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Chevrolet Colorado vuelve a Chile desde $17.290.000

Anticipada hace unas buenas semanas atrás, la nueva camioneta mediana de Chevrolet hace ruido por sus excelentes aptitudes off-road y una correcta relación precio/equipamiento.

Chevrolet Colorado vuelve a Chile desde $17.290.000

Las camionetas de una tonelada, ya hace bastante que no son lo que eran en un principio. Hoy en día distinguimos dos perfiles, donde aparece la camioneta más espartana, de uso en mineras o empresas de construcción y, por otro lado, una camioneta más confortable para uso particular, familiar o recreativo, siendo estas, versiones muy equipadas de las anteriores o camionetas con detalles de diseño más deportivas/elegantes, pero un tanto frágiles o menos acondicionadas técnicamente para un manejo off-road.

Chevrolet es una compañía donde algo saben de camionetas. No es necesario siquiera mencionar a la poderosa Silverado. Por mucho tiempo, la Luv fue "la camioneta" de Chile, al margen de su fabricación nacional. Esta Luv fue creciendo hasta pasar a ser la D-Max que todos conocemos. Claro que D-Max se fue quedando un tanto atrás en confort y capacidad, al lado de nuevos actores, como la Volkswagen Amarok, la Toyota Hilux y la Ford Ranger, entre otras. Antiguamente existió una alternativa a Luv, como fue la S10 y también una anterior iteración de Colorado. Pero hoy ya está en Chile la nueva Colorado a hacerse cargo de la parte alta de la torta en el segmento D de camionetas.

Concepción

Ya lo mencionamos con anterioridad, pero no está de más recordarte que la actual Chevrolet Colorado (que se comercializa como S10 en Brasil y Argentina) es un producto desarrollado entre GM Brasil, GM Tailandia e Isuzu, tras 4 años de desarrollo, 400 prototipos y más de tres millones de kilómetros de pruebas reales en distintos escenarios.

Te sorprenderá saber que la Chevrolet Colorado que se comercializa en Estados Unidos, está basada completamente en esta estructura, con diferencias en opciones de motor, calibración de la suspensión y elementos de diseño puntuales de dicho mercado. Los ejecutivos de GM Brasil indican que, a cambio, se tomó el tablero, los sistemas de conectividad y de seguridad del modelo estadounidense para añadirla a la camioneta sudamericana.

Dimensiones y capacidades

Colorado mide 5.361 mm de largo (47 mm más en la versión High Country), 1.870 mm de ancho, 1.795 mm de alto y tiene 3.096 mm entre los ejes. Ofrece un despeje al piso de 213 mm y ángulos de aproximación de 29º en ataque y 22º en salida. Su cajón es de 1,48 m de largo por 1,53 m de ancho por 58 cm de alto, para un volumen máximo de 1.330 litros, una capacidad de carga algo superior a una tonelada y posibilidad de remolcar hasta 3.500 kilos con sistema de frenos.

Mecánica

En el segmento D de camionetas, tan solo un 6% de las camionetas se comercializan con propulsor bencinero. Por ende, Chevrolet solo comercializará a Colorado con un único propulsor Duramax de 2.8 litros Turbodiesel, desarrollado por VM Motori, el que eroga 200 caballos de fuerza y 500 Nm de par (440 Nm en el modelo 6MT), cifras que la ponen por encima de sus rivales (como la Nissan NP300 LE y VW Amarok Highline), salvo aquellas que cuentan con un V6. 

Se asocia a transmisiones manual y automática de seis velocidades, además de un excelente sistema de tracción 4WD con selector electrónico para 2H, 4H y 4L. Lamentablemente, al ser la más potente de las camionetas, es también la más gastadora, con un consumo de entre 8 y 12,8 km/l.

Equipamiento

Colorado se ofrece en dos niveles de equipamiento. El nivel LTZ ofrece espejos eléctricos con luz de giro, manillas cromadas, bordes cromados en parrilla frontal, portaequipajes superior y ventanas, llantas bicolor de 18", climatizador automático, control crucero, cierre centralizado a distancia, alzavidrios eléctricos one-touch, asiento del conductor con reglajes eléctricos, espejo central fotosensible, defroster en luneta trasera, guantera iluminada, tapicería de eco cuero (bi-tono) y sistema multimedia MyLink con panel touch de 8", GPS, bluetooth, comandos por voz, comandos al volante, Apple CarPlay y Android Auto. El modelo LTZ 6AT suma un sistema de encendido remoto que además activa el climatizador.

Por otro lado, la variante High Country suma barras tranversales en el techo, llantas High Country exclusivas de 18", pisaderas laterales, barra deportiva trasera, lona marítima, protección delantera en la zona baja, detalles estéticos High Country, apoyabrazos para las plazas traseras y tapiz de cuero Brownstone.

En materia de seguridad, la única diferencia entre ambas versiones son la cantidad de Airbags, 2 o 6. Por lo demás, todas las camionetas equipan frenos ABS con EBD y control de frenado en curva, alerta de colisión frontal, alerta de cambio de carril, sensores de estacionamiento con cámara, alarma, cinturones de 3 puntas en todas las plazas, control de tracción y estabilidad, asistente de partida en ascenso, control de velocidad en descenso, neblineros, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, cubre carter, entre lo principal.

Manejo

Afortunadamente para nosotros, la presentación de Colorado, se realizó en medio de la lluvia y algo de granizos. La pista, en las inmediaciones de Hacienda Santa Martina, ya nos son familiares de otros lanzamientos (incluyendo el lanzamiento mundial de la Mercedes Clase X) por lo que teníamos con que comparar las aptitudes de esta camioneta. Barro muy jabonoso, pronunciados badenes, escaleras y un pozón de agua, fueron parte del menú.

Y bueno, la prueba se tornó un tanto complicada, no por las aptitudes de la camioneta, sino porque esta calza neumáticos mixtos, que no son los más adecuados para el barro, por lo que encontrar tracción fue complejo. Sin embargo, con 500 Nm de torque y la caja en 4L, la camioneta se enfrentó sin miedo a todo lo que le tiramos, saliendo airosa gracias a las habilidades de nuestro instructor y luego, de quien les escribe. 

Dos cosas que nos gustaron mucho, fue el control de descenso, el cual es bastante amistoso, en el sentido de que si bien, te bloquea la velocidad de descenso, al pisar el acelerador, este se desconecta momentáneamente y nos permite ir "jugando" un poco, para no ir tan trabados (práctico según el terreno), para luego activarse automáticamente cuando la pendiente lo requiere. 

Otra particularidad es la dirección eléctrica, la cual hace más sencilla su maniobrabilidad.

Al cierre

Considerando que la mayoría de los fabricantes tienen entre un 16% y un 48% de clientes en perfil particular/familiar, Chevrolet pretende ponerse al día con esto, puesto que D-Max solo lograba un 5% de usuarios particulares y el resto de su volumen para trabajo. La idea es mantener D-Max como la camioneta de trabajo y que Colorado tome el segmento superior para uso personal, con el que podrá hacerles peso a las versiones más equipadas de Nissan, Volkswagen, Ford, Mazda, Mitsubishi, Toyota o SsangYong. 

El grueso de las camionetas en este segmento, tienen un valor de entre 18 y 19 millones de pesos y es a ese target al que Colorado quiere apuntar, ofreciendo una buena relación precio/equipamiento, junto a detalles singulares que la hacen una propuesta distinta y atractiva.

Versiones y precios

Precios Chevolet Colorado 2018

Versiones

Precios de lista (+IVA, julio 2018)

Colorado LTZ 2.8 Duramax 6MT 4WD $17.290.000
Colorado LTZ 2.8 Duramax 6AT 4WD $18.990.000
Colorado High Country 2.8 Duramax 6AT 4WD $20.890.000

 

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