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Fiat regresa al mercado de los sedanes con el Cronos

El modelo se fabrica en Argentina y arribará a Chile en junio próximo, con dos ofertas de motores y un alto nivel de conectividad.

Fiat regresa al mercado de los sedanes con el Cronos

Hubo una época, hace ya algunos años, donde Fiat dominaba el segmento de los automóviles compactos. Pero claro, su fuerte siempre estuvo en los hatchbacks, con modelos como el 147, el Uno, el Palio y el Punto, pero nunca fue realmente fuerte en los sedanes. El recuerdo del Siena nos explica claramente por qué no lo fue.

Considerando el tamaño de este segmento (45.500 unidades en 2017), históricamente el más relevante en el mercado chileno (15% del share global), es más que entendible la llegada del Cronos, un nuevo modelo que intentará buscar su lugar en un mercado sumamente competitivo, dominado por nombres poderosos como el Kia Rio 4, Hyundai Accent sedán y Toyota Yaris sedán, y alguno más nuevo como el Chevrolet Prisma.

Y en Córdoba, el hogar histórico del Siena, es donde aparece ahora este Fiat Cronos, el nuevo sedán compacto de la marca que está pronto a aterrizar en Chile. FCA invirtió US$ 500 millones en modernizar la planta argentina, instalando 150 nuevos robots para alcanzar un 87% de automatización. ¿Pero, que hace tan especial a este Cronos para Fiat?

Básicamente, a que FCA quiere triplicar sus ventas en una subregión latinoamericana de países importadores (sin Brasil ni Argentina) hasta las 100 mil unidades, para subir del 3% de market share al 7,3% en 2020. Y sin una presencia sólida en el segmento de pasajeros, eso será imposible. FCA quiere que Fiat crezca desde las 8.000 unidades vendidas en 2017 en toda esta zona (sin considerar los comerciales) hasta 32.000 unidades a fines de 2020, y Cronos debería ser el modelo que empuje esta recuperación.

70% nuevo

Pese a su parecido en la parte frontal, lo que hizo que mucha prensa regional lo catalogara como “la versión sedán del Argo”, el nuevo Cronos tiene poco que ver con el hatchback lanzado a fines de 2017 en el país.

Un 30% para ser exacto, que son las partes que comparten ambos modelos, incluyendo la plataforma MP-S. El otro 70% son nuevas piezas adaptadas a un sedán de corte familiar pero espíritu deportivo.

El Cronos mide 4.364 mm de largo, 1.726 mm de ancho y tiene 2.521 mm entre los ejes. Comparativamente, es más pequeño que un Yaris o el recién estrenado Virtus, es casi idéntico a los coreanos Rio y Accent, y un poco más grande que un Prisma.

La marca indica que en su construcción se han utilizado hasta un 75% de aceros de alta y ultra alta resistencia, así como piezas estampadas en caliente, y cuenta con más de 2.800 puntos de soldadura, consiguiendo altos niveles de rigidez estructural y torsional.

Sin embargo, al igual como ocurre con el Argo, la marca consigue generar mucho espacio en el habitáculo en el compartimento de carga. Fiat dice que hay 177 cm de espacio para las piernas y 143 cm de anchura a la altura de los codos, ambas medidas en las plazas traseras.

No tenemos las cifras de la competencia, pero podemos dar fe que tres adultos caben bastante bien en las plazas traseras del Cronos, gracias a una banqueta trasera relativamente plana, a un túnel de transmisión bajo y a una buena reclinación del respaldo.

Sí podemos decir que sus 525 litros de capacidad del maletero lo ponen en el tope de la tabla del segmento. Honda City, Citroën C-Elysee, Kia Rio 4 y Volkswagen Virtus superan levemente los 500 litros, pero 525 es una medida de segmento D, no B.

En cuanto al diseño, hay muchos elementos vistos en el Argo, como la nueva parrilla frontal con focos estilizados, un parachoques muy anguloso, nervaduras altas que recorren todo el lateral, un maletero corto y finalizado en un pequeño spoiler, y faros traseros horizontales.

Destacan las buenas proporciones, una silueta atractiva y la sensación de que el tercer cuerpo es natural y no sobre impuesto.

En diseño interior sigue las mismas líneas del Argo, con la pantalla multifunción puesta en voladizo, un volante de gran tamaño, salidas de aire redondas al centro y un construcción en tres niveles diferenciados por la materialidad, que es más que correcta considerando el segmento.

Paquetes conocidos

El Cronos llega con dos opciones de motor y tres variantes mecánicas. De entrada está el cuatro cilindros 1.3 litros FireFly que debutara en el Argo, que eroga 99 caballos de fuerza y 127 Nm de par, asociado a una caja mecánica de cinco velocidades. Arriba se ofrece el 1.8 litros eTorq, con 130 Hp y 182 Nm de torque, asociado a la misma caja mecánica o una automática de seis marchas.

La suspensión delantera es McPherosn, mientras que atrás hay un paquete semi independiente con amortiguador y espirales. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica.

Si bien no se comunicó qué tipo de paquetes de equipamiento se ofrecerán en Chile, en Argentina se lanzó con algunos que conocimos en Chile con el Argo, por lo que podemos suponer que los tiros irán por ahí.

La variante 1.3 debería ofrecerse en dos niveles, ambos con doble airbag frontal, frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y sistema ESS (indicador de frenado de emergencia), monitor de presión de neumáticos, sensor de retroceso, anclajes isofix y cinturones de seguridad de tres puntas, todo eso en seguridad.

Además incluirán vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado, volante multifunción, display digital de 3,5” y el sistema de infoentretenimiento U-Connect con pantalla táctil de 7 pulgadas, que además de bluetooth ofrece conectividad a Apple CarPlay y Android Auto (y con las aplicaciones Waze, Spotify, Google Maps, e incluso lectura de mensajes de WhatsApp).

Una segunda variante agregaría llantas de aleación de 15”, neblineros y cámara de retroceso. Puedes leer aquí nuestra impresión de manejo de esta versión realizada en las calles de Córdoba.

Como no existe en Chile un Argo 1.8, asumamos que se repetirán las versiones argentinas. Estas tienen luces diurnas LED, llantas de 16” o 17”, pantalla TFT de 7” en el cuadro de instrumentos, climatizador automático, retrovisor electrocrómico, espejos latereales plegables eléctricamente, sistema keyless con botón de encendido, asientos de cuero, controles de tracción y estabilidad, y Hill Holder.

La variante automática suma a eso levas de cambio en el volante, control crucero, apoyabrazos para el conductor, manillas de puertas cromadas, sensor de lluvia y luz y airbags laterales.

No hay ni versiones definidas ni precios establecidos para nuestro mercado. Sí se sabe que arribará a Chile hacia fines de mayo o principios de junio, que será muy competitivo con los modelos antes mencionados y que debería ser apenas más caro que el Argo. ¿Apostamos por un desde bajo los nueve millones de pesos?

 

 

 

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