Hyundai Motor es el nuevo socio del Chelsea FC
12-06-2018 Informaciones varias

Hyundai Motor es el nuevo socio del Chelsea FC

El logo de la marca coreana estará presente en las mangas de todas las camisetas del club londinense a partir de la próxima temporada.

El vínculo entre las marcas de autos y los clubes de fútbol alcanzó un nuevo capítulo luego de que Hyundai Motor Corporation anunciara que su marca ícono será uno de los sponsors del Chelsea FC hasta la temporada 2022-2023.

Si bien no será el auspiciador principal de la camiseta, honor que recae en la marca de neumáticos Yokohama Tyres, que desembolsa unas 40 millones de libras anuales (unos 55 millones de dólares), la firma automotriz se asegura una vitrina fundamental en su afán de globalizar su presencia.

Con este acuerdo con el Chelsea, Hyundai debuta como auspiciador de la Premier League, pero no es su primera incursión en el mundo del fútbol. Vale recordar que la marca es desde 1999 sponsor oficial de la FIFA para todas sus competencias, incluyendo los mundiales de fútbol, donde comparte rol con KIA.

Asimismo, es el auspiciador principal del Olympique Lyonnais (el Lyon en jerga futbolística) en la Ligue 1 de Francia, uno de los participantes permanentes en la UEFA Champions League, por lo que paga alrededor de 10 millones de dólares por año.

Con esta alianza, Hyundai no sólo será visible en la camiseta del Chelsea, sino también a través de exhibiciones de autos en el club, presencia en los partidos locales, incluido un brandeo LED en el perímetro, y varios derechos en medios y contenido digital.

Pero el Chelsea no es la primera marca en auspiciar un equipo de la Premier League. De hecho, Chevrolet hizo historia en 2012 al firmar un contrato de siete años con Chevrolet, valorizado en 67 millones de dólares por año (50 millones de libras).

Lo irónico es que en esas mismas fechas Chevrolet abandonó el mercado europeo, pero la audiencia de la Premier es tan fuerte a nivel mundial, y la presencia del ManU en China es tan potente, que el auspicio mantiene su plena vigencia.

Otra presencia de larga data es la de Audi en el Bayern Munich, donde no sólo es auspiciador del club (no de la camiseta) desde 2002 y hasta 2025, lo que le significa una inversión de US$12 millones por año, sino que además posee casi el 10% de la propiedad del club.

Volkswagen auspicia fuertemente el Wolfsburgo, y en menor medida el Hannover 96, el Werder Bremen, el Schalke 04 y el 1860 Munich. Opel y Mercedes-Benz, en tanto, son auspiciadores muy potentes del Mainz y del Stuttgart, respectivamente, al punto de que le dan su nombre al estadio donde juegan: Opel Arena en Mainz y Mercedes-Benz Arena en Stuttgart.

El último gran club en contar con patrocinio de una marca automotriz es Juventus, que luce el logo de Jeep desde 2012, lo que ha causado gran polémica en Italia, donde los hinchas juntaron firmas para que se retirara esta publicidad. Sin embargo, el acuerdo por tres años a cambio de 35 millones de euros (US$41 millones) fue renovado en 2014 por otros 25 millones de euros (US$30 millones).

Y en Chile esta tendencia se está dando fuertemente, luego de que Chevrolet firmara con Universidad de Chile y MG lo hiciera con Colo Colo, siendo ambas marcas automotrices dueñas de la posición principal de la camiseta. Chery con la UC mantienen un vínculo pero ocupando una posición menor en la indumentaria.

 

 

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