Dada la configuración y el tamaño de su carrocería, los SUVs medianos presentaron una serie de deficiencias en las pruebas de choque realizadas por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS). Dentro de los problemas que presentó el Kia Sorento, Volkswagen Atlas, GMC Acadia, Toyota Highlander, Nissan Pathfinder, Honda Pilot, Jeep Grand Cherokee y Ford Explorer; está el colapso estructural, el desplome del airbag, golpes fuertes en la cabeza del dummy y una puerta abierta.
Aun con estas situaciones, seis de los ocho modelos antes mencionados lograron obtener una calificación Buena - Kia Sorento, Volkswagen Atlas, GMC Acadia- o Aceptable - Toyota Highlander, Nissan Pathfinder, Honda Pilot- en la protección frontal de solapamiento pequeño del lado del pasajero. Quienes sí quedaron en la parte más baja fueron el Jeep Grand Cherokee y Ford Explorer, al obtener una calificación general de Pobre.
También es importante señalar que los SUV medianos, todos año modelo 2018 excepto el Kia Sorento 2019, son los últimos en someterse a la prueba de superposición pequeña en el lado del acompañante. Dicho test reproduce un pequeño choque cuando solo la esquina delantera del vehículo golpea a otro vehículo o un objeto como un árbol o un poste de electricidad. Desde la instauración de esta prueba en 2012, los fabricantes de automóviles han hecho grandes avances para proteger a los conductores; sin embargo, los pasajeros no siempre reciben la misma protección, razón por la que el IIHS comenzó a calificar los vehículos en la prueba del lado del copiloto desde 2017.
"Aunque algunos vehículos de este grupo de SUVs medianos ofrecen una protección muy buena, en otros modelos, los airbags, los cinturones de seguridad y la estructura mostraron serias deficiencias", dice el director de investigación del IIHS, David Zuby. "En esos SUVs, un pasajero en el asiento delantero correría el riesgo de sufrir lesiones en la cabeza, la cadera o la pierna en un accidente frontal de superposición de lado derecho pequeño".
En el caso del Ford Explorer, la estructura estaba seriamente comprometida. De hecho, la intrusión alcanzó 38 centímetros en el pilar de la bisagra de la puerta y 33 cms en el tablero. Asimismo, el umbral de la puerta fue empujado en 15 cm hacia el maniquí. De acuerdo a las medidas tomadas al maniquí, quedó demostrada una alta probabilidad de lesiones en la cadera derecha en un choque en el mundo real, así como una posibilidad de lesiones en la pierna izquierda.
Asimismo, el SUV de Ford tuvo un rendimiento estructural deficiente en la prueba del lado del conductor y obtuvo una calificación marginal para la protección de superposición pequeña del lado del conductor. Ante esta situación, la marca está rediseñando el Explorer y dice que el nuevo modelo tendrá una protección de superposición pequeña mejorada en ambos lados.
Por su parte, el Jeep Grand Cherokee tuvo una intrusión máxima de 25 centímetros en el pilar de la bisagra de la puerta, mientras que el dummy del pasajero golpeó el tablero con fuerza a través del airbag frontal y luego, debido a que la bolsa de aire de la cortina lateral no se desplegó y la puerta se abrió, se movió fuera del vehículo durante el rebote. Conforme a las medidas del maniquí, se indicó que las lesiones en la pierna derecha serían probablemente en un choque de esta gravedad y que sería posible una lesión en la cabeza.
Debido a que el Sorento fue modificado para el año modelo 2019 para mejorar la protección en un accidente de superposición pequeño en el lado del pasajero, en la prueba, la estructura se mantuvo bien, con una intrusión máxima de 10 centímetros en el lado derecho, y el movimiento del maniquí estuvo bien controlado.
De estos SUVs recientemente calificados, el Sorento es el único que obtiene el premio más alto del Instituto, el Top Safety Pick+. Para ello, el vehículo debe obtener una calificación Buena o Aceptable en esa prueba y buenas calificaciones en las otras pruebas de resistencia a colisiones del IIHS. También necesita una clasificación Avanzada o Superior para la prevención de colisiones frontales y faros de Buena clasificación.
Passenger-side small overlap front crash test ratings for midsize SUVs
Passenger injury measures | |||||||
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Overall | Structure |
Passenger restraints & kinematics |
Head & neck |
Chest |
Hip & thigh |
Lower leg & foot |
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2019 Kia Sorento | |||||||
2018 Volkswagen Atlas | |||||||
2018 GMC Acadia | |||||||
2018 Toyota Highlander | |||||||
2018 Nissan Pathfinder | |||||||
2018 Honda Pilot | |||||||
2018 Jeep Grand Cherokee | |||||||
2018 Ford Explorer |
GOOD | ACCEPTABLE | MARGINAL | POOR |
Los SUVs medianos más y menos seguros según el IIHS