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Isdera Commendatore GT, el regreso del mito alemán

La mítica boutique alemana de deportivos, hace su relanzamiento en Beijing

Isdera Commendatore GT, el regreso del mito alemán

Si eres de mi generación, de seguro jugaste alguna vez el Need For Speed II y de seguro recuerdas al Isdera Commendatore 112i. Tambien recordarás que, en ese tiempo, Need For Speed cumplía una función bastante educativa, con un modo "showcase" que no solo te presentaba los datos del auto e imágenes de prensa (que en esa época solo podías obtener si mirabas un reportaje en alguna revista), sino que tambien te narraba la historia de la marca hasta el auto en cuestión. Al menos así fue como supe de Isdera.

Luego después, con la adquisición de libros y el Internet, pude aprender más. Pero, aun así, y hasta el día de hoy, Isdera sigue siendo una marca pequeña.

El Commendatore 112i no conoció otros rivales más que el Jaguar XJ220 y el Bugatti EB110.

Nacida en Alemania, Isdera es el acrónimo estilizado de "Ingenieurbüro für Styling, Design und Racing" (Compañía de Ingeniería dedicada al Diseño, Estilo y Competición). Isdera se perfila como un taller boutique, donde en seis meses tienen listo tu auto. Si quieres uno, no te sirve averiguar un concesionario o algo así; debes tener el teléfono del CEO y llamarlo directamente a él. Este personaje es Eberhard Schulz, ex ingeniero y diseñador que trabajó en Mercedes Benz y Porsche.

Su oferta de modelos es bastante mínima, donde podemos reconocer entre ellos al Imperator 112i, el cual nació como el Mercedes-Benz C311 Concept Car y que, al no tener planes de ir a la producción, tuvo la autorización de Mercedes, para que Eberhard lo llevara a la producción, con su propia empresa, Isdera. Luego vino el famoso Commendatore 112i, impulsado por un motor V12 de Mercedes, frenos de aire automatizados, alerones electrónicos y una velocidad punta de 342 km/h. Pero luego, la empresa asumiría un bajo perfil, dedicándose a la restauración de algunos de sus autos comercializados.

Isdera seria comprada el año pasado por una fundación en Hong Kong, con la que Eberhard pudo reinyectar capital a su negocio, cambiar sus cuarteles generales y mejorar sus talleres. Con este nuevo impulso tambien comenzó una alianza con la Start-Up China VM en la generación de vehículos eléctricos. Frutos de esta alianza son dos nuevos modelos, el crossover EX5 y el auto que nos convoca, el Commendatore GT.

Este deportivo toma la herencia de Isdera de diseños muy fluidos (casi ovalados) pero en un empaque algo menos exuberante que los modelos predecesores. Deja también la configuración biplaza para ser un Gran Turismo 2+2 y añade mucho lujo y tecnología en la cabina, alejándose de las propuestas más sencillas de otros modelos.

El Commendatore GT mide 4.9 metros de largo, 1.9 metros de ancho, 1.3 metros de alto y 2.8 metros entre ejes. Es impulsado por dos motores eléctricos (uno para cada eje), cada uno con un poder cercano a los 300 kW (400 Hp). Una batería con capacidad de 105 kWh lo alimenta. En total su potencia es de 816 Hp y 1060 Nm de torque, suficientes para mover los 1750 kilos que pesa hasta los 100 km/h en apenas 3.7 segundos, sin contar una velocidad final de 302 km/h, pero limitada electrónicamente a 250 km/h. Debería lograr según los nuevos ciclos de homologación, una autonomía de 500 kms, en una sola carga.

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