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El nuevo Volkswagen Jetta se presentó al público a principios de este año en el Salón de Detroit, pero el ser producido en México, donde Autocosmos tiene presencia, ya tuvimos oportunidad de probarlo. Si, a continuación vas a tener la primera prueba completa a la 7º generación del sedán de la firma alemana que en varios mercados es conocido tradicionalmente como Jetta y que todavia no se sabe con que nombre será introducido a Chile, incluyendo los nombre Bora y Vento.
No es ningún secreto que el Jetta dio un par de pasos hacia atrás con la llegada del MK6, y esto se debió a que se empeñó en competir de frente con los Honda Civic y Toyota Corolla en EE.UU., cuyos precios iniciales siempre fueron mucho más bajos. Los fieles y apasionados clientes del VW no recibieron con agrado esa situación, aunque la marca supo reaccionar con diversas mejoras, incluyendo la variante GLi con el 2.0 TSi y suspensión trasera multibrazo.
Actualidad
La séptima generación del Jetta adopta por fin la moderna y versátil plataforma MQB que ya utilizan prácticamente todos los modelos de motor transversal de grupo Volkswagen; Golf, Tiguan, A3, Q2 y un largo etc. También dará gusto a más de uno la decisión de abandonar los veteranos bloques L4 de 2.0 litros y L5 de 2.5 litros en favor del ya conocido y muy aplaudido 1.4 litros TSI.
1.4 TSi y Tiptronic
El propulsor de cuatro cilindros turbo de 1.4 litros es una apuesta segura, lo encontramos con gran frecuencia en productos de Audi, Skoda y evidentemente Volkswagen, pocos motores ofrecen tan buen balance entre eficiencia y capacidad de respuesta. En el caso del nuevo Bora entrega 150 Hp y 249 Nm de torque.
Cuando se presentó hace un par de meses en el Salón de Detroit se anunció que para EE.UU. la transmisión sería automática de 8 cambios, pero la versión para el mercado mexicano (y seguramente la que llegue al país) utiliza una caja automática Tiptronic de 6 relaciones y ahi no hay mucho más que hacer, si bien es una caja bastante competente.
Chasis y medidas
Con el nuevo Virtus midiendo prácticamente lo mismo que el Vento saliente, el nuevo Vento es 43 mm más largo que antes, con un total de 4.697 mm. Esta medida lo convierte en el más largo de la categoría, con 31 mm más que el Chevrolet Cruze, y unos cuantos más que los Corolla y Civic. Donde se mantiene prácticamente igual que sus rivales es en la distancia entre ejes que alcanza 2.680 mm.
Al adoptar la plataforma MQB, el peso se redujo aproximadamente en 100 kilos, y aun así, se ubica en la parte superior del segmento en ese aspecto marcando 1.373 kilos en la balanza.
Por último, la suspensión trasera vuelve a ser semi independiente por brazo de torsión, ¿la razón? Ofrecer un gran maletero que alcanza los 510 litros.
Interior bien logrado
El interior resultó una grata sorpresa, el lenguaje de diseño con perfiles marcados y angulosos de la carrocerría se mantiene, con una calidad de ensamble y materiales de muy buen nivel. El tablero es de plástico suave al tacto y se logra una atmósfera agradable, sobria y de buen gusto gracias a los insertos en tono grafito, terminaciones en negro piano, y remates metálicos en botonería y volante.
En cuanto al equipamiento, se destaca la pantalla táctil de 8” de muy buena resolución y brillo, que además reacciona súper rápido, con la misma velocidad a la que nos tienen acostumbrados los teléfonos de última generación. Es compatible con Apple Carplay, Android Auto e incluso Mirrorlink.
Si bien no sabemos cómo será la configuración para Chile, el Jetta puede incluir climatizador automático de dos zonas, volante multifunción y techo solar de buen tamaño. Por su parte, los asientos están tapizados en leatherette (cuero sintético), ofrecen buena sujeción y son cómodos para viajes largos, adicionalmente, cuentan no solo con sistema de calefacción, sino de enfriamiento.
En la parte de atrás hay muchísimo espacio para las piernas, dos adultos viajarán con total comodidad, ya que un tercer ocupante, aunque cabe bien, va a provocar que vayan ligeramente apretados. Hay dos aspectos que vale la pena mencionar cuando se viaja en el banco posterior; por un lado, faltan amenidades como puerto USB, salidas de aire o cargador de 12V, y por el otro, no están presentes las decoraciones e insertos que encontramos en las puertas frontales (un poco lo que le pasa al Subaru Impreza), con lo cual la experiencia es ligeramente inferior.
¿Y cómo es manejarlo?
Quizá el enterarte que el nuevo Jetta opta por una caja Tiptronic de sexta no te hizo muy feliz, ¿cómo se atrevió Volkswagen a negarnos la DSG, o la AT de 8 cambios? Pero antes de que desates toda la furia en redes y/o en los comentarios, dejame explicarte las razones y el por qué, creo que, considerándolas, no es mala decisión.
En primera instancia, es inviable comercializarlo en muchos mercados con la caja automática de 8 relaciones con la que se venderá en EE.UU. par la única razón del precio: sería muy caro. Segundo, el Bora no se venderá en Europa, entonces no hay sentido en desarrollar variantes de doble embrague. Con lo cual, la opción para mantenerlo en precio competitivo es recurrir a la robusta y confiable Tiptronic de seis cambios, que ciertamente, está lejos de ser rápida como una DSG, pero que en cambio será una aliada valiosa hablando de confiabilidad en el mediano y largo plazo.
Adicionalmente, al estar asociada al magnífico 1.4 litros TSI que tiene un amplísimo rango de torque, me topé con que la caja no tiene problema para encontrar siempre un radio en donde se puede explotar adecuadamente la potencia del motor. Incluso en las transiciones, aunque es cierto que cae bastante el tacómetro, se mantiene en un rango en donde hay suficiente fuerza para acelerar con bastante agilidad. Entonces, el nuevo Bora, aun con la adopción de una caja Tiptronic de sexta se siente suficientemente ágil y ofrece una respuesta decorosa, alegre incluso, aunque tampoco la podría calificar de deportiva.
El Jetta 2019 se planta bien y transmite confianza para ir a buenos ritmos, por lo menos no me pareció que la geometría de la suspensión trasera se tradujera en un comportamiento nervioso o transmitiera inseguridad, por el contrario, tiene ese aplomo de buen auto alemán que tanto gusta. Incluso, más allá del eje rígido torsional atrás, el ajuste de la suspensión tanto en altura como en rigidez es lo que define al renovado sedán de Volkswagen como un vehículo más orientado a la comodidad que a la deportividad.
En lo general el nuevo Volkswagen Jetta me deja buen sabor de boca con un buen balance entre comodidad y desempeño.
¿Volverá a ser el referente?
Si bien es un auto muy mejorado y que gana tanto tecnologia como estilo, sin perder el garbo europeo que se le ha dado, habrá que ver si tiene lo que se necesita para hacerle pelea a modelos más consolidados, como el Mazda3. Por otro lado, la consolidación de los crossovers, anula cada vez más la preferencia por estos modelos, salvo que sean de acceso, como un Kia Cerato, un Toyota Corolla o un Hyundai Elantra. Solo queda que llegue para opinar con mayores fundamentos y claro, definir cual será su verdadero nombre, puesto que en una primera etapa se señaló mantener el nombre de Bora en Chile, pero la puerta está abierta para que reciba el nombre de Vento o se globalice la opción de llamarlo Jetta en todos lados.
10 Cosas que tenés que saber del nuevo VW Vento