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DFM elige a Chile para la World Premiere del AX4 2019

Con prensa de China incluida y la locución de Ignacio Franzani, Dongfeng vuelve a insertar de manera agresiva, un nuevo crossover urbano, de corte millenial y que buscará colocarse como puerta de entrada entre su oferta actual de modelos.

DFM elige a Chile para la World Premiere del AX4 2019

Los asiáticos son expertos en tirar la casa por la ventana cuando se trata de novedades. Y en Chile lo sabemos bien, puesto que es el mercado en el que mejor se ven. Por lo mismo nos eligen para hacer sus anuncios importantes, como una manera de mostrarse ante al mundo. "A partir del 2016, nos fuimos dando cuenta de que Chile es el segundo país con más importaciones de autos chinos y por eso ponemos nuestro énfasis aquí. Además, entre Chile y China se ha consolidado una excelente relación diplomática y comercial", palabras del mismísimo Ya Mingjin, Director de la Región de Sudamérica de Dongfeng.

Dongfeng (DFM) ya lo había hecho el año pasado con el AX5, incluyendo dos grandes jornadas, incluyendo pruebas de manejo y demostraciones, así como una gran fiesta de lanzamiento. La semana pasada, fue el turno del AX4, en una fastuosa presentación que contó con invitados de todos lados, incluyendo influencers y gerentes de la marca quienes viajaron directamente para presenciar este destape. Además, que no solo se habló del AX4, sino que de toda la estrategia y filosofía de Dongfeng como marca, la que va muy enraizada a los conceptos de armonía y bienestar tan propios de la cultura asiática. Incluso, aprendimos que el logotipo de Dongfeng son dos golondrinas en vuelo.

Pero la pregunta es ¿qué tal el auto? ¿es uno más entre tanto crossover? ¿hay espacio para uno más? ¿cómo anda versus el AX5? ¿les hace el peso a modelos de marcas más consolidadas?

Ya Mingjin cree que el prestigio de su marca le ayuda a marcar la diferencia frente a sus rivales: "Dongfeng es una marca con control estatal, lo que significa que es una planta con muchísimo poder. El 2017 logramos vender cerca de 4 millones de autos, lo que es una cifra muy importante y que esperamos seguir aumentando año a año. Con estas cifras, Dongfeng demuestra que es una marca con alto potencial y que puede ofrecer muchos productos a precios competitivos para entrar al mercado de Chile. Esto es la misión que estamos cumpliendo diariamente."

Sobre el AX4

El AX4 de DFM, es un modelo compacto, perteneciente al segmento SUV-B (JAC S2, Chery Tiggo 2) y creado por la sub marca Fengshen de Dongfeng, que es la mejor posicionada en cuanto a calidad y diseño, más cercana a Chery, Geely (los modelos nuevos, que conoceremos en unas semanas más) y Haval, que a otras marcas similares. Este ya había sido presentado el año pasado en China, pero con su llegada a Chile se hace oficial su internacionalización. Mide 4,195 mm de largo, 1,789 mm de ancho y 1,622 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2,580 mm. Se alza en la plataforma modular DF1 creada por DFM y el Grupo PSA, que más bien es una evolución de la plataforma PF1.

Su diseño es bastante lúdico y lleno de personalidad, aunque si entrecerramos los ojos, podrías encontrar algún parecido menor con modelos de Ssangyong o de MG. La inspiración, según cuentan los asiáticos, fue tomada de los felinos. Y por lo mismo nos encontramos con varias curvas intrincadas en los paneles laterales, una parrilla de trama orgánica y reflectores en los espejos laterales que parecen la huella de un felino. Claro que lo que más destaca de este modelo son los grandes neblineros inferiores, en sendas carcasas cromadas, para un look agresivo. Las luces traseras también son alargadas (estilo Mazda) con reflectores inferiores en carcasas de diseño muy parecido a los neblineros delanteros. Complementa el look, una paleta de colores bastante atrevida, incluyendo una tonalidad amarilla poco común que le juega bastante a favor.

En el interior hay algunos guiños a Citroën, en especial por el diseño de los aireadores. Pudimos subirnos a las unidades en exhibición y nos encontramos con una grata sorpresa en cuanto a calidad. Polímeros suaves, bien armados, botones modernos, asientos cómodos y de bonito diseño. Este DFM al menos, en su calidad percibida se coloca sobre el AX5 (siendo que es un modelo más grande) y nos sorprende gratamente. Lo podríamos colocar al nivel de los ya referentes Haval H6 o Chery Tiggo 7, aunque en su segmento. El climatizador de diseño original, el mullido de los asientos traseros, la suavidad de la consola principal, nos hablan de un importante avance, aunque claro... esto es solo preliminar; tendremos que esperar a ponerle las manos encima.

“Se trata de un modelo que estamos seguros tendrá una excelente recepción por parte de los consumidores nacionales, por lejos el más sofisticado de Latinoamérica, muy cercano a los conductores de los países de Europa o Estados Unidos. Este exigente consumidor, hoy pide autos que no solo lo movilicen, sino que representen su estilo de vida, su visión del mundo y las múltiples formas que tiene de relacionarse con su entorno. El AX4 es eso y mucho más, al proponer un equipamiento y un andar de primer nivel para un público cada vez más exigente”, afirmó el gerente general de Dongfeng Cidef, Gonzalo Landaeta.

Equipamiento

El AX4 ofrecerá dos niveles de equipamiento. El modelo Confort incluye neblineros delanteros y traseros, luces de circulación diurna LED, llantas de 16", barras porta equipaje, antena tipo aleta, climatizador, alzavidrios y espejos eléctricos, sistema de audio con Bluetooth y puerto USB, computador a bordo y comandos al volante, entre lo más relevante.

El nivel Luxury agrega, llantas de 17", sistema multimedia con pantalla touch de 8,2", audio Arkamys con 6 parlantes, soporte para Apple CarPlay/Android Auto, sistema Start/Stop, control crucero, monitor de la presión de los neumáticos, luces LED de cortesía en las puertas e iluminación ambiental interior, así como tapiz de cuero sintético.

En materia de seguridad, el modelo Confort equipa doble Airbag, cinturones de 3 puntas, frenos ABS+EBD, anclajes ISOFIX e inmovilizador antirrobo. El modelo Luxury suma asistente de arranque en pendiente (ascenso/descenso), sensor y cámara de retroceso, 4 Airbags (frontales y laterales) y ESP.

Con respecto a su mecánica, el Dongfeng AX4 será impulsado en todas sus versiones por un motor bencinero de 1.6 litros, 115 Hp y 153 Nm de par, asociado a una caja manual de 5 velocidades o a una automática de 6 velocidades con doble embrague.

Con esto, Dongfeng configura una potente oferta de 8 modelos, todos multipropósito y un solo sedán. Nos entró la duda, y le consultamos a Ya Mingjin sobre esto: "En China tenemos muchos otros sedanes y modelos, pero el cliente chileno es muy sensible a los precios, en especial de los formatos sedán", lo que claramente nos revela que, de llegar, estarían más caros de lo que se espera, más aún cuando el segmento está en declive. Pero, no serán las únicas novedades de Dongfeng, puesto que, para el otro año, Gonzalo Landaeta nos adelantó que tendrán modelos eléctricos con hasta 400 kms de autonomía.

Versiones y precios

Precios DFM AX4 2019

Versiones

Precios de lista (noviembre 2018)

AX4 Confort 1.6 5MT $7.290.000
AX4 Luxury 1.6 5MT  $7.790.000
AX4 Luxury 1.6 6AT $8.790.000
 

AX4 Dongfeng Cidef

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