Vende tu auto
Automovilismo

Fórmula E en Chile: Jean-Eric Vergne y André Lotterer logran el 1-2 para Techeetah

Se hace historia en Chile, no solo por la llegada de la Fórmula E. El equipo Techeetah se impone a todos los favoritos para ganar en el callejero nacional, marcando el primer 1-2 en la historia de la competencia.

Fórmula E en Chile: Jean-Eric Vergne y André Lotterer logran el 1-2 para Techeetah

37 vueltas de infarto nos regalaron los pilotos de la Formula E, este recién pasado sábado, marcando el punto culmine de lo que han sido extensos días de preparativos y polémicas. Todo eso quedo atrás al apagarse las luces del semáforo ubicado en Avenida Santa María, la que se transformaría en la recta más larga del campeonato de la Formula E. 

Antes de irnos a los resultados, retrocederemos un poco hacia la tanda de pruebas, donde los pilotos por fin podrían probar a velocidad sus settings iniciales para atacar el callejero de Santiago, uno que probó ser bastante técnico, si bien con algunas complejidades en la calidad del asfalto, con polvo, baches, los desniveles de los puentes que cruzan el Mapocho y la diferencia entre las zonas recién asfaltadas y las que se mantuvieron con el asfalto tradicional. Aunque algunos medios señalaron que los pilotos se quejaron de este apartado, la verdad es que cuando conversamos con ellos, muchos señalaron que ya se habían enfrentado a situaciones similares y sin mayores complicaciones.

Durante las pruebas, Jean-Eric Vergne, el ex-F1 del equipo Techeetah rápidamente demostró ser uno de los rivales a vencer por su velocidad. Y generó presión en los otros equipos, como fue el caso de Nico Prost, quien al ingresar a la curva Enel, se pasó en la frenada, impactando un muro.

Tras las rondas de clasificación, separadas en distintos grupos, solo los 5 más veloces podrían competir en la Super Pole, para asegurar los primeros puestos en la carrera. Los más rápidos fueron André Lotterer, Lucas Di Grassi, Sam Bird, Jean-Eric Vergne y Sebastien Buemi. Buemi siendo el primero, con el Renault e.dams, marcó el ritmo que tendrían los demás monoplazas, aunque el galo Vergne lo superaría por unas centésimas, asegurándose la punta. Claro que, para los tres siguientes pilotos, la cosa no sería tan fácil. Di Grassi ya llevaba una penalización con 10 puestos en la grilla, bajando del tercer puesto al número 13, liberando opciones para los demás rivales. Sam Bird, piloto del DS Virgin, perdería el control de su monoplaza en la entrada a Plaza Italia, causando una bandera roja para poder sacar su auto de la pista y eliminando toda opción de hacerse un espacio más cómodo para la salida. Lotterer impactó con la trompa, parte de un muro, pero a pesar de los daños, siguió como pudo la vuelta de clasificación, con el fin de poder subirse al tercer puesto de la grilla.

Tras la largada, Nelson Piquet Jr. treparía ferozmente del quinto lugar al segundo, con velocidad y maniobrando al límite en la primera curva, madrugando a Sam Bird y a André Lotterer. Bird, buscando acomodarse, impactó el Dragon de José María "Pechito" López, quien encallaría en uno de los muros, terminando abruptamente su participación en la carrera. Triste debut del piloto argentino en Chile, quien viajó casi a último minuto a Chile para poder cumplir con la carrera, tras encontrarse junto a Fernando Alonso en las primeras pruebas del nuevo prototipo de Toyota con el que competirán en el Campeonato Mundial de Endurance (WEC).

Sería lo mismo para Nick Heidfeld, con daños en la suspensión de su Mahindra y para Maro Engel en uno de los Venturi, ambos damnificados tras los apretones de la primera vuelta. Todos estos hechos generaron una bandera amarilla bastante extensa, la cual sería alzada tras la vuelta 4.

 

 

Desde la curva 1. Aun @jeanericvergne lidera, seguido de @piquetjr #FormulaE #SantiagoEPrix

Una publicación compartida por Autocosmos Chile (@autocosmoscl) el

 

La carrera seria marcada por las velocidades que demostraron algunos de los pilotos, como Lucas Di Grassi, quien aún penalizado, logró llegar a la séptima plaza. Sin embargo, problemas eléctricos en su auto, lo hicieron retornar a pits para finalizar muy atrás del pelotón. Otro piloto que luchó hasta el final fue Félix Rosenqvist, quien, motivado por la lucha por el campeonato, trepó del lugar 14 a la sexta plaza, amenazando constantemente a Bird, Piquet y Buemi. Su asedio cobraría frutos, finalizando cuarto y complicando bastante a Buemi en su Renault, quien tuvo que pasar de atacar a Lotterer a cuidarse las espaldas.

Nelson Piquet Jr. fue quien lideró al equipo Jaguar con un agresivo estilo de manejo. Tras haberse colocado en segundo lugar, pierde la plaza en la vuelta 20, antes de comenzar el cambio de pilotos. Buscando recuperar su posición, cometió errores de pilotaje, lo que le costó perder lugares en manos de Buemi, Bird y Rosenqvist.

El momento más encendido de la carrera fue protagonizado por los mismos pilotos de Techeetah, quienes, con problemas de comunicación, se dieron una batalla sin igual por el primer puesto, incluso en maniobras límites y muy ajustadas (como el enganche de faldón de Lotterer a Vergne, que casi los deja fuera, tras una brutal maniobra de trailbraking a milímetros de los muros). Finalmente, seria Jean-Eric Vergne, quien tras 37 vueltas sobrevive al acoso de los 5 rivales que le seguían, seguido por Lotterer y Buemi. Cuentas alegres para el alemán de Techeetah, quien había tenido un inicio de temporada para el olvido, mientras que todo era felicidad para el francés. Cerrando el podio, Sebastien Buemi, se vio frustrado por no haber podido lograr más, siendo que se sintió muy cómodo y rápido. 

Tras el podio, se descubrió una modificación no declarada en los arneses de Techeetah, modificados para poder facilitar su anclaje en la parada de cambio de auto, la cual, por primera vez en el campeonato, se realizaría sin límite de tiempo. Considerando que esta modificación, pudo generar ventajas para el equipo, se les sancionó con una multa de 30 mil Euros, sin modificar los resultados.

Resultados (Top 10)

1. Jean-Éric Vergne (FRA - Techeetah): 1h01:24.514s
2. André Lotterer (ALE - Techeetah): +1.154 s
3. Sébastien Buemi (SUI - Renault e.dams): +1.959s
4. Felix Rosenqvist (SUE - Mahindra Racing): +2.793s
5. Sam Bird (GBR - DS Virgin Racing): +4.490s
6. Nelson Piquet Jr. (BRA - Jaguar Racing): +6.364s
7. Mitch Evans (NZL - Jaguar Racing): +7.099s
8. Jérôme d’Ambrosio (BEL - Dragon Racing): +13.308s
9. António Félix da Costa (POR - MS&AD Andretti): +14.811s
10. Nicolas Prost (FRA - Renault e.dams): +21.092s

Campeonato de Pilotos (Top 3)

1. Jean-Éric Vergne (FRA - Techeetah): 71 puntos
2. Felix Rosenqvist (SUE - Mahindra Racing): 66 puntos
3. Sam Bird (GBR - DS Virgin Racing): 61 puntos

Campeonato de Equipos (Top 3)

1. Techeetah: 89 puntos
2. Mahindra Racing: 87 puntos
3. DS Virgin Racing: 69 puntos

 

Highlights: 2018 Antofagasta Minerals Santiago E-Prix

Jorge Beher recomienda