Dado su tamaño y el volumen de producción, la complicada logística requerida en los automóviles no termina al finalizar su ensamble, sino al momento que es llevado a los patios de los distribuidores.
Resulta ser que el proceso de traslado de los vehículos de las plantas a los centros de distribución de los distintos países es una labor igual de titánica que el proceso de ensamble. Toda esta tarea de mover los automóviles, puede durar entre dos y 45 días, dependiendo del medio de transporte empleado para mover la carga.
Aunque el transporte aéreo es el más eficaz en tiempo, el alto costo hace que los fabricantes recurran a los buques de carga para la importación de automóviles. Igualmente, otro medio muy recurrido es por tierra por medio de trenes.
Aquí hay algunos datos sobre los métodos de envío:
- El flete aéreo puede entregar los bienes a su destino dentro de dos a siete días, pero tiene un costo exorbitante. Si bien las empresas pueden enviar partes en pallets o en contenedores con aviones, el peso de la carga puede eliminar esta opción de envío o resultar en tarifas demasiado altas por el envío. El Banco Mundial estima que el envío aéreo cuesta hasta cinco veces más que el envío por tierra. Este método de entrega rápida puede ser imprescindible para los mariscos frescos, pero no es necesario para productos no perecederos. Usualmente este metodo se utiliza para autos exclusivos o instancias muy puntuales (como autos de competencia/exhibición).
- Los camiones no son tan rápidos como los aviones, pero no funcionan según los estrictos horarios de los trenes. En comparación con el transporte aéreo, la carga que se transporta en camiones Estados Unidos generalmente llega de tres a siete días. La cantidad de carga que puede manejar un remolque varía según los ejes, pero la mayoría tiene un promedio de entre 46,000 libras y 66,000 libras de carga máxima. Un pallet estándar puede transportar hasta 4,600 libras, por lo que estos camiones pueden mover una cantidad decente de producto rápidamente. Aqui en Chile es el metodo más rapido y clásico de distribución, desde los puertos hacia los parques y paños de estacionamiento.
- El envío por ferrocarril puede demorar de siete a 21 días para que el producto llegue a su destino. Por supuesto, el tiempo y el costo de este envío pueden incluir algún transporte intermodal, utilizando camiones para llevar la carga al tren y al almacén. El transporte ferroviario significa que los pallets y contenedores se pueden usar para mover bienes, y los trenes obtienen notables millas por galón. Según la revista Global Trade, una tonelada de carga puede transportarse 400 millas con un solo galón de combustible. Esto puede ofrecer grandes ahorros en las tarifas de envío para aquellos que mueven productos más pesados. Es un metodo bastante usado en Europa para mover unidades desde las plantas.
- Según el U.S. Department of Commerce, un buque portacontenedores que viaja de Asia a Estados Unidos tarda de 14 a 33 días. El uso de vapor significa que el barco reduzca las emisiones y aumente el tiempo de viaje. Los productos que llegan a un puerto de Estados Unidos, a menudo permanecen allí por otros cinco o seis días. Se agregan algunos días más por los viajes en tierra que llevan la carga al barco. Los productos que viajan por el océano pueden tardar hasta 45 días en llegar a un destino de Estados Unidos. En nuestro pais, es la via principal de entrada para los autos, tanto nuevos como los que ingresan por Zona Franca.