Aprovechando su tamaño pequeño y la configuración hatchback, Ford decidió crear una versión de carga del Fiesta, misma que sólo estará disponible en el mercado europeo, al menos por el momento.
Bajo el nombre de Fiesta Van, este nueva variante llega para unirse a la gama de vehículos comerciales de Ford en el Viejo Continente, compuesta por el Ford Transit, Transit Custom, Transit Connect y Transit Courier.
A diferencia de estos modelos mencionados, el Fiesta “de carga” destaca por su talla pequeña, lo que lo convierte una solución ideal para el transporte de mercancías en áreas urbanas, por el bajo consumo de combustible, la gran maniobrabilidad y, sobre todas las cosas, el precio accesible.
¿Cuánto le cabe?
Tras una serie de modificaciones en la carrocería hatchback, el Fiesta Van dispone de dos puertas delanteras y un portón posterior que da acceso al comportamiento de 1.3 metros de longitud. En términos de capacidad de carga, este vehículo es capaz de transportar aproximadamente 1 metro cúbico, en tanto que la carga útil bruta es de 500 kilogramos.
Además de esta cabida, el espacio de carga equipa un mamparo compuesto y de malla completa, revestimiento en las paredes lateral y una cubierta de goma resistente con cuatro ganchos de anclaje.
¿Qué hay del equipamiento?
Sin importar que se trata de un vehículo destinado al trabajo, el Ford Fiesta Van ofrece de manera opcional un vasto equipamiento como es el sistema SYNC 3, las interfaces Apple CarPlay y Android Auto, una pantalla táctil de 8 pulgadas inspirada en las tablets, sistema de frenado de emergencia con detector de peatones, control de crucero adaptativo y alerta de punto ciego.
Aquellos que deseen un aspecto deportivo, el Fiesta Van está disponible en una variante Sport, que incluye parachoques más robustos, paneles oscilantes con códigos de color y llantas de aleación de hasta 18 pulgadas. En el interior, porta asientos revisados, volante, pedales y palanca de cambios exclusivos; y sistema de mantenimiento de carril.
¿Qué motor porta?
Para su andar, el Ford Fiesta Van puede portar alguno de estos motores: 1.1 litros de 3 cilindros con 85 hp y 1.0 litros EcoBoost con 125 hp -ambos a gasolina-, y un diésel TDCi de 1.5 litros de 85 hp y 120 hp.
En Chile este formato no ha sido muy popular, pero hemos tenido algunos exponentes, especialmente versiones van del Fiat Uno y del Peugeot 206. Con el auge de furgones comerciales compactos, de la talla del Peugeot Bipper o del RAM Van (la ex Fiat Fiorino City) con tamaños muy similares a los del segmento B, finalmente estos modelos han ido desapareciendo.