generación del Golf. Y es que el R nace como un proyecto conmemorativo de 5000 unidades y que se perfilaba como un Super GTi. La pauta indicaba que debía tener la mayor potencia nunca antes puesta en un Golf, contar con tracción integral, presentar el primer modelo con luces de Xenón, e integrar por primera vez una caja doble embrague (la famosa DSG) en el line up de Volkswagen.

Con el tiempo en contra para hacerlo coincidir con el aniversario del Golf, el equipo se puso manos a la obra y se le colocó el motor Reihenmotor VR6 32L24V (que significa motor de desplazamiento transversal de 3200cc con 24 válvulas, 237 Hp y 320 Nm de torque), sistema de tracción integral (4Motion basado en Haldex) y geometría de suspensión (independiente en el eje trasero), todo del Audi TT 3.2, con la adición de una inédita transmisión automática de doble embrague, la primera en un auto de producción. Si a esto se le suman los accesorios, el trabajo estético en faldones, llantas y parachoques y todo el equipamiento tope de línea disponible, se logra una leyenda entre los hot-hatch, un auto que hoy en día tiene un status de colección y que, por el nivel de sus piezas, muchas veces se dijo que era "más caro desarmado y despiezado, que nuevo de un concesionario". Su éxito fue rotundo y el R32, con 5000 unidades, pasó por demanda, a tener 35.000, ampliando sus fronteras hacia Estados Unidos y Australia.

Hoy

El mundo de los deportivos y de los hatchbacks había estado dormido por un buen tiempo. Al Renault Megane RS se le debe un poco este despertar del nicho, buscando elevar la potencia de los motores y abriendo campo para una nueva categoría. Hoy, gracias al Honda Civic Type R, al Peugeot 308 GTi y al Ford Focus RS, si no tienes cerca de 300 Hp, te quedaste en el pasado y el Golf GTi no estaba logrando ponerse a la altura del desafío: era hora de un nuevo R. Así han pasado 15 años con modelos R, autos que habían sido esquivos a nuestro mercado, pero que ya no más.

Chile es el cuarto país de América en comercializar al Golf R, después de Canadá, Estados Unidos y México.

Y así como el GTi rápidamente se consolidó como el estándar en su segmento, el Golf R, porque ya lo hemos manejado bastante, nos queda completamente claro que será la nueva referencia en el segmento.

Mecánica

Un rápido vistazo por su tren motriz, el que al contrario de la unidad que testeamos en México (290 Hp), llega con las especificaciones del mercado europeo, 310 Hp y 400 Nm de torque, que emanan de su motor Turbo TSi de 2 litros. Como es natural a la historia del Golf R, también se equipa una transmisión DSG de 7 velocidades (con modo Sport, más 3 modos de manejo) y un sistema de tracción 4Motion a las cuatro ruedas con diferencial de bloqueo electrónico. Hace el 0-100 en apenas 4,6 segundos, gracias a su programa de Launch Control que nos permite bloquear el revveo del auto en las 4000 vueltas, para luego soltar el freno y simplemente, correr.

Diseño

El Golf R es el menos extravagante de todos los deportivos existentes. Fiel a la filosofía de Volkswagen, es la elegancia y la sobriedad lo primordial. Sí, hay cambios, como los faldones, los nuevos parachoques, el difusor trasero, el sistema de iluminación LED, los calipers negros con logos R, las cuatro salidas posteriores, los espejos de carcasa negra y las vistosas llantas Pretoria Black de 19 pulgadas. Salvo por la paleta de colores, donde de los 8 colores destacamos un amarillo, un rojo y dos tonos de azules, tendrás que mirarlo dos veces para distinguirlo de un GTi.

El Golf R mantiene las cotas de los otros Golf, salvo que es un poco más bajo. Tiene 2626 mm entre ejes y un maletero de 343 litros.

Confort y tecnología

Al volante, hay algunas diferencias con el GTi. Las más notables tienen que ver con el nuevo clúster virtual Active Info Display de 12" (1440x540 pixeles) y el poderoso sistema multimedia Discover Pro de 9.2 pulgadas, con navegador, App Connect, soporte para smartphones, control por voz y por gestos. Este sistema multimedia, también presenta un monitor activo de performance (con la potencia del auto, las fuerzas G, etc.) y un exquisito sistema de audio cortesía de Dynaudio (Dynaudio Excite), con amplificador de 10 canales y 400W, 8 parlantes y subwoofer.

Lo demás comprende butacas de cuero "Vienna" con logos R y reglajes eléctricos para el conductor, encendido automático de limpiaparabrisas y luces, techo panorámico, climatizador dual, freno de estacionamiento eléctrico, espejos eléctricos y térmicos, programa automático de luces altas en carretera, radar de punto ciego, alerta y asistencia de cambio de carril, radar de fatiga, sensores de estacionamiento, cámara de retroceso, 7 Airbags, control de tracción y estabilidad, así como frenos multi-colisión, entre lo principal.

Manejo

Haciendo un breve resumen del Golf R (te recomendamos leer nuestra comparativa de hot-hatches y la toma de contacto individual), estamos ante un auto que puede conjugar a la perfección el hecho de andar en un auto muy cómodo, muy sobrio y muy bien terminado para el uso diario, con el auto para pista, inagotable y muy fácil de llevar. Es el contrapunto del Focus RS, un juguete muy divertido, pero exuberante, a ratos desbocado y con esa aspereza heredada del rallycross. El Golf R no se despeina mucho y a veces podría ser hasta un poco frio de personalidad, pero lo compensa siendo altamente eficaz en curvas y con un sistema de tracción muy inteligente que sabe cuánto grip es necesario para tomar una curva. Así que no te asustes si de repente te "bota" un poco la cola, porque es para acomodarse mejor.

¿Me lo compro?

El Golf R llega a un precio de $29.990.000. Son dos millones más que el Ford Focus RS, que tiene un motor de 2.3 litros y 350 Hp. Claro que son 2 millones que los usuarios de Volkswagen no se molestarán en pagar para tener lo mejor de dos mundos (y considerando que con un poco más de plata, podrías tunearlo y llevarlo fácilmente a los 400 Hp). Ojo, que en el mismo precio, también se encuentra un deportivo de muchísimo linaje pero que se ha visto muy afectado por el paso del tiempo y porque "los niños" que vio crecer, lo están superando: el Subaru WRX STi.

Del Golf R, con sus 310 Hp y su carrocería de 5 puertas, ya se lanzaron las primeras 18 unidades a modo de preventa virtual, las cuales ya deberían estar agotadas. Sin embargo, como ya el modelo fue liberado, podrás encargar el tuyo sin problemas dentro de poco para que forme parte de los próximos embarques.

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