Vende tu auto
Novedades

Goodwood Festival of Speed: 25 años de pasión

Esta semana, el evento automotriz más importante de Gran Bretaña celebra sus bodas de plata, y promete al menos una docena de lanzamientos mundiales.

Goodwood Festival of Speed: 25 años de pasión

En esta época en que los autoshows van a la baja, con cada vez menos marcas interesadas en participar, eventos como el Festival de la Velocidad de Goodwood cobran cada vez más relevancia, no sólo como un show enfocado en los entusiastas de los autos, sino también para los fabricantes, que ven aquí una ocasión más que propicia para develar sus novedades.

El Goodwood Festival of Speed cumple este año 25 años de vida, erigiéndose como el mayor evento automotor de Gran Bretaña y, quizás, la celebración más importante del mundo en lo que respecta a motorsport y cultura automotriz.

Se trata de una extraña mezcla entre exhibición de jardín, show automotriz, paseo de autos clásicos y trepada contra el tiempo, todo realizado en el parque que rodea el Castillo de Goodwood, ubicado a unos 100 kilómetros al sur de Londres. Y es ahí donde esta semana se celebrarán las bodas de plata, con la presencia confirmada de dos decenas de fabricantes.

Todo nació como un capricho de Lord March, hoy duque de Richmond, un fanático de los autos que hace un cuarto de siglo buscó convertir su castillo en un santuario del automovilismo. Y no es cualquier castillo, ya que en esa propiedad, que además cuenta con un hipódromo, existía un circuito que albergó carreras entre 1948 y 1966, y donde cuatro años más tarde murió Bruce McLaren.

Lord March quiso revivir esa época, pero al no contar con los permisos para realizar competencias deportivas, decidió llevar a cabo en su propiedad una concentración de vehículos históricos pertenecientes a algunos de sus amigos.

La primera cita se realizó el primer domingo 13 de junio de 1993, el mismo día en que se corrían las 24 Horas de Le Mans, y aún así llegaron más de 20 mil espectadores. Con los años fue creciendo su fama, aumentando sus días y la cantidad de estrellas del motorsport que decidieron asistir al evento. Y ya en 2010 se consolidó como un evento de cuatro días, de jueves a domingo, instalado en medio del verano europeo, que congrega religiosamente más de 200 mil espectadores provenientes de todo el mundo.

Dentro de los gigantescos jardines de Goodwood existe un trazado de tres kilómetros que es recorrido por cientos de autos, programados en los cuatro días. Sin embargo, el mayor atractivo es la trepada de 1.860 metros a la colina de Goodwood, con 92 metros de elevación, que se hace contra el tiempo, y cuyo récord pertenece a Nick Heidfeld, el ex piloto de Fórmula 1, que en 1999 anotó 41,6 segundos a bordo de un McLaren MP4/13, la misma Flecha de Plata con Mika Häkkinen había conquistado su primera corona de la F1 un año antes (foto inferior).

Con el paso de los años, Goodwood convocó grandes súper deportivos, autos exclusivos de coleccionistas, reliquias vintage, bólidos clásicos, modelos de competición modernos y antiguos. Y en los últimos años, novedades mundiales de la mano de los fabricantes, que se han tomado Goodwood, como lo han hecho con el Concurso de Elegancia de Pebble Beach.

Las bodas de plata

Una triple celebración se realizará este año en el Festival de la Velocidad de Goodwood, ya que además de festejarse las bodas de plata del evento, Land Rover realizará una exhibición por sus 70 años de vida y se homenajearán los 70 años del nacimiento de Porsche.

No será la primera celebración de la marca alemana en Goodwood, ya que en 1998 festejó ahí sus 50 años de vida, y en 2013 el medio siglo de la leyenda del 911.

Porsche ya ha anunciado que exhibirá una de las primeras unidades fabricadas del 356, el auto que le dio la vida, y que hará trepar la colina al 917, el mítico prototipo que le dio sus dos primeras victorias en Le Mans en 1970 y 1971. Pero se especula que la marca aprovechará la instancia para develar algún nuevo modelo.

Esto mismo es lo que harán varias marcas, incluyendo Toyota, que anunció que el esperado Supra se destapará en Goodwood.

Otros debuts mundiales, al menos frente al público o de manera dinámica, serán los McLaren 600LT y Senna GTR, el Aston Martin DBS Superleggera, el Brabham BT62, el Mercedes-AMG GT63 S de cuatro puertas, el Polestar 1, el Bentley Bentayga Pikes Peak, el BMW Serie 8 y Serie 8 GTE, el Ferrari 488 Pista, el Ford Mustang Bullit, el Jaguar F-Pace SVR y el Lamborghini Centenario Roadster.

Autocosmos ofrecerá una cobertura especial del Festival de la Velocidad de Goodwood 2018.

 

Marcelo Palomino recomienda