Lion Smart es una empresa alemana de almacenamiento energético, y actualmente se encuentra en la misión de construir baterías de ion-litio de mejor calidad para los vehículos eléctricos. El prototipo actual, la Light Battery, o batería ligera, podría ser la clave para mejorar sensiblemente la autonomía de los vehículos, como el BMW i3 en el que se probaron.
Este paquete de 100 kWh de construcción modular representa una mejora en la mecánica original del i3. Este modelo cuenta de serie con una batería que le permite un rango de 300 km de autonomía (en ciclo europeo NEDC). Estos número se multiplican con la tecnología de Lion Smart, ya que el i3 logra andar sin necesidad de carga por 700 km, el rango al que BMW esperaba llegar... en 2021.
Lo mejor de estas baterías es su diseño. La clave es la flexibilidad de los módulos, lo que permite acomodarse según la necesidad de los fabricantes. Cada célula es independiente, por lo que si alguna se rompe, ésta no afecta a todo el paquete. También la refrigeración tiene la capacidad de focalizarse en una célula, y a través de un sistema que utilizar la vaporización, evita que el calor se extienda más allá de la célula dañada.
La células se unen en "supercélulas", cada una con medidores propios que se conectan a los monitores de voltaje y tempratura. Así, Lion Smart se asegura de que toda la información se transmita de manera inalámbrica, vía infrarrojo, para que el usuario tenga toda la información necesaria.
Es importante señalar que todo esto está en fase de desarrollo, por lo que aún no se instaló la Light Battery en otros modelos. De todos modos, si tomamos la premisa "hay una batería que triplicó el rango de autonomía del BMW i3", podemos estar de acuerdo que estamos frente a un invento muy interesante.