Vende tu auto
Novedades

¿Qué significan las estrellas en las pruebas de seguridad de la NHTSA y Euro NCAP?

Sencillo, a más estrellas, más seguro es el auto, pero exactamente, ¿cuál es el criterio que rige esta elección?

¿Qué significan las estrellas en las pruebas de seguridad de la NHTSA y Euro NCAP?

Tanto la Euro NCAP como el NHTSA crearon un sistema de calificación de seguridad de cinco estrellas con el objetivo de para ayudar a los clientes y a las empresas a identificar a los vehículos más y menos seguros del mercado.

Básicamente, el número de de estrellas otorgadas a los automóviles es determinado a partir de una serie de pruebas de choque y apreciaciones. Estas pruebas representan, de forma sencilla, escenarios de accidentes reales que podrían causar lesiones o la muerte de los ocupantes de los vehículos o peatones.

No obstante que la valoración de seguridad no puede abarcar las complejidades de la vida real, las mejoras en los vehículos y la tecnología desarrollada en los últimos años debido a las exigencias de los gobiernos de algunos países en el mundo han permitido elevar la seguridad de los ocupantes.

Cuantas más estrellas, mejor

Tanto en las evaluaciones de la NHTSA y del Euro NCAP, el número de estrellas refleja el rendimiento del vehículo en las pruebas, pero al mismo se ve influenciada por el tipo de equipamiento de seguridad que ofrece el fabricante en cada mercado. De este manera, una elevada cantidad de estrellas no solo demuestra que el resultado de una evaluación fue bueno, sino también manifiesta que el equipamiento de seguridad del modelo evaluado es de fácil acceso para los consumidores.

Por su parte, un vehículo que solo cumple con las demandas mínimas legales no tiene por qué recibir estrellas. Esto también significa que un automóvil con una calificación baja no es necesariamente inseguro, pero no es tan seguro como su competidores mejor valorados. 

Debido a que al desarrollo de más sistemas y tecnologías enfocadas a la seguridad, los sistemas de valoración de seguridad evolucionan constantemente. Esto quiere decir que las evaluaciones se actualizan regularmente, añadiendo y perfeccionando nuevas pruebas al sistema y se ajustan los niveles de estrellas.  Por este motivo, es muy importante conocer el año de la prueba para obtener una interpretación correcta del resultado del vehículo.

Para entender el por qué de las estrellas entregadas en las pruebas de choque del NHTSA y del Euro NCAP, a continuación, presentamos el significado del número de estrellas en relación con el comportamiento en seguridad:

Seguridad de 5 estrellas

Buen rendimiento general de protección en caso de colisión. Bien equipado, con tecnología sólida de prevención de colisiones.

Seguridad de 4 estrellas

Buen rendimiento general de protección en caso de colisión; posible presencia de tecnología de prevención de colisiones.

Seguridad de 3 estrellas

Buena protección de ocupantes en general pero falta de tecnología de prevención de colisiones o pobre funcionamiento de estas.

Seguridad de 2 estrellas

Protección ante colisiones nominal y falta de tecnología de prevención de colisiones.

Seguridad de 1 estrella

Protección contra colisiones mínima.

Luis Hernández recomienda