Vende tu auto
Novedades

Hyundai Xcient, el camión de conducción autónoma es una realidad

La compañía coreana continúa enfocándose en el desarrollo de vehículos totalmente autónomos, con planes para comercializarlos para 2020.

Hyundai Xcient, el camión de conducción autónoma es una realidad

En su objetivo de comercializar vehículos autónomos a corto plazo, Hyundai Motor Company ha desarrollado una serie de invenciones que le permiten perfeccionar este tipo de tecnología.

Dentro de la lista de inventos está el Xcient, un camión semirremolque de navegación autónoma que en días recientes completó su primer viaje por carretera.

Gracias al sistema de conducción autónoma Nivel 3, el vehículo pudo recorrer 40 kilómetros durante una hora en la carretera que une las localidades de Uiwang e Incheon, en Corea del Sur, llevando un gran semirremolque con hasta 40 toneladas que representa el transporte de carga.

Al igual que los vehículos de pasajeros, los camiones pesados dotados de conducción autónoma no sólo reducirán la cantidad de accidentes viales debido a un error humano, sino que también transformarán la industria de la logística comercial.

Hay que mencionar que al estar catalogado como un camión de conducción autónoma Nivel 3, el Xcient tiene la capacidad de maniobrar a través del tráfico, acelerar o frenar sin intervención humana. Únicamente el conductor está a bordo para hacerse cargo del control manual cuando sea necesario.

Para lograr esto, el vehículo fue equipado con características de tecnología que le permitieron mantener y cambiar carriles durante el flujo natural del tráfico, detectar cambios de carril hechos por los vehículos frente a él, navegar a través de túneles, detenerse por completo o acelerar de acuerdo con el tránsito.

Dentro de los componentes tecnológicos que le permiten llevar a cabo este tipo de conducción, destacan 10 sensores, incluidas tres cámaras frontales y posteriores laterales, dos radares frontales y traseros, tres Lidars en la parte delantera y lateral, así como un sensor de ángulo de enganche en el acoplador del remolque, que calcula el cambio de ángulo entre el camión y el remolque en tiempo real, permitiendo que se estabilice de manera segura en giros cerrados.

Todos los datos recopilados por cada sensor asisten al mapa HD y envían información al módulo de control electrónico para su localización. Dicho módulo toma decisiones precisas para cada situación, controlando la velocidad y dirección.

 

 

Luis Hernández recomienda

Cuéntanos que opinas