La web oficial de la Máxima dio a conocer mayores detalles acerca de los trabajos que se realizan sobre el diseño de los monoplazas que integrarían las grillas de los GP a partir de 2021.
Por lo pronto, son tres los prototipos que la F1, junto a la FIA y los equipos, han desarrollado. Según señaló Ross Brawn, director general de la categoría, el objetivo principal de los nuevos diseños es que “los autos puedan correr juntos, sin distanciarse, algo que no pasa con los de ahora, que son muy malos para seguirse”.
En la actualidad, “una vez que se encuentran a poca distancia, el auto que va por detrás pierde un 50% de la carga aerodinámica, y es mucho rendimiento el que se pierde”. Para alegría de los fanáticos, Brawn aseguró que con los prototipos el problema “está solucionado en un 80%”.
Por otro lado, el ex director técnico de Ferrari comentó que “otro de los grandes objetivos es que los autos tengan una gran apariencia, que se vean mejor de lo que se ven en un videojuego y que los niños quieran tenerlos en sus paredes”.
“¿Por qué no deberíamos tener coches imponentes a la vista a medida que los evolucionamos? Lo que queremos es un auto que inspire. La F.1 es el pináculo del automovilismo y el auto debería verse sensacional”, agregó Brawn.
Los prototipos presentados son tres. En todos se aprecia una simplificación de las líneas y del trabajo aerodinámico, principalmente en el alerón delantero, donde no se visualizan los apéndices y escalones que se utilizan en la actualidad. Además, los tres cuentan con las llantas de 18 pulgadas, a implementarse desde 2021.
El primer prototipo es el más semejante a los coches de esta temporada. Se destacan las nuevas líneas del Halo, que a priori parece más armonioso que el actual, aunque viéndolo de frente sigue resultando un tanto llamativo.
El segundo, de color rojo, cuenta con cambios en la suspensión delantera y presenta algunos apéndices aerodinámicos en cercanías a los neumáticos, con el fin de apaciguar el aire turbulento proveniente de aquellos.
El último prototipo, el más extremo, presenta mayores elementos para mejorar el flujo de aire dejado por los neumáticos, y un alerón trasero bien diferente. Si bien este fue el último presentado por la F1, se espera que se sigan desarrollando otros prototipos en base a ideas que por el momento no han sido puestas a prueba.
La idea de la categoría es continuar con la investigación y el desarrollo hasta finales de 2019, cuando se develaría el aspecto final de los monoplazas. Además, se espera que “el diseño final aliente a los equipos que ya están en la F1 a seguir, y a que otros quieran incorporarse”, según expresa el comunicado emitido por la Máxima.