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Volkswagen Jetta 2019, la séptima generación ya está en Chile

La séptima generación del Jetta arriba con su nombre original, pero también con contundentes cambios que hablan de una completa nueva generación para la gama pasajeros de la firma alemana.

Volkswagen Jetta 2019, la séptima generación ya está en Chile

Tras siete generaciones y casi 17 millones de unidades en 39 años, el Volkswagen Jetta es un auto con bastante historia para la marca alemana. Inicialmente debutó como una versión de tres cuerpos del Golf y asi se ha mantenido en el tiempo. En Chile, el Jetta lo conocimos con varios nombre, entre ellos Bora y Vento... y por razones que te deben sonar a mala suerte.

Pero bueno, con tanta historia encima, hoy en dia el nombre se sobrepone al modismo local, como una manera de reposicionar el modelo a mayor escala, en especial si consideramos que Bora y Vento, no eran los unicos nombres con los que se comercializaba.

El Jetta mide 4.697 mm, 1.799 mm de ancho, 1.459 mm de alto y 2.686 mm entre ejes. Comparado al anterior es 32 mm más largo, 21 mm más ancho y 35 mm más amplio entre ejes. Su maletero, sigue siendo uno de sus mejores atributos, con 510 litros de capacidad. Todos, beneficios asociados a su plataforma de matriz modular MQB.

De estetica, pueden darse cuenta rapidamente que el Jetta es un auto de nueva generación, al lado del Golf. Es más cercano al Touareg en cuanto a su mascara, la que ya no va alineada a los focos, sino que es más grande y protagonica, aunque sin perder sus franjas horizontales. Otro rasgo de diseño, son la cantidad de pliegues y nervaduras marcadas que tiene el auto, quizas como tributo a lo que fue el marcado estilo de Giugiaro en los modelos de la marca durante los años 70 y 80, como contrapunto a los estilos más puros y suavizados de las decadas posteriores. Junto con los focos de LED y la caida del techo más integrada al maletero (con un discreto spoiler integrado), se conjuga una propuesta elegante y sobria, tipica de Volkswagen pero con identidad renovada.

Interior moderno y anguloso

Hacia el interior, vemos el nuevo lenguaje de Volkswagen en todo su esplendor, el cual hemos ido conociendo de a poco en autos como Polo, Virtus o Touareg, con inclinación hacia el conductor y con el sistema multimedia (Composition Media de 8", de serie en todas las versiones) como protagonista. Los materiales han cambiado, pero siempre con presencia de plasticos suaves en las zonas de mayor alcance, botones de facil acceso rodeando la palanca de cambios e iluminación ambiental personalizable en intensidad y gama de colores. Los asientos son sencillos pero correctos en su agarre y suavidad.

Jetta ofrece tres niveles de equipamiento. El nivel Trendline comprende llantas de 16", luces LED principales y de uso diurno (con encendido automatico), espejos electricos, reposabrazo central delantero, palanca de cambios en cuero, aire acondicionado, alarma volumetrica, el sistema de audio previamente mencionado (con control de climatizador, bluetooth, App Connect para soporte de Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, puerto USB y Bluetooth), control crucero, comandos por voz, freno de estacionamiento electrico, programa Start/Stop, control crucero y comandos al volante, entre lo principal.

La variante Comfortline agrega espejos con luz de viraje, neblineros, climatizador dual, volante de cuero, camara de retroceso, sensores de estacionamiento y modos de manejo. Finalmente, la version R-Line, tope de gama, presenta tapiz de cuero sintetico, sunroof, llantas de 17", logos R, parrilla con barras en color piano black, cluster digital Active Info Display de 10,25", sensor de lluvia, espejo interior fotosensible, acceso keyless con boton de encendido y volante con tapiz de cuero.

Mecanica versatil y conducción refinada

Ambas tres versiones son motivadas por el mismo propulsor, una unidad 1.4 TSi de 150 Hp y 250 Nm de torque, asociada a una transmisión manual de 6 velocidades o una automatica de 6 con función Tiptronic y modo Sport. Ya lo mencionamos más arriba, pero para detallarlo, el Jetta contempla un boton que comprende 4 modos de manejo: Eco, Normal, Sport e Individual. Estos actuan sobre la dirección, gestion de caja, sensibilidad del acelerador y climatización. Afortunadamente pudimos manejar ambas transmisiones, las cuales le dan personalidades muy distintas al Jetta. La automática por ejemplo, es una transmisión bastante refinada y efectiva, aunque no la más rapida. El auto se siente como un vehiculo más premium de tacto, aunque más pesado de reacciones, incluyendo el modo Sport, no asi el modelo manual, que aprovecha bastante bien la potencia del motor Turbo. Los consumos de este motor van en el orden de los 15.5 km/l para la caja AT y 17 km/l para la MT.

En materia de seguridad, las tres versiones comparten los 6 Airbags, frenos ABS, control de tracción y estabilidad, bloqueo electronico de diferencial, anclajes ISOFIX, inmovilizador electrónico y asistente para arranque en pendientes.

“Ya lo dijimos con Virtus y lo reforzamos con este nuevo y moderno Jetta: el sedán es un segmento poderoso, que mantiene un importante potencial de crecimiento, y que está en constante renovación. Hoy, con Jetta, ponemos la nota alta en lo que significa entregar un  producto versátil, tecnológico y de look moderno y deportivo, con el que sabemos que seguiremos reforzando nuestra posición en el segmento, triplicando nuestras ventas en un período de 12 meses”, afirmó Mario Valdovinos, gerente de Volkswagen Chile.

Considerando que en Latinoamerica, aun los sedanes la llevan (son el 19% de las ventas totales de nuestro mercado), Volkswagen apuesta fuerte por el Jetta para que al menos este año les ayude a alcanzar el 4.1% de participación de mercado.

Versiones y precios

Precios Volkswagen Jetta 2019

Versiones

Precios de lista (octubre 2018)

Jetta Trendline 1.4 TSI 6MT $12.490.000
Jetta Comfortline 1.4 TSI 6MT  $13.490.000
Jetta Comfortline 1.4 TSI 6AT $14.490.000
Jetta R-Line 1.4 TSI 6AT $16.490.000

Bono marca disponible de $1.000.000

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