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Mahindra XUV 500 2018, ahora con motor bencinero y caja automática

El SUV de 7 plazas de Mahindra abre su oferta de motores diésel con transmisión manual a una segunda gama con motores bencineros y una nueva transmisión automática de 6 velocidades.

Mahindra XUV 500 2018, ahora con motor bencinero y caja automática

Junto con la Mahindra Pik Up 2018, también se lanzó una versión nueva de la SUV familiar de la firma india, la XUV 500. Este utilitario todo-terreno ahora gana una opción de tren motriz bencinero asociado a una transmisión automática Aisin de 6 velocidades.

La XUV 500 mantiene el facelift que ya le conocíamos del 2016 (sin contar de que hace muy poco se lanzó internacionalmente una nueva actualización cosmética) con focos LED y renovada estética en su frontal. Vale la pena hacer el alcance sobre lo diametralmente opuestos que son la Pik Up con la XUV 500, donde la camioneta de Mahindra se muestra como un modelo muy clásico y austero, al lado del radical y lúdico diseño futurista por el que siempre hemos conocido a la XUV, modelo que ha ganado mucha tracción en el mercado en el último tiempo, al ser una correcta oferta de valor para quienes buscan 7 plazas, pero tambien una alternativa para quienes realizan Uber.

Estéticamente no cambia absolutamente nada, salvo las insignias que delatan su nuevo tren motriz. Por lo mismo, sus dimensiones son exactamente las mismas que las del modelo Turbodiésel, alcanzando los 4.585 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.785 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.700 mm, un maletero de 702 litros (con la tercera corrida plegada) y un despeje mínimo de 180 mm. Su peso bruto vehicular es de 2.510 kg con un estanque de combustible de 70 lts.

La nueva motorización que emplea esta XUV 500 corresponde a una unidad mHawk Euro V de sexta generación, con 2.2 litros de capacidad, 140 Hp de potencia y 320 Nm de torque entre las 2000 y 3000 vueltas del motor. Curiosamente, estas son las mismas especificaciones que el motor Turbodiésel, con la diferencia que el motor petrolero tiene 10 Nm extra de torque y que desarrolla su potencial máximo a menos vueltas que el bencinero. Claramente el motor bencinero es más gastador que el diésel, con consumos de 6.5 km/l en ciudad y 10.7 km/l en carretera, al lado de los 12.3 km/l en ciudad y 15.6 km/l en carretera que ofrece el motor vigente. Las diferencias las encontramos en la transmisión, puesto que las variantes diésel solo se ofertan con una transmisión manual de 6 velocidades. El bencinero, en cambio, debuta -como ya mencionamos más arriba- una nueva transmisión automática de 6 velocidades con modo manual, fabricada por Aisin.

Nos vamos hacia el interior, que tiene cosas bastante positivas y otras que nos hubiese gustado ver resueltas con el facelift anterior. De lo bueno, es su espacioso interior y su completo equipamiento. Lo que no nos gusta mucho es que el volante no tenga ajuste en profundidad y la materialidad general, con plásticos muy duros o con deficiencias de armado, los que no acompañan a la jugada propuesta en diseño.

De serie todos los modelos cuentan con climatizador electrónico, alzavidrios y espejos eléctricos, encendido automáticos de luces y limpiaparabrisas, apoyabrazos (que oculta un compartimiento refrigerado), comandos al volante, control crucero, sistema de audio con Bluetooth y puertos USB, así como luces DRL con sistema Follow Me Home. Las versiones Limited agregan tapicería en cuero, climatización para las plazas traseras, espejos abatibles eléctricamente, sistema de audio con pantalla táctil de 7" a todo color y GPS, sunroof y luces de cortesía en espejos laterales.

En cuanto a seguridad, todos los modelos cuentan con frenos de disco, ABS + EBD, ESP, control de ascenso/descenso, monitor de la presión de los neumáticos, anclajes ISOFIX, sensor de retroceso y luces de asistencia en viraje, así como doble Airbag. Las versiones Limited suman Airbags de cortina y laterales, además de una práctica cámara de retroceso.

Nos pusimos al mando de una de las versiones Limited durante el ya mencionado "lanzamiento doble" que Mahindra tenía preparado para la prensa especializada, donde la XUV 500 se mostró bastante completa, con un empuje progresivo en especial por la ayuda de la transmisión automática, la cual se lleva bastante bien con el motor. Molesta el selector manual, situado en un switch en el pomo, una solución que tambien le hemos visto a otros fabricantes y que francamente odiamos en general por ser poco práctica. El manejo es muy estable en curvas, pero para lograr eso, se ha sacrificado el confort en la suspensión, haciéndose un tanto seca y áspera.

"El XUV 500, con su combinación única de SUV urbano con capacidades off-road ahora llega con un motor bencinero, que prácticamente ofrece el mismo desempeño de su par diésel, lo que nos da la posibilidad de llegar a un nuevo público." explicó Cristóbal Lessmann, gerente de Automotores Fortaleza. Y esa es principalmente la razón del arribo de esta oferta, tener un line-up más versátil, especialmente para quienes buscan la transmisión automática. Si todo sale bien, deberían colocar cerca de 100 unidades bencineras de manera mensual en nuestras calles.

Precios y Versiones

Precios Mahindra XUV 500 Bencina 2018

Versiones

Precios de lanzamiento (con bonos, sin creditos, abril 2018)

XUV 500 2.2 6AT 4X2 $14.290.000
XUV 500 2.2 6AT Limited 4X2 $15.990.000
XUV 500 2.2 6AT Limited 4X4 $16.990.000

 

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