Vende tu auto
Lanzamientos

El DS 7 Crossback llega a Chile desde $22.990.000

El primer modelo de la nueva era de la marca francesa se ofrecerá por ahora en cinco versiones, con tres opciones de motor y tres paquetes de acabados.

El DS 7 Crossback llega a Chile desde $22.990.000

Larga ha sido la historia de DS Automobiles desde que apareció en el mercado en 2010 como una gama aspiracional de Citroën, para ya en 2014 independizarse, iniciando un lento trabajo de posicionamiento dentro del mercado de gama alta. Tan largo y lento ha sido este proceso, que su primer modelo real acaba de llegar a Chile, dispuesto a iniciar a una aventura que por costumbres y tradiciones se ve cuesta arriba.

El DS 7 Crossback representa el inicio de la segunda generación de modelos DS y por ahora, a la espera de que vengan nuevos vehículos (uno por año según anuncia la marca), convivirá con los DS 3, DS 4 Crossback y DS 5, todos ellos nacidos al alero de Citroën y con algún tiempo en el cuerpo.

Y ya a simple vista son mundos diferentes, algo con lo que tendrá que lidiar el importador. Porque el DS 7 Crossback es un SUV único y refinado, y que según la marca encarna el “saber hacer” francés, al asociar un diseño exclusivo, materiales nobles, construcción artesanal y sofisticadas innovaciones tecnológicas. Una de ellas, la Active Scan Suspension, nos trae a la memoria lainolvidable suspensión hidroneumática que debutara en el Citroën Traction Avant de 1954 y se inmortalizara en el DS original.

 

El DS 7 Crossback fue develado en febrero pasado en el marco de la cuarta fecha de la Fórmula E que se disputó en Santiago, y ahora se lanza comercialmente en el país, con cinco versiones, tres opciones de acabados y tres de motor (dos gasolineros y un diésel).

De estrada estará la versión Performance Line THP 165 EAT6 ($22.990.000), seguido de un Performance Line HDi 180 EAT8 ($25.490.000), un Rívoli THP 225 EAT8 ($26.990.000), un Rívoli HDi 180 EAT8 ($28.990.000), y cierra con la edición especial Opera HDi 180 EAT8 ($33.990.000).

La propuesta diferenciadora

El DS 7 Crossback representa el inicio formal de la segunda etapa en la vida de DS Automobiles, que contempla el arribo de un nuevo modelo por año hasta 2025, cuando la marca se enfocará en desarrollar y lanzar una gama compuesta exclusivamente por vehículos electrificados, ya sean híbridos plug-in o 100% eléctricos.

Debutó en el Salón de Ginebra de 2017, para luego estrenarse dinámicamente en la asunción del nuevo Presidente de Francia, Emmanuel Macron, poniéndose en venta en algunos mercados europeos a partir de diciembre pasado.

Se fabrica en la planta francesa de Mulhouse, utilizando como base la plataforma modular EMP-2 del Grupo PSA. Mide 4.570 mm de largo, 1.620 mm de ancho, 1.895 mm de alto y cuenta con 2.738 mm entre los ejes, ofreciendo un volumen de maletero de 555 litros, ampliable a 1.752 litros en caso de abatir los asientos de la segunda fila.

Por tamaño, compite con el Audi Q5, el Mercedes-Benz GLC, el BMW X3 y el Jaguar E-Pace, entre otros SUV medianos.

 

Diseñado en París, el DS 7 Crossback exhibe el nuevo lenguaje de diseño de DS, destacando sus líneas elegantes y su personalidad única. Lo más llamativo es el frontal denominado DS WINGS, con una máscara hexagonal con efecto diamante, el emblema DS en el centro y capó de aluminio en esculpido en forma de flecha. Los faros denominados  DS Active Led Vision se iluminan al abrir las puertas con una luz púrpura, y luego pivotan en 180°. La firma luminosa de la marca está presenta a través de los faros Full LED y las luces diurnas verticales.

La silueta es bastante convencional, aunque luce musculosa y agresiva. En la zaga destacan los faros LED en 3D y las salidas de escape.

Un habitáculo lujoso

El interior  del DS 7 Crossback es toda una declaración de principios de hacia dónde apuntará la marca para lograr diferenciarse de, por ejemplo, los rivales alemanes. Aquí se da la mezcla perfecta entre el lujo francés de los matriales nobles y la construcción artesanal, con la relojería de precisión y la alta tecnología.

Destacan las dos pantallas de 12’’ (una de 8" en la versión Performance Line), según la marca una oferta única en este segmento. La primera es de alta definición y gestiona la interfaz multimedia, el conjunto DS CONNECT y el Mirror Screen. La segunda se utiliza como un cuadro de instrumentos digital y es personalizable según la información que requiera el conductor.

Si bien a nivel mundial se ofrece con cinco acabados o “inspiraciones” que responden a los gustos y a las expectativas de cada usuario, en Chile estarán disponibles los paquetes Performance Line, Rívoli y Opera. Todos ellos acuden a la tradición artesanal parisina, utilizando madera auténtica, Alcantara, cuero granulado y nappa, dependiendo de la versión.

Para este SUV, DS Automobiles mantiene su colaboración con BRM Chronographes para la creación de un reloj exclusivo, el B.R.M. R180, que está posicionado sobre el tablero en algunas de las versiones.

La tecnología incorporada

El DS 7 Crossback ofrecerá con motorizaciones que ya cumplen con la norma Euro 6.2, asociados casi todos a una nueva caja de cambios automática de ocho marchas (EAT8).

Los trenes motrices de gasolina serán los cuatro cilindros THP 225 y THP 165. Ambos son 1.6 Turbo, el primero eroga 225 caballos de fuerza y 300 Nm de par, mientras que el segundo está disponible con 165 Hp y 225 Nm. Por el lado diésel estará disponible ahora el 2.0 turbo de 180 Hp y 400 Nm de par.

En cuanto a tecnología, el DS 7 Crossback incluye el DS Conneted Pilot, un sistema de conducción semiautónomo que actúa sobre la dirección, y que está basado en el control crucero adaptativo. Como parte de este paquete se añade el asistente de mantenimiento de carril.

DS Park Pilot es un sistema de asistencia al estacionamiento, en paralelo o perpendicular, mientras que el DS Safety incluye seis funciones principales: visión nocturna (que funciona a través de una cámara infrarroja), monitoreo de atención de conductor, luces adaptativas LED (con cinco modos de uso), sistema de vigilancia de ángulo muerto, frenada de emergencia automática y reconocimiento de señales de límite de velocidad.

Más sofisticada es la Active Scan Suspension, un sistema de suspensión activa por cámara y sensores, capaz de anticipar las imperfecciones de la carretera hasta 5 metros por delante, para gestionar la dureza de los cuatro amortiguadores de manera independiente.

El sistema de audio es de la reconocida marca Focal, y dependiendo de la versión se ofrecerá con hasta 14 parlantes y un sistema Hi-Fi.

Los paquetes para Chile

El nuevo DS 7 Crossback se ofrecerá en Chile en cinco versiones. Las versiones Performance Line se ofrecerán tanto con el motor gasolinero de 165 Hp asociado a la caja automática de seis velocidades, como con el BlueHDi de 180 Hp con la caja de ocho marchas.

Ambos ofrecen ruedas de aleación de 18”, barras longitudinales en el techo, DS Wings en negro mate y salidas de escape cromados. El interior está tapizado en Alcantara negro con doble prespunte, asientos delanteros con ajuste eléctrico y soporte lumbar, y volante de cuero perforado.

El cuadro de instrumentos es digital de 12”, incluye el sistema DS Connect con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, cuenta con pantalla táctil de 8”, botón de encendido, sensores traseros con cámara, climatización bizona y freno de mano eléctrico.

 

En seguridad incluye airbags frontales, laterales y de cortina, ayuda a la salida en pendiente, frenado de emergencia automático, encendido automático de luces, controles de tracción y estabilidad, detector de neumáticos poco inflados, luces delanteras de xenón, anclajes isofix, aviso de cambio involuntario de carril y neblineros LED con función cornering.

La variante turbodiésel añade, además, la nueva suspensión DS Active Scan Suspension.

Las variantes Rívoli estarán disponibles con el mismo motor HDi 180, y con el bloque THP 225, con la caja automática EAT8. A lo anterior añade el DS Safety Pack, el DS Connected Pilot, cargador de teléfonos por inducción, navegador con pantalla táctil de 12”, sensores delanteros, techo panorámico corredizo, iluminación ambiente Full LED, sistema keyless manos libre, el reloj B.R.M. R180, asientos tapizados en cuero granulado negros, paneles en cuero Nappa, embellecedores de aluminio, y las DS Wings cromadas.

Finalmente, la variante Opera, asociado al tren motriz BlueHDi 180, incluye el DS Night Vision, el control crucero adaptativo, el Advance Traction Control, asientos delanteros con calefacción, ventilación y masajeador ,y sistema de audio FOCAL ELECTRA, entre otros.

La marca quiere venden unas 15 unidades mensuales de su SUV en esta primera etapa..

 

Jorge Beher recomienda