La consultora internacional JATO Dynamics acaba de entregar sus resultados para el mercado europeo en el primer semestre de 2018, que al igual como ocurrió en 2017, muestra signos de reactivación al crecer un 2,7% respecto del mismo período del año anterior.
En total se comercializaron 8,66 millones de unidades, unas 230 mil más que en 2017, pese a que el segundo y el cuarto mayor mercado continental, Gran Bretaña e Italia, se contrajeron 6,3% y 2,1%, respectivamente.
Alemania sigue siendo el motor de Europa, con 1,84 millones de unidades vendidas y un alza del 2,9%. Francia, el tercer mercado regional también creció, un 4,6%, hasta 1,18 millones de unidades.
Porcentualmente, las mayores alzas se dieron en Rumania, Hungría, Lituania y Grecia, todos con crecimientos superiores al 22%, aunque con unas 205 mil unidades entre los cuatro países.
En cuanto a distribución por combustible y tipo de vehículo, el diésel sigue su retroceso con una caída del 17%, para una participación de mercado del 37%, el más bajo desde 2001. Las mayores caídas de este combustible se dan en Noruega (32%), Gran Bretaña (30%), Eslovenia (28%) y Finlandia y Bélgica (ambos con 20%).
En sentido inverso corren los vehículos con energías sustentables, como los eléctricos, híbridos y plug-in, que han crecido un 31% hasta las 450.000 matriculaciones, para una participación de mercado del 5,4%.
Sólo en Noruega tienen un 54% de market share, mientras que en Finlandia y suecia alcanzan un 13% y 11%, respectivamente.
En cuanto a tipo de vehículos, los SUV siguen su ascenso al registrar 2,92 millones de unidades, el mejor de todos los tiempos en Europa. Este crecimiento total del 24% se explica por el éxito de los nuevos SUV subcompactos y compactos, que inscribieron 1,08 millones y 1,24 millones de unidades, respectivamente.
Los automóviles de pasajeros, en tanto, mostraron una caída del 4% hasta las 4,85 millones de unidades. De ellos, los citycars mostraron un mejor rendimiento con 1,77 millones de inscripciones (-2%), mientras que los compactos anotaron 1,55 millones de unidades, pero cayeron un 5%.
Los MPV o miniván, alguna vez súper populares en Europa, se desploman un 23% hasta las 532 mil unidades, el resultado más bajo en 10 años.
Por grupos, Volkswagen se mantiene con el mayor de Europa, y por primera vez se convirte en el mayor vendedor de SUV del continente gracias a la buena recepción del T-Roc, con 71 mil inscripciones en apenas unas pocas semanas.
PSA, ahora con Opel incluido, se posiciona como el segundo mayor grupo, seguido de Renault-Nissan, Ford y FCA.
Por marcas, Volkswagen, Renault, Ford, Peugeot y Opel/Vauxhall encabezan las ventas regionales, con un 37% de las ventas totales repartidos entre ellos.
¿Y cuáles son los modelos más vendidos en Europa en este primer semestre del año?
Por supuesto que el Volkswagen Golf, con 257.550 unidades y un alza del 8%, seguido del Renault Clio con 185.234 (+1%), del VW Polo con 163.234 (-4%), del Ford Fiesta con 157.286 (+1%) y del Nissan Qashqai, que pese a caer 1%, se mantiene como el SUV más vendido de Europa, con 134.546 unidades.